[Valid Atom 1.0]

domingo, 10 de agosto de 2008

La artillería rusa bombardea una ciudad estratégica georgiana


Tbilisi teme el asalto a la ciudad de Gori, cuya caída dividiría el territorio georgiano.- Rusia afirma no haber recibido una petición de alto el fuego.- Moscú hunde una lancha georgiana en el Mar Negro.- Bombardeadas una estación de radar y una base militar en la capital georgiana.- Cheney llama a Saakashvili para expresar la "solidaridad" de EE UU y Bush considera "desproporcionada" la respuesta rusa

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Tbilisi / Moscú / Nueva York - 11/08/2008


La ciudad georgiana de Gori, a unos treinta kilómetros de la capital de Osetia del Sur, podría ser el próximo objetivo del ejército ruso, tras lograr que los georgianos se retirasen de Osetia del Sur. Fuentes oficiales de Tbilisi han afirmado de que los tanques rusos han cruzado la frontera y se dirigen a la ciudad de Gori. A lo largo de la última hora de la tarde de ayer, la aviación y la artillería rusas han sometido la ciudad a fuego intenso. "Ha habido bombardeos masivos durante toda la tarde [del domingo] en Gori y estamos recibiendo informaciones relativas a un asalto inminente", ha afirmado el portavoz del ministerio del Interior georgiano, Chota Utachvili. La misma ciudad, de unos 50.000 habitantes, fue bombardeada el sábado pasado por la aviación rusa causando cerca de 60 muertos entre la población civil, según las autoridades georgianas. El ejército georgiano ya había tomado posiciones en la ciudad y se dispone a defenderla.


Durante la tarde de ayer, la carretera que une Gori con la capital, Tbilisi, se llenó de civiles que huían de la ciudad ante el temor al ataque ruso. Los únicos vehículos que marchaban en dirección a la ciudad eran ambulancias y camiones militares, según ha informado la BBC. Gori fue el punto del que partieron las tropas georgianas que invadieron Osetia del Sur el jueves pasado.

La importancia estratégica de Gori reside en el paso a través de la ciudad de la principal vía férrea georgiana, así como una de sus principales carreteras. Está en el único valle que atraviesa el país de Este a Oeste fuera de las montañas. Si el ejército ruso toma la ciudad natal de Stalin, habrá cortado en dos el país. Gori dista tan sólo 76 kilómetros de Tbilisi.

Sendas explosiones pudierono oírse esta madrugada en el centro de la capital georgiana, horas después de la llegada del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, enviado por la presidencia francesa europea como mediador. El ministerio del Interior georgiano ha informado del bombardeo de una estación de radar y de una base militar en las afueras de Tbilisi.

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney ha expresado la solidaridad de EE UU al georgiano Mijaíl Shaakashvili en una llamada telefónica en la madrugada del lunes (hora española). "La agresión rusa no debe quedar sin respuesta, y su continuación tendrá serias consecuencias para las relaciones con EE UU, así como con la comunidad internacional en general", ha dicho Cheney, según un comunicado de su oficina. También el presidente, George W. Bush, declaró en el transcurso de una entrevista con la NBC haberle hecho saber al primer ministro ruso Vladímir Putin que la respuesta rusa era "desproporcionada" e "inaceptable".

Ayer, las autoridades georgianas informaron de que su ejército se había retirado de Tsjinvali, la capital surosetia, poniendo fin a la invasión comenzada el pasado día 8. Los rumores de francotiradores georgianos mantienen el temor entre la población de la ciudad, que regresa lentamente, según informa la agencia Reuters.

Tsjinvali carece de agua y la comida escasea. Fuentes hospitalarias de la ciudad afirman carecer de comida para los más de 200 heridos que mantienen bajo su cuidado. Hay varios cadáveres por las calles y los habitantes temen encontrar muchos más bajo las ruinas de los edificios bombardeados. Se escucha fuego constante de artillería, pero nadie sabe de dónde procede ni quién dispara. Un corresponsal de Reuters afirma haber visto los cadáveres de seis soldados georgianos yaciendo junto a un blindado en llamas en la ciudad.

Movimientos en Abjazia

En Abjazia, la otra región independentista georgiana apoyada por Rusia, al Noroeste del país, las milicias locales se han posicionado cerca de la frontera con Georgia. Barcos de la flota rusa del Mar Negro han fondeado en las costa, presumiblemente con tropas o equipo militar. El líder independentista, Sergéi Bagapash, ha asegurado que sus tropas expulsarán a los gerogianos del valle del Kodori. Es la única parte de territorio abjazo que controla Georgia tras un golpe de mano durante el verano de 2006. La televisión rusa ha informado de la llegada de soldados rusos a la capital, Sujumi.

Las milicias independentistas también han entrado en la ciudad de Gali, en territorio abjazo desmilitarizado en virtud de los acuerdos con la OSCE. La mayor parte de los 30.000 habitantes de Gali son georgianos. Durante la guerra que mantuvieron con los georgianos entre 1992 y 1993, fueron expulsados de Abjazia 200.000 georgianos.

Entre los objetivos bombardeados ayer por la aviación rusa se encuentra una base militar en las afueras de Tbilisi, y una pista del aeropuerto internacional de la capital. La flota rusa del Mar Negro ha hundido en la tarde de ayer una lancha de misiles georgiana, según ha informado el ministerio de Defensa ruso. Moscú ha asegurado que la embarcación georgiana fue hundida tras repeler el ataque de la flotilla de la que formaba parte.

Rusia quiere una retirada "incondicional"

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, exigía ayer una retirada "completa e "incondicional" de Georgia. Casi al mismo tiempo, el presidente georgiano ha sido entrevistado en directo en la cadena CNN. En un perfecto inglés, el presidente Mijail Saakashvili ha ido señalando un mapa los puntos en su territorio supuestamente atacados por el Ejército ruso. Previamente, el Parlamento georgiano había pedido unidad a la población. En un comunicado se decía que el país "no debía permitir que el enemigo ocupe nuestra tierra y no deberíamos dejar que se repitan los acontecimientos de 1921 cuando el Ejército Rojo invadió Georgia". El medio georgiano Civil Georgia ha informado de que los 2.000 soldados que su país tenía desplegados en Irak han regresado.

Tras el anuncio de la mñana de ayer de que Georgia se había retirado por completo de la región rebelde y prorrusa de Osetia del Sur, la diplomacia georgiana ha pedido un cese de las hostilidades. El Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano había informado que están dispuestos a entablar conversaciones con Moscú, e incluso han afirmado que han enviado una nota oficial a la Embajada rusa en Tbilisi. Moscú ha admitido esta nota pero ha negado que se haya producido el fin de las operaciones militares por la parte georgiana.

Medvédev ha instado a Georgia a abandonar por completo la zona de conflicto para poder iniciar el alto el fuego. El mismo mensaje ha trasladado el embajador ruso en la tensa reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se ha escenificado de nuevo el desencuentro.

Mientras, la ofensiva diplomática continúa. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner ha llegado a Tiblisi acompañado de del presidente de turno de la Organizción para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el jefe de la diplomacia finlandesa Alexander Stubb. El Elíseo ha confirmado también que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia de la UE este semestre, visitará Moscú en los próximos días para tratar directamente la crisis.

La escalada de tensión por Osetia del Sur

Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.

Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.

El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Georgia move fails to halt raids


Georgian soldier looks from a vehicle while heading to the town of Gori, Georgia
Georgia insists that all its forces are now outside South Ossetia

Russia has continued air raids deep inside Georgia, after it rejected Tbilisi's announcement that it had called a ceasefire and wanted talks.

Jets bombed targets near Tbilisi, including the airport, and Russia said its warships had sunk a Georgian boat that approached and tried to attack.

Russia earlier took control of the breakaway region of South Ossetia, forcing Georgian troops to withdraw.

Meanwhile, the US administration has expressed strong support for Georgia.

President George W Bush said that he told Russia's Prime Minister Vladimir Putin: "This violence is unacceptable."

At a meeting on the sidelines of the Olympic in Beijing on Friday, the US president said that all troops should return to their positions prior to the latest unrest, which began on 6 August.

"I was very firm with Vladimir Putin," Mr Bush said.

Meanwhile, Vice President Dick Cheney told Georgian President Mikhail Saakashvili in a telephone conversation that "Russian aggression must not go unanswered".

He said the events in Georgia would have "serious consequences" on Russia's relations with the United States.

Earlier, the US ambassador at the UN accused Russia of seeking "regime change" in Georgia.

Peace mission

President Saakashvili told the BBC his forces had observed a ceasefire since 0500 on Sunday morning, but had still been bombed by Russian planes. He said his government had been trying "all day" to contact Russia to discuss a ceasefire.

Russian jets were still carrying out bombing raids late on Sunday. Witnesses said jets had hit Tbilisi International Airport, as well as a military airfield close to the Georgian capital.

The airport was hit only a few hours before French Foreign Minister Bernard Kouchner and Finnish Foreign Minister Alexander Stubb arrived on a peace mission.


A Georgian official said earlier that Russian planes had bombed the western town of Zugdidi and Georgian-controlled territory inside Abkhazia. The claims could not be independently verified.

Later Russia's navy said it had sunk what it called a Georgian missile boat that had approached at high speed and tried to attack Russian warships in the Black Sea.

The conflict has caused civilian casualties and more are at risk
Antonio Guterres
UN High Commissioner for Refugees


Meanwhile, there the US clashed with Russia at the United Nations Security Council, accusing it of seeking "regime change" in Georgia.

The US ambassador to the UN, Zalmay Khalilzad, quoted Russia's foreign minister saying Georgian President Mikhail Saakashvili "must go".

He asked his Russian counterpart, Vitaly Churkin: "Is the goal of the Russian Federation to change the leadership of Georgia?"

Mr Churkin did not directly answer the question, but said there were leaders who had "become an obstacle".

The council has met for four days running, but has failed to agree on the wording of a statement calling for a ceasefire.

But the US said it was preparing a draft resolution condemning Russia. Analysts said although Russia would veto such a statement, the US wanted to build backing for the motion to demonstrate international opinion.

Clashes in South Ossetia itself were reported to be less intense on Sunday, as Russian forces took control and Georgian troops drew back.

Mikhail Saakashvili claims Russia has not respected the ceasefire

Local residents fleeing the area on Sunday morning told the BBC that Tskhinvali was relatively quiet.

Later, however, the BBC's Richard Galpin described a sense of panic on Sunday night in the Georgian town of Gori, near South Ossetia, amid fears that Russian troops were about to march on the town.

He had been warned by the interior ministry to leave Gori, only to find that the road to Tbilisi was crammed with cars full of fleeing civilians.

'Disproportionate force'

Georgia's announcement of its ceasefire came in a statement from the foreign ministry, stating that Georgia "today stopped firing in the South Ossetian conflict zone and is ready to begin talks with Russia on a ceasefire and cessation of hostilities".

It said a note had been passed to the Russian embassy in Georgia to that effect.

ARMED FORCES COMPARED
GEORGIA
Total personnel: 26,900
Main battle tanks (T-72): 82
Armoured personnel carriers: 139
Combat aircraft (Su-25): Seven
Heavy artillery pieces (including Grad rocket launchers): 95
RUSSIA
Total personnel: 641,000
Main battle tanks (various): 6,717
Armoured personnel carriers: 6,388
Combat aircraft (various): 1,206
Heavy artillery pieces (various): 7,550
Source: Jane's Sentinel Country Risk Assessments

But a Russian foreign ministry official was quoted by Interfax saying "our information does not confirm the Georgian statement".

"There are indications that exchanges of fire are continuing and the Georgian forces have not been fully withdrawn from the conflict zone," he said.

The United Nations refugee agency (UNHCR) called on the parties to the conflict to grant safe passage for thousands of civilians trying to escape the war zone.

The UNHCR estimates that between 10,000 and 20,000 people have been displaced within Georgia, including South Ossetia, while Russia has said that a further 30,000 people have fled north into the Russian province of North Ossetia.

"The conflict has caused civilian casualties and more are at risk," UN High Commissioner for Refugees Antonio Guterres said.

"It is essential that humanitarian agencies be able to reach the affected and the displaced."

Meanwhile tensions were rising in Georgia's other breakaway region, Abkhazia.

The leader of the separatist government there, Sergei Bagapsh, said he had ordered a military operation to clear Georgian forces out of Abkhazia's Kodori Gorge, and gave them a deadline to leave.

Georgia has accused Russia of landing 4,000 more troops in Abkhazia via the Black Sea. The separatists said Georgia had deployed a similar number of soldiers south of the Abkhaz border.

BBC map

Challenging situation for Moscow

By James Rodgers
BBC News, Moscow

Putin in North Ossetia (09/08/08)
Russian PM Vladimir Putin seems to be taking the decisions

The aftershocks from the earthquake are still being felt almost two decades later. Not all the dust has settled from collapse of the Soviet Union.

South Ossetia is one of the wars - "frozen conflicts" in diplomatic speech - which did not really end. It smouldered beneath the surface. Now it has reignited.

It presents special problems for the Kremlin. There is a sense here that Russia was taken by surprise.

"I don't think Russia had any plan or master design for this conflict," says Andrei Kortunov, president of the New Eurasia Foundation. "Russia was reacting, and improvising - probably not always successfully.

"The way the Kremlin reacted suggests that they were not prepared to face such an action from the Georgian side," he adds.

The fact that the first statement from a top-level official came not from the Kremlin, but from Beijing, gives a clue as to who is taking the real decisions.

It was the Prime Minister, Vladimir Putin, who spoke. It was also Mr Putin who arrived in the Russian region which borders South Ossetia to denounce "genocide".

Determined line

As Russia formulates its response, he is clearly playing a bigger role than any of his predecessors in the post might have expected.


Given the nature of the size and the terrain of the region where the fighting is going on, Russia would by no means assured of an easy military victory - if that's the way it decided to seek a solution.

That means Russia is likely to continue to follow the determined line it has set out so far.

During his time as president, Mr Putin is thought to have had a particularly poor relationship with his Georgian counterpart, Mikhail Saakashvili.

Mr Saakashvili's close ties with the United States, and ambition for Georgian Nato membership, pretty much sums up everything Mr Putin condemned when he made a speech at the Munich Security Conference last year.

In an interview with the BBC, I put it to Russian Foreign Minister Sergei Lavrov that given this antagonistic atmosphere, Russia wanted to teach Georgia a lesson.

Mr Lavrov began his reply by recalling recent diplomatic rows between Russia and Georgia.

He then said: "If you want us to like the people who started this aggression in South Ossetia, killing Russian peacekeepers, I don't think we would be positively considering the offer."

'Double standards'

Russia is clearly angered by the way this conflict has developed, but its way forward is not obvious.

Russian artillery in action in the South Ossetian town of Dzhava on 9 August
Georgia's move into South Ossetia appears to have surprised Russia

Before Kosovo's independence, Moscow insisted that South Ossetia's status should be considered along with that of Kosovo.

Russia bitterly opposed the secession of a region of Serbia. If it now decided to support the secession of a region of another sovereign state, it would leave itself open to the charges of "double standards" it so often lays at the West's door.

Russia also has its own disastrous experience of a separatist war in the Caucasus - in Chechnya.

From that conflict, Russia knows the challenges of facing a smaller, but determined, enemy.

What Russia wants

Russia's military strength dwarfs that of Georgia - but Georgia has spent massively on its army. Some of its officers have travelled to the US for training.

Especially given the nature of the size and the terrain of the region where the fighting is going on, Russia would by no means assured of an easy military victory - if that is the way it decided to seek a solution.

So what does Russia want?

Mr Lavrov said he had had lengthy consultations with US and European officials.

"We explained our position. We cannot allow the peace agreements just to be violated this way. And whatever it takes to bring the situation to status quo ante would be done."

It is easy to see why Russia would want that. The "status quo" meant that Russia had close ties with a region whose de-facto independence was a thorn in the side of a would-be Nato member.

Russia did not need either formally to recognise that independence, or take complete responsibility for South Ossetia's fate.

But the consequences of this conflict may mean that vague, undefined, status for South Ossetia is no longer an option - forcing on Russia a change in a relationship which suited it rather well.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

De cómo Nietzsche perdió la razón


Redacción BBC Mundo

Nietzsche y su madre, foto cortesía de la editorial Siete Mares
Franziska, la madre de Nietzsche, cuidó de él cuando empezó a enloquecer.

"Uno de los documentos más conmovedores del espíritu humano". Con estas palabras calificó el escritor austríaco Stefan Zweig las cartas que la madre de Friedrich Nietzsche (1844-1900) escribió al matrimonio Overbeck.

En ellas, una anciana Franziska Nietzsche da cuenta de cómo evolucionó hacia la locura la mente de su hijo, considerado uno de los pilares del pensamiento contemporáneo.

Más de un siglo después de la última epistolar, "Mi melancólica alegría", de la editorial Siete Mares, llega ahora a las librerías con esas 60 cartas de gran valor documental, la mayoría inéditas en castellano y publicadas por primera vez como libro.

"En las horas del crepúsculo, cuando la oscuridad suele ser tanta que ni siquiera nos vemos, realizo una especie de ejercicio de memoria. Por ejemplo, le pregunto por Epicuro, Aristóteles, 'cuénteme quién fue (...)'. Y me cuenta cosas durante una hora (...), de tal manera que siempre lamento que no lo escuche ninguna persona culta y erudita que pudiera replicarle de manera análoga" (5/10/1890).

Me afecta mucho (leer "Así habló Zaratustra") en la medida en que los cimientos de nuestras creencias se tambalean, y al final, incluso, podría resentirse el amor que siento hacia un caballero tan querido y un hijo tan amado
Franziska Nietzsche
Este extracto de una de las cartas refleja la hazaña materna, la de una madre de poco bagaje cultural y fuerte convicción religiosa que no sólo dedicó sus últimos ocho años de vida al cuidado de su hijo sino que decidió leer, por primera vez a sus 70 años, su obra completa.

Camino hacia la locura

El inicio de la correspondencia coincide con el primer episodio del viaje hacia la demencia de Nietzsche. Fue a finales de 1888, cuando el filósofo sufrió en Turín una crisis nerviosa de la que ya no logró recuperarse.

Diagnosticado con parálisis cerebral progresiva, en 1889 fue trasladado hacia Basilea, Suiza, por su buen amigo Franz Overbeck, donde Franziska fue a recogerlo para internarlo en una clínica psiquiátrica de Jena.

Las cartas, dirigidas al profesor Overbeck y su esposa, Ida, empiezan con ese viaje desde Basilea, continúan con el traslado de "Fritz" a la casa familiar de Naumburgo y se prolongan hasta pocos días antes de la muerte de la madre, en 1897.

Alabado sea Dios sólo por haberme permitido hasta ahora prodigar los cuidados a mi hijo (...). Él sigue siendo mi melancólica alegría
Franziska Nietzsche
El testimonio se adentra en la dura vida cotidiana de ambos, los problemas económicos que atravesaron y el progresivo deterioro del autor de "Así habló Zaratustra".

Franziska cuenta como, para una mujer de arraigadas creencias religiosas, afrontar la lectura de Zaratustra no resultó fácil. "Me afecta mucho, en la medida en que los cimientos de nuestras creencias se tambalean, y al final, incluso, podría resentirse el amor que siento hacia un caballero tan querido y un hijo tan amado" (15/04/1891).

La correspondencia también rebela la suerte que corrió la obra inédita del filósofo y las maniobras para manipular su legado por parte de su hermana Elizabeth, quien se encargaría de relacionar a Nietzsche con los nazis y de exhibirlo en público, tras la muerte de su madre, cuando ya no era capaz de reconocer a nadie.

Si bien el interés documental de lo narrado es incuestionable, las cartas son un reflejo de la entrega de una madre a la atención continua de su hijo enfermo.

Como ella misma escribe en julio de 1896: "Alabado sea Dios sólo por haberme permitido hasta ahora prodigar los cuidados a mi hijo (...). Él sigue siendo mi melancólica alegría".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Rusia/Georgia: no cesa la violencia


Redacción BBC Mundo

Soldados rusos sobre un tanque en la vía hacia Osetia del Sur (10/10/08)
Rusia insiste en la retirada total de las tropas georgianas antes de que se produzca un cese el fuego.

Aviones militares rusos bombardearon el aeropuerto internacional así como instalaciones militares ubicadas cerca de Tiflis, la capital de Georgia, al tiempo que este país declaró un cese el fuego en el conflicto con Rusia sobre Osetia del Sur.

El ataque, informaron las autoridades georgianas, se produjo sólo horas antes de la llegada a Tiflis del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner.

La corresponsal de la BBC en Tiflis, Nathalia Antelava, informó que se registraron fuertes explosiones que se sintieron en la ciudad.


El Ministerio del Interior de Georgia indicó que una importante fábrica de aviones militares y una base militar también habían sido atacadas.


Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó las acusaciones y las calificó como desinformación y provocación.

El Ministerio admitió que la flota rusa hundió una embarcación de patrulla georgiana dotada de lanzamisíles, que según afirmó, los había atacado.

En Osetia del Sur

Antes, Georgia anunció que le había ordenado a sus fuerzas en Osetia del Sur poner fin a las hostilidades y agregó que los rusos estaban en control de la capital, Tsjinvali, pero Rusia aseguró que los combates continúan.

COMPARACIÓN DE FUERZAS ARMADAS
Mapa de Georgia
GEORGIA
Total efectivos: 26.900
Tanques de batalla (T-72): 82
Vehículos blindados de transporte de personal: 139
Aviones de combate (Su-25): 7
Unidades de artillería pesada: 95
RUSIA
Total efectivos: 641.000
Tanques de batalla (varios): 6.717
Vehículos blindados de transporte de personal: 6.388
Aviones de combate (varios): 1.206
Unidades de artillería pesada (varios): 7.550
Fuente: Jane's Sentinel Country Risk Assessments

Miles de civiles han huido de la región, pero se desconoce exactamente el número de muertos.

Asimismo, se informó que decenas de miles de personas han huido de la ciudad georgiana de Gori, ubicada no muy lejos de la región separatista de Osetia del Sur.

Un portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) le dijo a la BBC que aproximadamente 46.000 personas habían abandonado sus hogares y necesitaban refugio.

La ciudad ha sido fuertemente atacada por las fuerzas militares rusas. En el lugar se reportó la muerte de civiles y el bombardeo de instalaciones.

Antes, el corresponsal de la BBC en las afueras de Gori, Richard Galpin, indicó que existía un verdadero sentido de pánico al tiempo que la gente trataba de salir lo más rápido posible pues temían que las tropas rusas llegaran a la ciudad al caer la noche.

Rusia ha insistido en una retirada total de las fuerzas georgianas de Osetia del Sur antes de que se produzca cualquier tipo de cese el fuego.

Tras días de intensos enfrentamientos entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, el presidente ruso, Dimitry Medvedev, ordenó a los fiscales que recopilen evidencia de crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas georgianas en la región.

El mandatario ruso habló de gente que habría sido quemada, aplastada por tanques o degollada.

Medvedev calificó las acciones de Georgia en el territorio como "genocidio" y dijo que deben ser objeto de una investigación criminal.

Abjasia

Georgianos huyen ante una posible entrada de soldados rusos.

Entretanto, un funcionario georgiano dijo que aviones rusos también habían bombardeado la población de Zugdidi, un territorio controlado por los georgianos ubicado dentro de Abjasia, otra región separatista en Georgia.

Sin embargo, esta información no pudo ser verificada de manera independiente.

Las autoridades en Abjasia anunciaron una movilización militar a toda escala al informar del envío de 1.000 soldados cuya función es desalojar a las fuerzas georgianas de su fortaleza en el desfiladero de Kodori.

Un líder rebelde abjasio afirmó que Georgia había enviado más de 4.000 soldados, vehículos blindados y artillería a su frontera.

Por su parte, Tiflis acusó a Moscú de enviar miles de soldados al territorio y dijo que Rusia había lanzado ataques aéreos en el desfiladero.

Esfuerzos internacionales

A nivel diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ese domingo para discutir la crisis.


El sábado el Consejo de Seguridad se reunió sin éxito.

Historia de un conflicto
Mapa de Georgia
1991-92 Osetia del Sur se enfrenta a una Georgia recién independiente con el fin de lograr su separación. Rusia consigue una tregua.
2004 El recién electo presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, promete recobrar territorios perdidos.
2006 Los osetios votan por su independencia en un referendo sin validez para Georgia.
Abril del 2008 Rusia estrecha lazos con Abjasia y Osetia del Sur.
Julio del 2008 Rusia admite que aviones de combate sobrevolaron territorio de Osetia del Sur. Tanto Rusia como Georgia se acusan mutuamente de protagonizar una escalada militar.
7 de agosto de 2008 Tras una escalada en los combates entre georgianos y osetios, ambos bandos acuerdan un cese al fuego.
8 de agosto Fuertes combates se producen repentinamente y las fuerzas de Georgia marchan hacia Tsjinvali, capital de Osetia del Sur.








Temor y confusión en Tiflis
Matthew Collin
BBC, Tiflis

Un grupo de mujeres en Georgia examina una lista de víctimas en Gori
La mayoría de la población de Georgia ve a Rusia como el agresor.
Miedo, enojo y confusión fue lo que se percibió en las calles de la capital de Georgia, Tiflis, cuando comenzó a escalar la confrontación entre Georgia y Rusia.

Con aviones de combate rusos en el cielo y tanques de la misma nacionalidad en suelo georgiano, casi todos ven a Moscú como el agresor.

Creen que nuevamente los ocupantes del Kremlin intentan subyugar brutalmente a su pequeño vecino del sur para demostrar que Rusia sigue siendo el poder dominante en la región.

Un grupo de manifestantes se congregaron el sábado por la noche en una de las principales plazas de la ciudad para expresar su furia. Encendieron miles de velas con un grito de protesta: ¡Detengan a Rusia!

Un anciano comentó que defendía al gobierno en su intento por retomar Osetia del Sur de los separatistas, a pesar de la firme respuesta militar rusa.

"Georgia quiere recuperar su territorio y está en su derecho", aseguró. "Ésta es una agresión del lado ruso. Ellos bombardearon nuestra tierra".

Guerra

Hace pocos meses, los líderes de la oposición en Georgia llamaban al presidente Mikhail Saakashvili criminal y asesino y se negaban a reconocerlo como el líder legítimo del país.

Manifestación en Tiflis
Esto es un infierno, es un desastre, pero tenemos que luchar hasta el final para que Rusia aprenda la lección de que no puede actuar de este modo en el siglo XXI, incluso aunque todos tengamos que morir
Ana, residente de Tiflis
Ahora, han dejado sus diferencias atrás -al menos temporalmente- y apoyan la gestión de Saakashvili, quien ha descrito la situación como un "estado de guerra".

"A la gente le gusta sus declaraciones contundentes, y la mayoría está de su lado, incluso la oposición", asegura Ana, una psicóloga de niños residente de Tiflis.

"Esto es un infierno, es un desastre, pero tenemos que luchar hasta el final para que Rusia aprenda la lección de que no puede actuar de este modo en el siglo XXI, incluso aunque todos tengamos que morir", agregó.

Muchos también manifestaron su enojo porque los aliados de Georgia en Occidente, en particular Estados Unidos, no intervinieron de manera más decisiva.

"Mucha gente no entiende por qué el mundo occidental no nos protegió", señaló Sandro, un estudiante de Tiflis.

"EE.UU. es visto como un aliado, y muchos soldados georgianos han muerto en Irak en nombre de la seguridad global, pero Occidente demostró que no le importa si Rusia invade otros países".

"Todo lo que han hecho es expresar su 'preocupación' mientras las bombas nos caían encima", agregó su amiga Shalva.

Pánico

Mikhail Saakashvili, presidente de Georgia
Incluso la oposición se ha puesto del lado del presidente georgiano, Mikhail Saakashvili.
Los inmigrantes y turistas que viven en Tiflis también sienten miedo, sobre todo después de que aviones de combate rusos bombardearon una zona militar en las afueras de la capital.

El domingo, la embajada polaca evacuó a ciudadanos polacos ante el temor de nuevos bombardeos.

Pero otros extranjeros manifestaron su decisión de quedarse allí.

"Los inmigrantes están en estado de pánico, pero yo no me voy a ir", señaló Daniel, un empresario británico que trabaja en Tiflis, quien se acercó a la ciudad de Gori, cerca de la zona de enfrentamientos en Osetia del Sur, para verificar el riesgo por su cuenta.

"Sólo están atacando blancos militares, es una demostración de fuerza. Yo no voy a evacuar a mi personal".

Pero en otra parte del país, en el puerto de Poti, en el Mar Negro, que fue bombardeado el sábado por aviones rusos, la gente teme que se produzca otro ataque.

"No sabemos qué hacer", comentó Maia horas después del ataque con misiles.

"Si nos quedamos en Poti, nos pueden atacar otra vez, pero si nos vamos a otra ciudad, nos pueden atacar allí también. Lo único que podemos hacer es aguardar y no perder la esperanza".




Los ministros de Relaciones Exteriores de Georgia y Rusia han mantenido comunicación telefónica.

El embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, dijo que introducirá una resolución en donde se insta a un cese el fuego inmediato.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, reiteró las condiciones de su país para iniciar una retirada total de tropas.

El corresponsal de la BBC en la ONU, Matthew Wells, señaló que Estados Unidos podría hacer circular un borrador de resolución en donde se condenan las acciones de Rusia, una medida que seguramente Moscú vetará.


Sin embargo, afirmó nuestro corresponsal, con este tipo de medida Estados Unidos intentaría demostrarle a Rusia que la comunidad internacional se opondría a las actuaciones rusas.

Poco antes, la Casa Blanca advirtió que si los ataques rusos continuaban, la situación tendría un importante impacto sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia a largo plazo.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters