[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 24 de fevereiro de 2009

Más de 21 millones de euros por el sillón favorito de Yves Saint Laurent


[foto de la noticia]
  • El asiento preferido de YSL se ha convertido en el mueble más caro del siglo XX
  • Hasta ahora se han recaudado 300 millones de euros

A golpe de martillo, igual que un militar, el maestro de ceremonias de Christie’s liquida mecánicamente el tesoro de Yves Saint Laurent y de Pierre Bergé. Murió el modisto en junio, pero un retrato mayúsculo en blanco y negro domina la escena de la subasta y exacerba una suerte de sugestión pecuniaria.

Hasta el extremo de que las obras se venden y se suceden a precio de récord tanto por su cotización en el mercado como por el valor que añade el carisma de su antiguo propietario.

La prueba está en que Matisse batió el lunes el record histórico de cotización -32 millones de euros- y que esta noche se han sucedido otros hitos históricos. Empezando por los 21,9 millones de euros que Philippe Segalot, un millonario francés afincado en Nueva York, extrajo de la chequera para apropiarse de un sillón de la diseñadora Eileen Gray.

El mueble más caro del siglo XX

El precio multiplica por diez todas las expectativas y convierte el asiento de preferido de Yves Saint Laurent en el mueble más caro del siglo XX. Incluso de la historia, con la sola excepción del 'Badmington cabinet' (siglo XVIII), vendido hace cinco años en 27,4 millones de euros.

Así se entiende las ovaciones y los clamores del público. Igualmente entusiastas cuando se anunciaron por megafonía los récords que habían alcanzado un lienzo de Géricault (nueve millones de euros), otro de Gainsborough (dos millones) y un tercero de Ensor (4,4 millones).

Las cuentas le están saliendo a Pierre Bergé por encima de lo esperado. Hasta el extremo de que los 300 millones de euros recaudados hasta ahora en el joyero de cristal y de acero del Grand Palais no tienen equivalente en la liquidación de ninguna colección privada de la historia.

Medio siglo necesitó YSL para darle sentido, coherencia. Y sólo tres días van a hacer falta ahora para dispersarla en los cuatro puntos cardinales. Con predominio del Este, puesto que las fortunas de Rusia, de China y del Golfo Pérsico, anónimas o no, acaparan la gran parte del tesoro. Unas veces alzando la mano con la discreción de un tahúr. Otras valiéndose del delegado telefónico: cien líneas están abiertas en el graderío del Gran Palais para que puedan interesarse los coleccionistas de ultramar.

"No nos hacemos idea del dinero que pueden llegar a tener estos nuevos multimillonarios", explica estupefacto el anticuario Claude Auguttes. "No son locos ni excéntricos, sino personajes para quienes estas cifras, aunque sean de vértigo, no representan un desembolso mínimamente sensible.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: