[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 24 de fevereiro de 2009

Los niños sin nombre


Vídeo: Francisco Álvarez | G. M. Piantadosi

  • Un tercio de los niños menores de 5 años en el mundo no están registrados
  • 'Es el problema más importante que sufre la infancia en todo el mundo'

"Es sin duda el problema más importante que sufre la infancia en todo el mundo. Los niños que no están registrados no existen. No tienen derechos, no tienen nada...".

María Jesús Conde, representante de Unicef en Nicaragua y asesora regional de protección de la Infancia de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en Panamá, visita Valencia para poner cara a quienes no tienen nombre. Los "niños sin nombre" protagonizan la III Sesión del Observatorio Mediterráneo de los Derechos Humanos, que se celebró este lunes en Valencia.

Un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no han sido registrados al nacer. Unicef calcula que en América Latina y el Caribe uno de cada seis niños no han sido registrados. En Haití, la cifra se dispara hasta el 35%. Aproximadamente 51 millones de niños nacidos en 2006 aún no tienen certificado de nacimiento. Casi la mitad viven en Asia meridional.

No tener registro significa no tener nombre, pero también no tener nacionalidad. María Jesús Conde enumera las consecuencias: "En la infancia no tener un certificado impide poder acceder a las vacunas, a la asistencia sanitaria, significa no poder escolarizarte, no tener programas de alimentación suplementaria... Un adulto sin registro no puede casarse legalmente, no puede abrir una cuenta bancaria, ni tener bienes inmuebles, ni cosa tan básicas como votar o obtener el pasaporte. No son nadie".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Bruselas quiere obligar a Microsoft a incluir más de un navegador en Windows


Una reciente imagen de Steve Ballmer., presidente de Microsoft | Reuters

Una reciente imagen de Steve Ballmer., presidente de Microsoft | Reuters

La Comisión Europea quiere que Microsoft permita a los usuarios de Windows, especialmente ante la llegada dentro de unos meses de Windows 7, elegir el navegador libremente, lo que podría obligar al gigante a incorporar a su sistema operativo a instalar productos de la competencia, como Chrome de Google, Opera o Firefox.

"La Comisión desea que los usuarios tengan la oportunidad de elegir qué navegador de la competencia quieren instalar en Windows, con o en lugar de Internet Explorer, y cuál desean por defecto", dijo un portavoz de la Comisión.

Bruselas ha acusado a Microsoft de abusar de la posición dominante de Windows, instalado en cerca del 90% de los ordenadores personales en el mundo, al incorporar sistemáticamente su propio navegador, Internet Explorer.

La Unión Europea utilizó argumentos similares en relación con el reproductor Media Player, un asunto que terminó en una condena a Microsoft, que además tuvo que vender una versión de Windows sin ese reproductor.

"Este nuevo proceso busca un remedio diferente a las consecuencias que supuso el procedimiento sobre Windows Media Player", explicó Microsoft en una comuicación el pasado mes de enero al regulador bursátil estadounidense (SEC).

"La Comisión quiere ordenar a Microsoft y a los fabricantes de ordenadores que obliguen a los usuarios a elegir un navegador cuando configurar un nuevo PC. Esa solución podría incluir, a su vez, la obligación de incluir varios navegadores en los nuevos ordenadores con Windows", agregó el grupo.

Entre los competidores de Internet explorer figuran Firefox, de Mozilla y con una gran aceptación en Europa, así como Chrome, lanzado recientemente por Google.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nicolas Sarkozy piratea derechos de autor


El dúo estadounidense MGMT. | Sony BMG

El dúo estadounidense MGMT. | Sony BMG

No, no ha sido Carla Bruni quien ha demandado a 'Sarko' por meterle mano a sus melodías. Es el dúo estadounidense MGMT quien ha reclamado sus derechos de autor a UMP, el partido del presidente francés, por la utilización de su canción 'Kids' en mítines y anuncios.

Según publica el diario británico 'The Guardian', los abogados de la banda afirman que UMP ni siquiera se molestó en pedir permiso. 'Kids', una canción muy popular entre la gente joven, sonó en eventos de la formación política el 24 y el 25 del pasado enero, incluyendo la fiesta organizada para dar la bienvenida a Xavier Bertrand, nuevo secretario general del partido. El tema puede oírse también en vídeos alojados en la página oficial de UMP.

Para añadir morbo al asunto, resulta que el partido de Sarkozy viene apostando en los últimos años por endurecer las leyes contra la piratería en la red. En declaraciones a 'Le Monde', la abogada de MGMT, Isabelle Wekstein, ha comentado que "parece que los abanderados de la lucha contra los internautas no son demasiado respetuosos con las leyes de copyright".

Bertrand no ha tardado en atajar la controversia, prometiendo que MGMT serán remunerados. El mandatario ha afirmado que el uso de la canción había sido acordado con SACEM, una compañía de gestión de derechos intelectuales que deberá asegurarse de que el dúo recibirá su dinero.

La polémica no ha podido llegar en peor momento para Sarkozy y UMP, pues dentro de dos semanas se debatirá en Francia una nueva ley contra el intercambio de archivos a través de Internet.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Hallada una estatua de más de 4.500 años cerca de las tres pirámides de Guiza


La estatua encontrada. | Foto: EFE

La estatua encontrada. | Foto: EFE

Los arqueólogos egipcios han descubierto una estatua de más de 4.500 años de antigüedad cerca de las tres pirámides en la meseta de Guiza, principal atracción turística en el país.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) explicó en la nota que la estatua, de 149 centímetros de altura, fue hallada a 40 centímetros bajo tierra, al norte de la pirámide del faraón Micerinos (2551-2523 a.C). La estatua representa a una persona que está sentada en un banco sencillo y que lleva una peluca, explica el texto, y agrega que los rasgos faciales de la pieza no están claros, por lo que se dificulta el proceso de identificación del difunto que representa la pieza.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó que la estatua carece de inscripciones que puedan indicar el periodo en el que fue elaborada, aunque el estilo de escultura es típico del Periodo Antiguo (2649-2513 a.C).

El hallazgo se ha registrado durante el proyecto de restauración y desarrollo de las pirámides de Guiza, que está previsto que termine el próximo mes de septiembre.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Gmail se cae en todo el mundo durante unas horas

elmundo.es | Agencias | Madrid
Actualizado martes 24/02/2009 13:16 horas



El servicio de correo electrónico web de Google, uno de los más populares del mundo pese a estar aún en pruebas (lleva así desde 2004), sufrió problemas desde las 10.30, hora española, en prácticamente todo el mundo. Horas más tarde el servicio quedó restablecido.

Esta caída causó problemas además a sus clientes corporativos, así como a otros servicios asociados a las cuentas de Google, como Google Docs.

La propia compañía reconoció que un "número de usuarios tuvieron dificultados en acceder a Gmail", sin precisar más. El gigante tecnológico está esperando a que sus ingenieros les informen "de lo que ha podido pasar", explicó un portavoz, que reconoció que estas dificultades técnicas "no son habituales".

Una nota aseguraba que habían "resuelto el problema y el acceso ha sido reestablecido", conscientes de la "importancia que tiene este servicio para los usuarios",.

El Navegante pudo comprobar que, en algunos casos, el servicio se había recuperado pronto, mientras que en otros, el servicio de correo POP no habçía dejado de funcionar.

En cualquier caso, la propia compañía anima a los usuarios con problemas de acceso a entrar en su página de soporte técnico (Gmail Help Center), en donde está informando de los pasos que están siguiendo para reparar este problema
Un gran crecimiento

Gmail ha experimentado un espectacular crecimiento durante el pasado año, sobre todo en Estados Unidos. Esto, unido al descenso de usuarios únicos del correo de Microsoft, indican que este año el 'e-mail' del buscador se impondrá y tomará la segunda posición en EEUU.

Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el número de visitantes totales al otro lado del charco del correo de Google creció un 39%, de 18,8 millones a 26 millones, según cifras de ComeScore.

En total, más de 113 millones de personas tienen cuenta de correo de Google, frente a los 283 millones que tienen cuenta en Hotmail y los 274 millones con cuenta en Yahoo!.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Más de 21 millones de euros por el sillón favorito de Yves Saint Laurent


[foto de la noticia]
  • El asiento preferido de YSL se ha convertido en el mueble más caro del siglo XX
  • Hasta ahora se han recaudado 300 millones de euros

A golpe de martillo, igual que un militar, el maestro de ceremonias de Christie’s liquida mecánicamente el tesoro de Yves Saint Laurent y de Pierre Bergé. Murió el modisto en junio, pero un retrato mayúsculo en blanco y negro domina la escena de la subasta y exacerba una suerte de sugestión pecuniaria.

Hasta el extremo de que las obras se venden y se suceden a precio de récord tanto por su cotización en el mercado como por el valor que añade el carisma de su antiguo propietario.

La prueba está en que Matisse batió el lunes el record histórico de cotización -32 millones de euros- y que esta noche se han sucedido otros hitos históricos. Empezando por los 21,9 millones de euros que Philippe Segalot, un millonario francés afincado en Nueva York, extrajo de la chequera para apropiarse de un sillón de la diseñadora Eileen Gray.

El mueble más caro del siglo XX

El precio multiplica por diez todas las expectativas y convierte el asiento de preferido de Yves Saint Laurent en el mueble más caro del siglo XX. Incluso de la historia, con la sola excepción del 'Badmington cabinet' (siglo XVIII), vendido hace cinco años en 27,4 millones de euros.

Así se entiende las ovaciones y los clamores del público. Igualmente entusiastas cuando se anunciaron por megafonía los récords que habían alcanzado un lienzo de Géricault (nueve millones de euros), otro de Gainsborough (dos millones) y un tercero de Ensor (4,4 millones).

Las cuentas le están saliendo a Pierre Bergé por encima de lo esperado. Hasta el extremo de que los 300 millones de euros recaudados hasta ahora en el joyero de cristal y de acero del Grand Palais no tienen equivalente en la liquidación de ninguna colección privada de la historia.

Medio siglo necesitó YSL para darle sentido, coherencia. Y sólo tres días van a hacer falta ahora para dispersarla en los cuatro puntos cardinales. Con predominio del Este, puesto que las fortunas de Rusia, de China y del Golfo Pérsico, anónimas o no, acaparan la gran parte del tesoro. Unas veces alzando la mano con la discreción de un tahúr. Otras valiéndose del delegado telefónico: cien líneas están abiertas en el graderío del Gran Palais para que puedan interesarse los coleccionistas de ultramar.

"No nos hacemos idea del dinero que pueden llegar a tener estos nuevos multimillonarios", explica estupefacto el anticuario Claude Auguttes. "No son locos ni excéntricos, sino personajes para quienes estas cifras, aunque sean de vértigo, no representan un desembolso mínimamente sensible.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Alfa Romeo se viste de gala con el MiTo GTA

Prototipos
Alfa MiTo GTA ConceptAlfa MiTo GTA Concept
ampliar foto

Lunes, 23 de febrero de 2009

PRESENTACIÓN EN GINEBRA
Alfa Romeo se viste de gala con el MiTo GTA

A una semana de que arranque la 79ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, los fabricantes anuncian estos días los modelos que presentarán en la feria suiza. Alfa Romeo ha informado de la joya de su corona: Alfa MiTo GTA Concept, una nueva perla que sumar a sus modelos deportivos.

MIGUEL ÁNGEL NIETO

ADEMÁS


MADRID.-Alfa Romero presentará en Ginebra el prototipo de la versión más deportiva del MiTo bajo las siglas GTA, algo que trae muy buenos recuerdos para el fabricante italiano.

Además de esta versión deportiva del MiTo, también podremos ver unidades del 159 berlina, 159 Sportwagon y Brera con dos nuevos motores que anticipan la normativa Euro 5: el 1750 Turbo Gasolina de 200 cv y el 2.0 JTDM Diésel de 170 cv.

Alfa MiTo GTA Concept
ampliar foto

Pero el modelo que centrará las miradas en el stand de Alfa Romeo es el prototipo de la versión GTA del MiTo. Estará equipada con un motor de 1.8 litros turbo de gasolina. De cuatro cilindros, este propulsor es capaz de desarrollar 240 cv. Con este motor, se convierte en el utilitario más potente del mercado. El prototipo incorpora la nueva caja de cambios de seis velocidades de Fiat y llevará una doble salida de escape centrales.

El frontal presenta un rediseño total . El fabricante ha visto la necesidad de rebajar el peso para optimizar la relación con la potencia y para ello ha utilizado fibra de carbono en techo, alerón y retrovisores así como aluminio en el chasis, la suspensión y el equipo de frenos. Las llantas que presenta son de un tamaño considerable.

Alfa MiTo GTA Concept
ampliar foto

Irá equipado con suspensión activa, control de dureza y transferencia de peso de la parte delantera hacia la trasera. Además, incorpora el Q2 electrónico. Alfa Romeo entra así en la pelea por ocupar un segmento del mercado en competencia directa con modelos como Audi S3, Mini Cooper JCW o el futuro Golf GTI.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Audi se olvida de la crisis con el nuevo TT RS

Estrenos
Audi TT RS
ampliar foto

Martes, 24 de febrero de 2009

CON MÁS DE 300 CV
Audi se olvida de la crisis con el nuevo TT RS

Audi ha dado un paso más al frente y presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra que arranca la próxima semana la versión ultradeportiva del TT que llevará la denominación RS y capaz de desarrollar más de 300 cv.

MIGUEL ÁNGEL NIETO




  • MADRID.-El nuevo Audi TT RS dará mucho que hablar, sobretodo por el motor y su nueva imagen, mucho más deportiva que la versión anterior. El nuevo TT RS será una de las piezas a tener en cuenta en la feria helvética.

    El modelo estrena un propulsor de gasolina de inyección directa con turbocompresor de cinco cilindros en línea. Este nuevo motor, de 2.5 litros, desarrollará más de 300 cv (posiblemente llegue hasta los 340) y su velocidad máxima, 'sobre el papel' según asegura la casa textualmente, estará limitada a los 250 km/h, aunque es de suponer que los supere ampliamente.

    Audi TT RS
    ampliar foto

    Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos rebajando en cuatro décimas la que hasta ahora era la versión más potente, el TT S. Además, esta nueva versión, la más deportiva desde que viera la luz en 1995, supera ampliamente las prestaciones del TT S, que incorpora un motor 2.0 TFSI de 272 cv.

    Al igual que los modelos RS de Audi, las luces antiniebla van integardas en los faros, que serán oscurecidos de xenón con luces diurnas LED, y no en los paragolpes. En la parte trasera, rediseñada con una doble salida de escape en los laterales traseros que acentúan su deportividad, el TT RS incorpora un alerón fijo y no retráctil.

    Audi TT RS
    ampliar foto

    En la parte delantera, Audi ha incorporado grandes entradas de aire para refrigerar el motor, algo necesario vista la potencia a desarrollar por el nuevo modelo. El diámetro de las llantas, de nuevo diseño, colocan el mínimo entre las 18 y 19 pulgadas.

    El nuevo TT RS incorpora la caja de cambios DGS de seis marchas. También la tracción integral Quattro, típica de Audi y que proporciona un mejor agarre al suelo ofreciendo la fuerza necesaria en cada eje y una suspensión más deportiva que en el modelo anterior. Además, el interior será en cuero.

    Audi TT RS
    ampliar foto

    Audi presentará esta nueva versión superdeportiva la próxima semana en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra aunque no podremos verlo en nuestros concesionarios hasta finales de este año aproximadamente. ¿El precio? Aún es una incógnita pero será para bolsillos privilegiados. Y más aún, en época de crisis.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Green Lipstick?Making sense of natural bath-and-beauty products.



    When I go to the drugstore these days, it seems like every other bottle of shampoo and tube of lipstick is being marketed as "natural" and "organic." Do any of those labels actually mean anything?

    Illustration by Mark Alan Stamaty. Click image to expand.The Green Lantern feels your pain—she often finds herself standing glassy-eyed in the soap aisle, seduced and confused by the pretty pictures of exotic fruits. We can all be forgiven for being hypnotized by the hype: After all, beauty firms spend, on average, a whopping 20 percent to 25 percent of their revenue on advertising and promotion, compared with just 2 percent or 3 percent on research and development. The industry knows that green is hot these days, and it hasn't been shy about exploiting it—between 2006 and 2007, the number of product launches that came with "natural" claims increased by 79 percent, while the number professing to be "organic" jumped 173 percent. As one savvy hair-care exec put it, the words "natural and environmental" used to mean "dried twigs and bark and herbs"; now they mean "juicy, alive and luscious."



    So how do you make sense of all the buzzwords? First of all, don't expect phrases like botanical or natural or plant-derived—or the Lantern's head-scratching favorite, nature-inspired—to mean anything. Though the FDA has the authority to reprimand personal-care product-makers whose labels make false and misleading claims, it's never imposed standard definitions for these green-sounding terms. So a body cleanser with only trace elements of cucumber extract can legally call itself a "natural" product, as can a fully synthetic product engineered to smell like an apple orchard.


    The word organic, on the other hand, can sometimes have real meaning—though the precise nature of that meaning depends on who's using the term. The USDA began certifying organic bath-and-beauty products in 2005. (You can recognize these products by the circular "USDA Organic" logo on the packaging.) The government uses the same standards it applies to produce (PDF)—i.e., produced without conventional pesticides and by companies that put an emphasis on soil-and-water conservation—and offers three levels of certification: "100 percent organic" (meaning that a product contains only organically produced ingredients), "organic" (at least 95 percent organic ingredients), and "made with organic ingredients" (at least 70 percent organic ingredients).

    There are at least four other new programs that purport to quantify the "naturalness" of American personal-care products. Two are already in use: the Natural Products Association standard (a green leaf logo) and Whole Foods' in-house Premium Body Care label (a blue-and-green sprout sticker). Two more labels specifically dedicated to organic personal-care products, the NSF 305 logo and the OASIS seal, will start appearing on products later this year.

    Don't assume that OASIS' "organic" means the same thing as the USDA's—the definitions of each term vary from program to program. There's also no way to stop a rogue greenwasher from forgoing the stickers and logos altogether and calling its 90-percent-synthetic body spray "organic" just the same. (The USDA does regulate the term organic when it comes to food labeling, but it monitors only the specific phrase USDA Organic when it comes to personal-care products.) Inversely, you shouldn't assume that the lack of one of these five labels means a product has no green cred whatsoever. Since these certification programs are so new, and since there's still a lot of confusion over what their standards actually mean, many companies haven't yet decided how to get certified. We can only hope that the United States eventually takes a cue from Europe, where a number of certification bodies have recently joined up in an effort to harmonize organic labeling on cosmetics.



    You also have to realize that most of these labeling efforts stem from consumers' anxieties about the perceived health risks of artificial ingredients—not necessarily their concerns about big-picture eco-issues, such as sustainability or water safety. If cutting down on tongue-twisting chemicals makes you feel healthier, more power to you. (You can begin your research with the Campaign for Safe Cosmetics, though the Green Lantern suspects this activist organization overstates the danger of certain commonly used chemicals.) But when it comes to the health of the planet, plant-based products aren't necessarily the better choice. To give just one example, Unilever, the maker of Dove soap, was recently lambasted by Greenpeace for its reliance on unsustainably farmed (though certifiably natural) palm oil.

    As a rule of thumb, though, products that bear the above-mentioned labels will generally be greener than conventional drugstore choices. These programs are, at the very least, making gestures—if often frustratingly vague ones—toward sustainability. The USDA, NFS, and OASIS logos all promote organic agriculture, which is generally more sustainable than conventional farming. The Natural Products Association, in turn, stresses that ingredients should come from "a renewable resource" and that "companies should strive to maximize their use of recyclable and post-consumer recycled content in packaging." Whole Foods claims its Premium Body Care products are "sourced and manufactured with respect for the environment" and designed to have "minimal eco-impact after use." You have to trust that the programs are actually following up on these recommendations, but at least they're stressing their importance.

    Ultimately, making green beauty choices involves doing a little research before you head to the drugstore. But there are a few things you can do in those final minutes. Reduce your impact immediately by choosing products that come with minimal packaging, made from recyclable and post-consumer recycled content. (The average American woman uses a dozen beauty products a day—just think about all the shrink wrappers and plastic casings swaddling those soaps, lotions, creams, and powders.) Learn to love the refillable compact. Swap out your bottle of liquid body cleanser—particularly if it's made of plastic that's not the easily recyclable types No. 1 or No. 2—in favor of simply packaged bar soap. Try to steer clear, too, of products with triclosan and trichlorocarbon, two antibacterial agents found in soaps and deodorants. Scientists are only beginning to study the effects of pharmaceuticals and personal-care products in our water, and though the environmental and health consequences of these trace chemicals are largely unknown, triclosan and trichlorocarbon have been singled out for special attention.




    Of course, you can always follow the green golden rule, by cutting down on your cosmetic consumption in the first place. Think carefully about whether you really need separate creams for your eyelids, cheeks, and neck or six different pots of brown eye shadow, half of which you'll throw away before finishing. You'll not only save the planet, but you'll also have the added benefit of less goop at the bottom of your purse.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Monaco Is the New SwitzerlandMy Swiss bank got busted. Where do I hide my money now?



    UBS. Click image to expand.The Swiss bank UBS agreed Wednesday to reveal the names of American clients suspected by the IRS of tax evasion. For years, Swiss banks have been famous for their secrecy. Where should you go to hide your money now?

    Andorra, Liechtenstein, or Monaco.* Those are the three jurisdictions listed as "uncooperative tax havens" by the Organization for Economic Cooperation and Development, an international group that tracks financial transparency. In other words, these are the countries whose banks are least likely to give out information about their clients, even if they're involved in major crimes or terrorism. Dubai and Singapore have high levels of bank secrecy, too. Unlike, say, the United States, those countries allow you to set up accounts that hide the names of the real owners, using trustees as go-betweens.

    Less secret but still shady are the 35 jurisdictions that are, according to the OECD, "committed to improving transparency" but that still have a long way to go—including the Bahamas, Belize, Cyprus, Gibraltar, the Isle of Man, Netherlands Antilles, Panama, and the U.S. Virgin Islands. These are "tax havens" where you can stash your money to avoid paying U.S. taxes but can't keep your identity a secret. (In other words, not the best place to hide your blood money.)

    The legality of tax havens is tricky: Americans are required to report overseas income, and the United States has taken steps in the past year to crack down on people who open offshore bank accounts to evade taxes. But there are still loopholes. For example, if you start a business with a real physical presence in, say, the Cayman Islands, the United States isn't entitled to tax payments. If, however, the investor ever wants to bring the money back to the United States, he has to pay taxes on it.

    Even in shady countries, certain rules apply. Many of countries on the OECD's list, such as Belize and Grenada, have anti-money-laundering laws. Some even have "tax information exchange agreements," or treaties among nations whereby one country can request information about all its taxpayers from the other. For example, the United States has agreements with Guernsey, Jersey, Liechtenstein, the U.S. Virgin Islands, and several others stipulating that if someone violates the partner country's tax code using foreign banks, they will divulge their banking information. (Read the U.S.-Liechtenstein agreement here.)


    The most popular "secret banks" tend to be the stable ones—which explains the reputation of Switzerland, with its near-zero inflation rate. But stability comes at a cost, since anyone with money in Swiss banks has to pay Swiss taxes. (Taxes in Switzerland are lower than in the United States, but higher than in, say, the Bahamas.) As for tax havens, insurance companies tend to have accounts in Bermuda, while hedge funds prefer the Cayman Islands—but that's more a question of tradition than practicality.

    Got a question about today's news? Ask the Explainer.

    Explainer thanks Raymond Baker of the Global Financial Integrity Project, Cornelius Hurley of Boston University, and Adam Rosenzweig of Washington University.

    Correction, Feb. 21, 2009: This article originally identified Macao as one of the "uncooperative tax havens." (Return to the corrected sentence.)

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    La presidencia de Obama tampoco ayuda a hablar de discriminación


    • Los medios no cubren los problemas relacionados con la raza, según una encuesta
    • La falta de diversidad en las redacciones sigue siendo un problema para ello

    Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
    Actualizado 21-02-2009 23:15 CET

    WASHINGTON, D.C.- Una fotografía reciente del presidente Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca le muestra rodeado por un grupo de periodistas. Todos ellos blancos. El New York Times analizaba hace unas semanas a los presentadores de los programas de noticias en horario de máxima audiencia. Todos ellos blancos.

    Ni un periodista negro alrededor de Obama en la sala de prensa.

    Si los medios no cuentan con profesionales representantes de la muchas minorías étnicas de Estados Unidos, ¿pueden retratar la realidad del país y hablar de los problemas que afectan a la población? Si apenas hay un puñado de presentadores de color, ¿cómo reflejan los medios la opinión de este grupo?

    La mayoría de los periodistas de color en Estados Unidos rechaza la idea de que la victoria de Obama en las elecciones haya empujado a los medios a cubrir problemas relacionados con la raza. Hasta un 92% de ellos consideran que los medios no cubren este tipo de problemas, según la encuesta realizada por las organizaciones de periodistas de minorías étnicas The Loop 21 y UNITY.

    Las televisiones norteamericanas se apresuraron durante las elecciones en incorporar a las pantallas a expertos y comentaristas de color o hispanos. En la noche electoral, todas las televisiones contaban con un experto afroamericano. Despertó así el debate de si los medios estaban siendo hipócritas por poner delante de la cámara al puñado de periodistas de color que hay en las redacciones o si de verdad querían dar voz a las minorías.

    A pesar del esfuerzo, ni los profesionales ni la población sienten que se haya entrado en un verdadero debate sobre problemas de raza y las dificultades por las que pasan las minorías.

    En Estados Unidos es prácticamente imposible que una persona blanca se siente junto a una de color y hablen de lo que para cada uno de ellos significa ser blanco o negro. Los blancos apenas hablan de cuestiones de raza y a los negros muchas veces se les tacha de que solo hablan de lo que significa ser negro. Y justo cuando los medios de comunicación podrían ayudar en ese debate, parece que no lo están haciendo.

    De acuerdo con los resultados de la encuesta anunciados esta semana en una conferencia en Washington, D.C., el 45% de los profesionales preguntados consideran que este problema se debe a la falta de diversidad en las redacciones. Otro tercio considera que es por la falta de comprensión de estos problemas por parte de editores y productores.

    «Una parte de la población quiere hablar de raza, pero hay otra que está realmente incómoda con este tema y la cobertura de la campaña sólo mostró esta falta de comodidad»

    "Los medios de comunicación hicieron un trabajo especialmente malo al cubrir lo que significa el concepto de raza", comentó Matt Kelley, periodista de USA Today, durante la conferencia. "La campaña de Obama hizo su parte al esconder este problema y muchos periodistas se sintieron aliviados por ello, pero también perdimos la oportunidad de empezar una conversación sobre temas que es necesario tratar. Si nunca haces la pregunta, si nunca publicas la noticia, es casi como si la estuvieras censurando".

    El columnista y comentarista Clarence Page, quien fuera el primer reportero negro del Chicago Tribune, considera que los periodistas sólo reflejan un problema significativo de la sociedad norteamericana. "La gente blanca y de color tienen una noción muy diferente de la necesidad de hablar sobre la raza", argumentó como uno de los problemas por los que la sociedad no habla y los periodistas tampoco.

    Para muchos norteamericanos blancos, el hecho de que las minorías reciban ayudas especiales o que algunas universidades, por ejemplo, guarden cuotas de estudiantes de color que deben formar parte de su población, es una forma de discriminación en su contra. Para los afroamericanos, el debate nunca será suficiente mientras sean los más afectados por la crisis económica, la pobreza o sigan siendo mayoría en las cárceles del país.

    El resto de conferenciantes coincidieron en que el problema empieza cuando periodistas y editores no quieren hablar de estos problemas en la redacción. Para Angie Chuang, profesora en American University después de pasar por redacciones del Oregonian y Los Angeles Times, "una parte de la población quiere hablar de raza, pero hay otra que está realmente incómoda con este tema y la cobertura de la campaña sólo mostró esta falta de comodidad".

    KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

    En la Cumbre de Responsabilidad Fiscal.

    Clarence Page describió cómo los medios sólo hablaron de raza durante la campaña cuando alguno de los candidatos desató la polémica con un comentario, tal y como ha ocurrido esta semana con la viñeta publicada por el New York Post en la que un chimpancé podría estar representando al presidente. Los periodistas sólo se atrevieron a debatir sobre discriminación cuando Joe Biden definió a Obama como un candidato "limpio, brillante y elocuente" –como si fuera sorpresa que un negro sea limpio, brillante o elocuente-, cuando el todavía candidato respondió a John McCain que por supuesto su aspecto era diferente del resto de los presidentes en los billetes de dólar, o cuando Hillary Clinton dejó escapar unas lágrimas tras su primera derrota en Iowa.

    Días después de cada una de estas anécdotas, la discriminación estaba fuera de las parrillas y las páginas de los periódicos.

    El periodista del USA Today Matt Kelley se atrevió a dar un paso más al relacionar este problema con la crisis de los medios. Mientras que las publicaciones mayoritarias pierden lectores de forma imparable, los medios locales y de audiencias minoritarias no paran de crecer. "La gente busca una cobertura de los problemas que les afectan que sea mejor que la que los medios mayoritarios están haciendo", explicó Kelley.

    "Si no hay periodistas de minorías en los puestos más altos de los medios, sólo vamos a crear más confusión. Pero los jefes no quieren renunciar a su poder y así sólo seguirán hablando con aquellos con los que se sienten cómodos. Si los líderes de los medios no quieren hablar de esto, entonces no sé cómo vamos a arreglarlo", protestó la escritora Amy Alexander.

    Para que salgan a la luz noticias sobre los problemas de las minorías, los conferenciantes coincidieron en que la diversidad en las redacciones es clave. Puede que solo así se enganche a la audiencia en un debate sobre discriminación y raza, algo que también mejoraría la calidad del trabajo de unos medios que seguían preguntando si Obama era suficientemente negro para ser llamado negro, o demasiado negro para ser presidente.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    ¿57 puñaladas en defensa propia?


    Ola de críticas a la absolución del hombre que mató con saña a dos homosexuales porque temía que le violaran - Un jurado popular aprecia "miedo insuperable"

    MARÍA FERNÁNDEZ - Vigo - 24/02/2009


    Ni las pruebas de la fiscalía, ni los testimonios de los peritos de la Policía Científica, ni la confesión del propio acusado, que admitió haber asestado 57 puñaladas a dos jóvenes con los que acabó tras una noche de marcha, fueron suficientes para que un jurado popular condenase por asesinato a Jacobo Piñeiro por el crimen de la calle Oporto. Su reciente absolución ha causado estupor en Vigo, donde el tribunal del jurado de la sección 5ª de la Audiencia Provincial dio a conocer, el viernes pasado, el veredicto exculpatorio de los delitos de asesinato y hurto, condenando al acusado por el de incendio. Un mazazo para los familiares de las víctimas.


    Según el fiscal todo fue "pensado y calculado fríamente por Jacobo"

    Ocurrió hace dos años y medio, un 12 de julio. Esa mañana Jacobo Piñeiro llegó a la ciudad desde Cangas, donde residía, para pasar un día de juerga en el Strong, uno de los after más radicales del centro. Había consumido "varios gramos de cocaína y cubatas de whisky". Allí conoció a un camarero, Isaac Pérez, con quien se iría sobre las cuatro de la tarde hacia su piso. Isaac, de 27 años, vivía con el brasileño Julio Anderson Luciano, de 32. En la vivienda, Isaac y Jacobo se encerraron en una habitación toda la tarde y siguieron consumiendo coca. Julio se presentó sobre las nueve y media con más amigos, que se marcharon sobre la una y media.

    Jacobo asegura que Isaac se le presentó a las cuatro de la madrugada, desnudo, con la intención de acostarse con él y que él lo rechazó. Ante la negativa, "volvió con un cuchillo y se abalanzó sobre mí", dijo durante el juicio para justificar que actuó en defensa propia. Según su versión, le quitó el arma y le propinó las dos primeras puñaladas en el vientre y en el hombro. Después vendrían otras 33. Su compañero corrió suerte parecida. Recibió 22 puñaladas, algunas por la espalda, "la mayoría innecesarias para la consecución de su muerte, aumentando deliberada e inhumanamente su sufrimiento", según consta en el escrito de la fiscalía. Isaac en un momento intentó encerrarse en su habitación para llamar a la policía. No pudo. El ahora absuelto dio una patada en la puerta y le quitó el móvil antes de apuñalarlo repetidamente en la cara.

    Una vez muertos, Jacobo permaneció en la vivienda hasta las nueve de la mañana buscando algo con que prender fuego. Se duchó y tapó sus heridas con una bolsa -tenía un corte en la palma de una mano, una brecha superficial en la cabeza y otra en las piernas-. Cerró las ventanas, abrió el gas, plantó cinco focos, [dos de ellos encima de los cadáveres] y se fue. No sin antes llevarse en una maleta todo lo que encontró de valor. Para el Fiscal y la acusación particular, todo fue "pensado y calculado fríamente" con el propósito "de hacer creer que sus víctimas habían sido objeto de un robo violento".

    Una conducta que no puede tener justificación en la legítima defensa porque "Jacobo estuvo varias horas en el piso tras el crimen y causó intencionadamente un incendio para borrar los indicios de lo que había hecho con un comportamiento despiadado". Para la defensa actuó movido por "un miedo insuperable a ser asesinado y violado, víctima del pánico, fuera de sí dado el estado de intoxicación en el que se encontraba".

    Haciendo uso de su derecho a la última palabra durante el juicio, el acusado dijo estar "arrepentido de todo". Tras reconocer que acuchilló a las víctimas y pedir perdón a su familia (tiene un niño de pocos meses) aseguró entre lágrimas que la culpa no fue de nadie: "Es culpa de cómo soy". Esa fue la puntilla que caló en el jurado, compuesto por siete mujeres y dos hombres. Tres de sus miembros lloraron al escucharlo. Poco después absolvieron a Piñeiro por siete votos contra dos. Tomás Santodomingo, abogado de Marta, la madre de Isaac, no sale de su asombro. "Se trata de un asesinato en toda regla, si la víctima hubiera sido una mujer el resultado habría sido distinto". Piensa que Jacobo es un homosexual vergonzante, ya que nunca reconoció haber mantenido relaciones con ninguno de los dos hombres. Ahora sólo espera que por el incendio le caiga la máxima pena, hasta veinte años de prisión, y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia escuche su apelación.

    Fallos polémicos

    -

    Caso Wanninkhof. Dolores Vázquez fue declarada en 2001 culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío Wanninkhof, hija de su ex compañera sentimental. No había pruebas en su contra. Años después apareció, gracias al ADN, el verdadero asesino.

    Caso Otegi. Mikel Otegi fue absuelto por un jurado de San Sebastián del asesinato de dos ertzainas en 1995. El juicio fue anulado por el Tribunal Supremo y la sentencia confirmada por el Constitucional. El proceso tuvo que repetirse; el Supremo entendió que los factores ambientales habían influido excesivamente.

    - El casero y la inquilina. A principios de este mes, la Audiencia de Cantabria absolvió a un hombre de 39 años que mató a su inquilina. El jurado le declaró no culpable pero le obligó a indemnizar a la familia. Se consideró que cuando la estranguló "no era dueño de sus actos", que sus facultades mentales estaban afectadas por la conducta conflictiva de la víctima. La conducta difícil consistía en que la chica, según le habían dicho al casero los vecinos, organizaba fiestas hasta altas horas de la madrugada e invitaba a gente "con malas pintas".

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    El obispo negacionista abandona Argentina


    El Gobierno había dado 10 días de plazo a Richard Williamson para salir del país, tras determinar irregularidades en su estatus migratorio

    ELPAÍS.com 24/02/2009


    Williamson sale de Argentina

    El obispo Richard Williamson, en el aeropuerto de Buenos Aires- REUTERS

    Richard Williamson, el obispo protagonista de una gran polémica tras negar el alcance del Holocausto, ha abandonado Argentina hoy rumbo a Londres. El Gobierno argentino había dado a Williamson, un tradicionalista que dirigía un seminario lefebvrista a las afueras de Buenos Aires hasta comienzo de este mes, 10 días para salir del país, a riesgo de ser expulsado tras detectarse irregularidades en su estatus migratorio y en condena por sus controvertidas declaraciones.


    Williamson, de nacionalidad británica, cree que no más de 300.000 judíos murieron en los campamentos de concentración nazis, en vez de los seis millones reconocidos en la historia, lo que ha despertado la ira de la comunidad judía en todo el mundo.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    El Ibex pierde los 7.500 puntos

    El Ibex sigue lastrado por el mal comportamiento de los valores bursátiles.- Caídas en toda Europa.- El Dow Jones, en positivo después de caer ayer a niveles de hace 11 años

    ELPAÍS.com - Madrid - 24/02/2009



    El desbarajuste financiero de la bolsa parece no tener fin. Si ayer el Ibex se situaba en niveles de diciembre de 2003 hoy la caída ha continuado y los bancos han vuelto a protagonizar los descensos. La Bolsa española sigue sin encontrar ningún signo de optimismo y el Ibex 35 ha perdido otro 0,76%, con lo que se mantiene en el nivel de los 7.400 puntos (7.483,40), cota que no alcanzaba desde hace más de cinco años.

    *



    Los mayores retrocesos fueron para Abengoa (5,86%), Mapfre (5%), Telecinco (4,36%), Banco Santander (2,89%), Grifols (2,44%), Iberdrola (2,04%) y Banco Sabadell (1,85%). El resto de los bancos mostraron un comportamiento dispar y BBVA cayó un 1,24%, seguido de Banco Popular (1,06%), mientras que Bankinter y Banesto subieron y 1,69% y un 1,62%, respectivamente.

    Acciona, que ayer fue uno de los valores más castigados en su regreso al parqué tras la salida de Endesa en favor de Enel, es uno de los pocos valores que ha subido y ha ganado un 2,56%.

    En el resto de Europa, con el euro a 1,2744 dólares, los principales indicadores también han perdido arrastrados por el desplome de ayer en Nueva York hasta niveles de 1997. Así, el CAC-40 de París se ha comportado de manera similar al Ibex y ha perdido un 0,73%, el Dax alemán un 1,03% y el FTSE de Londres un 0,89%.

    Por su parte, el Dow Jones, que ayer se quedó en los peores niveles en 11 años, a pesar de los malos datos del índice de confianza de los consumidores en EE UU, que se ha quedado en mínimos históricos. Las palabras de presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de la posible salida de la crisis en 2010 no han influido en los mercados.

    El índice de industriales de Nueva York ha abierto con una subida del 1%, que se ha moderado una hora después hasta el 0,25%, siguiendo una tendencia similar a la del día de ayer. A la hora del cierre en Madrid, el Dow Jones subía un 0, 6%.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Strange Fish Has See-Through Head


    LiveScience
    LiveScience
    posted: 5 MINUTES AGO



    Skip over this content
    LiveScience.com
    (Feb. 23) - A bizarre deep-water fish called the barreleye has a transparent head and tubular eyes. Since the fish's discovery in 1939, biologists have known the eyes were very good at collecting light. But their shape seemed to leave the fish with tunnel vision.
    Now scientists say the eyes rotate, allowing the barreleye to see directly forward or look upward through its transparent head.
    Skip over this content
    MBARI / Livescience
    27 photos
    Previous
    Next
    What a cool-looking fish! The barreleye, first discovered in 1939, has a see-through head and tubular eyes. On Monday, scientists said its eyes rotate and allow the fish to look upward through its transparent head. The barreleye is adapted for life in a deep-sea environment where there's no sunlight. Click through for more animals in the news.
    The barreleye (Macropinna microstoma) is adapted for life in a pitch-black environment of the deep sea, where sunlight does not reach. They use their ultra-sensitive tubular eyes to search for the faint silhouettes of prey overhead.
    Scientists had thought the eyes were fixed in an upward gaze, however. This would make it impossible for the fish to see what was directly in front of them, and very difficult for them to capture prey with their small, pointed mouths.
    Bruce Robison and Kim Reisenbichler of the Monterey Bay Aquarium Research Institute use videos from the institute's remotely operated vehicles (ROVs) to study barreleyes off Central California. At depths of 2,000 to 2,600 feet (600 to 800 meters), the ROV cameras typically showed these fish hanging motionless in the water, their eyes glowing a vivid green in the ROV's bright lights. The video also revealed a previously undescribed feature of these fish — its eyes are surrounded by a transparent, fluid-filled shield that covers the top of the fish's head.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Details Emerge in Pennsylvania Killing


    By JOE MANDAK
    ,
    AP


    PITTSBURGH (Feb. 23) - An 11-year-old boy apparently covered his shotgun with a blanket to keep it hidden when he left his bedroom, went downstairs and fatally shot his father's pregnant girlfriend in the head as she slept, a prosecutor said Monday.
    The blue blanket, which has a quarter-sized hole that appeared to be singed from a shotgun blast, supports a claim that the crime was premeditated, Lawrence County District Attorney John Bongivengo said.
    Skip over this content
    The Houk Family / AP
    5 photos
    Previous
    Next
    A Pennsylvania boy covered the shotgun he used to allegedly kill his dad's pregnant girlfriend with a blanket to conceal it before the attack, a prosecutor said Monday. Jordan Brown is accused of murdering 26-year-old Kenzie Marie Houk, who is seen here with her daughters from a previous relationship.
    Police found the blanket in the farmhouse where the boy, Jordan Brown, lived with his father; the father's girlfriend, Kenzie Marie Houk; and her two daughters, ages 7 and 4. Houk was killed Friday morning while Brown's father was at work and the two girls were in the home, authorities believe.
    "The operating theory is that he covered the gun with the blanket to hide it when he came downstairs" from his bedroom to shoot Houk, who was in a first-floor bedroom, Bongivengo said. "It wasn't used to muffle (the shot) or anything, the blanket wasn't thick enough for that."
    Brown got the youth-sized shotgun as a Christmas present, and used it to win a turkey shoot on Valentine's Day.
    After shooting Houk, the boy ran to get on a school bus with the 7-year-old, who saw him toss something from his pocket on the ground, Bongivengo said. Police later found a spent 20-gauge shotgun shell at that spot.
    The girl later implicated the boy in the killing, saying she saw him with what she believed to be a shotgun and heard a loud bang, Bongivengo has said.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Foxit Reader abre até PDF com som e vídeo





    O Foxit Reader é um programinha para ler arquivos no formato PDF. Ele é bastante conhecido por possuir muitos recursos e ocupar pouco espaço no disco rígido do computador: apenas 6 MB depois de instalado. O Adobe Acrobat Reader, principal concorrente, ocupa mais de 20 MB.

    Na versão 3, o Foxit ganhou algumas melhorias. Agora, ele tem um recurso para compartilhar arquivos online e permite que os PDFs sejam usados em redes de trabalho colaborativo. O programa também ganhou um plugin para o Firefox e suporte para arquivos PDFs com sons e vídeos embutidos.

    O software também teve melhorias na interface e na engine do programa, isso o deixou mais rápido e com funções mais intuitivas. Os recursos para gerar e editar os PDFs também foram melhorados e permitem que muitas ações do usuário sejam executadas com apenas dois cliques.

    Baixe o Foxit 3.0.1 no Download INFO.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Camfrog tem boa rede de videoconferência





    Para quem gosta de fazer relacionamentos ou apenas bater um papo na internet, o Camfrog é boa opção de aplicativo.

    Gratuito, ele tem recursos para o internauta trocar mensagens instantâneas ou conversar via videoconferência com outros usuários do programa, não importa o lugar do mundo. O Camfrog não é muito popular aqui no país, mas faz muito sucesso na Ásia, onde tem milhões de usuários.

    O Camfrog se destaca por duas características: é fácil de usar e tem uma rede eficiente, que não causa muita interferência no recurso de videoconferência; além disso, tem bons recursos de segurança para proteger os dados do usuário, principalmente em lan houses e computadores compartilhados.

    Outro atrativo do Camfrog é que ele permite que o internauta faça videoconferência com mais de uma pessoa ao mesmo tempo. Para quem precisa montar grupos de estudos online ou até mesmo treinar outros idiomas, o software é uma boa solução.

    O único problema do Camfrog é que ele é um aplicativo muito pesado e lento. Internautas com computadores mais velhos e pouca memória RAM podem se irritar um pouco com os travamentos dele.

    Baixe o Camfrog no Download INFO.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Executivos começam a deixar Yahoo!

    SÃO FRANCISCO - O chefe da divisão de jornalismo do Yahoo! pediu demissão após rumores de que o portal de internet passará por mudanças de gerenciamento.

    Neera Khemlani será contratado pela editora de jornais e revistas Hearst e assumirá em março o cargo de vice-presidente e assistente especial do chefe de mídias digitais.

    O executivo vai se reportar diretamente ao CEO da Hearts, Frank Bennack Jr, e será responsável por promover e coordenar a “transformação digital do conteúdo” na companhia, que controla cerca de 16 jornais diários e mais de 200 revistas, incluindo a Esquire e a Cosmopolitan.

    A saída de Khemlani do Yahoo! é vista como apenas o início de uma ampla reestruturação organizacional da segunda empresa de buscas online mais importante do planeta.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Panelas conectam zona rural da Indonésia à internet


    Juan Palop.

    Jacarta, 24 fev (EFE).- A população mais pobre da ilha de Java, na Indonésia, tenta de todos as formas não ficar à margem da informação: em um prodigioso engenho, desenvolveram uma antena wi-fi para se conectarem a internet a partir da "wajan", uma panela tradicional semelhante ao "wok".

    "É um sucesso: elas são baratas, tornam acessível a informação, estimulam a comunicação e familiarizam as comunidades rurais com os meios de difusão", diz à Agência EFE Edwin Jurriens, professor universitário australiano especializado em língua e cultura indonésias.

    As "wajanbólicas" são rústicas antenas construídas a partir de uma "wajan" atravessada por um tubo de PVC com um adaptador WiFi USB em seu interior.

    Esta é a pedra fundamental de uma nova iniciativa comunitária que tem por objetivo conectar a Indonésia rural com a rede. Os outros dois elementos necessários são um computador e a emissora de rádio local.

    "O sinal de internet é transmitido pela antena da rádio local. Isto significa que a comunidade só precisa assinar uma internet, a da emissora", acrescenta Jurriens.

    A iniciativa começou em 2007, a partir de um modelo desenvolvido pelo guru indonésio das telecomunicações Onno Purbo, e começa a se difundir nas zonas rurais e empobrecidas do centro de Java, onde a conexão à mais barata das redes de internet toma um terço do salário médio na região.

    Por enquanto, as "wajanbólicas" se instalaram em cerca de dez povados próximos a Yogyakarta, assim como em escolas educativos e universidades.

    Diversas oficinas de promoção, algumas com apoio público, estão divulgando suas possibilidades pelo arquipélago indonésio, um país com graves carência de infraestrutura e cerca de 100 milhões de pessoas vivendo abaixo da linha da pobreza.

    A Indonésia tem 25 milhões de internautas, 10% de sua população, dos quais somente 241 mil possuem conexão de banda larga, segundo os dados da Associação de

    Provedores da internet da Indonésia (APJII) e a União Internacional das Telecomunicações (ITU).

    Nestas condições, Edwin Jurriens está convencido que as "wajanbólicas" têm potencial para se popularizarem em todo o país por anos.

    Além disso, o acesso à internet também possibilita a comunicação entre os membros das comunidades, o que está fomentando a criação de conteúdos próprios, em formato escrito e audiovisual; e obrigando os Governos locais a informar seus cidadãos.

    As antenas "Wajan" estão "tornando mais transparentes os processos de tomada de decisão das pequenas cidades", argumenta o professor australiano.

    Jurriens considera que estes aparelhos são um grande passo para contribuir com o desenvolvimento econômico e democrático da área rural indonésia e de outros países em desenvolvimento.

    "Para as comunidades locais, o custo de receber e trocar informação relevante é frequentemente alto demais", afirma.

    "A internet comunitária pode fornecer alternativas para fechar o abismo entre ricos e pobres em termos de informação, e estimular uma distribuição mais justa do conhecimento", opina. EFE

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters

    Satélite ambiental da Nasa cai na Antártica




    LUCIANA XAVIER - Agencia Estado


    VANDENBERG - O foguete que transportava um satélite ambiental da agência espacial norte-americana Nasa caiu na manhã de hoje no oceano perto da Antártica, depois de o lançamento ter falhado. O acidente ocorreu depois que o foguete Taurus XL, que levava o satélite Observatório de Carbono Orbital, saiu da base da força aérea de Vandenberg, na Califórnia.



    Alguns minutos depois do lançamento, o satélite aparentemente falhou no momento de se separar do foguete. O satélite seria usado como parte do projeto de US$ 273 milhões de mapear o impacto dos gases causadores do efeito estufa na atmosfera. As informações são da Associated Press.

    Sphere: Related Content
    26/10/2008 free counters