[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Zelaya recibe autorización para ir a México



TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya podrá salir de la embajada brasileña en Tegucigalpa y viajar a México, informó el miércoles la cancillería hondureña.

Zelaya, sin embargo, dijo que no aceptaría un salvoconducto y descartó la posibilidad de pedir asilo en otro país.

"Yo quiero salir como huésped distinguido, no como lo pretende el régimen de facto, como asilado", dijo Zelaya a Radio Globo.

"No pido, no deseo, no quiero ni acepto un salvoconducto de ningún país y aquí estaré (en la embajada brasileña) porque jamás renunciaré a mis derechos de presidente hasta el 27 de enero (cuando se cumpliría su gestión de cuatro años)", expresó.

El canciller de facto Carlos López confirmó al canal 5 de televisión que "una aeronave mexicana se acercó esta noche al territorio hondureño para llevarse a Zelaya a ese país, pero se desvió a El Salvador ante la situación dada".

Reiteró que "Honduras sólo dará salvaconducto para que Zelaya viaje a otro país. El lo hará sólo como asilado, no de otra manera".

Enrique Flores, ministro de la Presidencia de Zelaya, dijo desde Managua, donde reside, que el mandatario depuesto no aceptará "ningún tipo de salvoconducto".

Zelaya se negó a salir de su país "bajo la figura de un salvoconducto pues él es el presidente constitucional de Honduras y no puede irse de esa manera", dijo Flores a Telesur.

Entretanto, decenas de simpatizantes de Zelaya llegaron a las calles aledañas de la embajada brasileña a corear consignas contra el gobierno de facto y a favor de su líder, pero fueron dispersados por la policía que usó cañones lanzaaguas.

La cancillería hondureña había confirmado que autorizó al presidente destituido a abandonar Honduras para viajar a México con su esposa y dos hijos.

"El salvoconducto se firmó y se lo entregarán pronto a Zelaya en la embajada de Brasil", dijo a la AP el portavoz de la cancillería, Milton Mateo.

Informó que un avión del gobierno mexicano ha sido enviado esta noche a Tegucigalpa para trasladar a Zelaya a ese país junto a su esposa Xiomara Castro y dos hijos, Hortensia y José Manuel.

Mateo dijo que el canciller Carlos López firmó la autorización para la salida del país del mandatario depuesto rumbo a México.

El embajador Rafael Leiva Vivas, funcionario de la cancillería, dijo a la cadena local de radio HRN que "esta tarde funcionarios de la embajada mexicana nos entregaron una petición de salvoconducto de Zelaya... y se tramitó".

Zelaya ha estado refugiado en la embajada brasileña en Honduras desde que se introdujo furtivamente al país el 21 de septiembre. Fue destituido el 28 de junio.

Zelaya anunció que su intención era viajar a México y después a la República Dominicana, donde se reuniría con el presidente electo Lobo a fin de "buscar una salida pacífica a la situación democrática del país". El gobierno luego informó que Lobo canceló un viaje a República Dominicana.

Indicó que "hablé con importantes figuras internacionales como los presidentes dominicano Leonel Fernández y mexicano Felipe Calderón sobre la posibilidad de tener un encuentro con Lobo sobre el caso de Honduras, en Santo Domingo".

Zelaya dijo que "esa sería una salida concertada para solucionar los graves problemas de Honduras... y no quiero pronunciarme sobre mi salida de Honduras porque no tengo ningún documento para hacerlo".

En Managua, el presidente Daniel Ortega dijo que habló con Zelaya el miércoles y que éste le informó que después de viajar a México lo hará después a La Habana para asistir a una reunión de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

"El no está tocando tambores de guerra, simplemente está buscando una salida donde al final de cuentas se respete la institucionalidad en Honduras que ha sido seriamente herida", dijo el mandatario nicaragüense quien asistía a un acto de graduación de oficiales.

Agregó que su colega hondureño "tiene las puertas abiertas de Nicaragua".

____

El corresponsal de la AP en Managua Filadelfo Alemán contribuyó con esta nota.









LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters