[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 24 de fevereiro de 2009

Los niños sin nombre


Vídeo: Francisco Álvarez | G. M. Piantadosi

  • Un tercio de los niños menores de 5 años en el mundo no están registrados
  • 'Es el problema más importante que sufre la infancia en todo el mundo'

"Es sin duda el problema más importante que sufre la infancia en todo el mundo. Los niños que no están registrados no existen. No tienen derechos, no tienen nada...".

María Jesús Conde, representante de Unicef en Nicaragua y asesora regional de protección de la Infancia de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en Panamá, visita Valencia para poner cara a quienes no tienen nombre. Los "niños sin nombre" protagonizan la III Sesión del Observatorio Mediterráneo de los Derechos Humanos, que se celebró este lunes en Valencia.

Un tercio de los niños menores de cinco años en el mundo no han sido registrados al nacer. Unicef calcula que en América Latina y el Caribe uno de cada seis niños no han sido registrados. En Haití, la cifra se dispara hasta el 35%. Aproximadamente 51 millones de niños nacidos en 2006 aún no tienen certificado de nacimiento. Casi la mitad viven en Asia meridional.

No tener registro significa no tener nombre, pero también no tener nacionalidad. María Jesús Conde enumera las consecuencias: "En la infancia no tener un certificado impide poder acceder a las vacunas, a la asistencia sanitaria, significa no poder escolarizarte, no tener programas de alimentación suplementaria... Un adulto sin registro no puede casarse legalmente, no puede abrir una cuenta bancaria, ni tener bienes inmuebles, ni cosa tan básicas como votar o obtener el pasaporte. No son nadie".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: