[Valid Atom 1.0]

sábado, 6 de fevereiro de 2010

La Policía halla en Portugal 500 kilos y, al menos, 5 bombas de ETA listas para usar


  • En una vivienda de Obidos, una localidad turística al norte de Lisboa.
  • También se han encontrado mapas de ciudades españolas.
  • Una mujer denunció la desaparición de los inquilinos de un piso.
  • El lunes recuperaron una furgoneta robada hace un año en Portugal con detonadores y matrículas falsas en su interior.
20MINUTOS.ES / EFE. 05.02.2010 - 20.23 h

La Policía portuguesa ha encontrado mapas españoles, hasta 500 kilos de explosivos y, al menos, 5 bombas (podría tratarse de 10 artefactos) listas para detonar en la vivienda de Obidos, en la zona central de Portugal, de la que se sospecha que miembros de ETA huyeron precipitadamente esta semana. Los presuntos terroristas guardaban mapas de Madrid, según el comandante del Centro de Desactivación de Explosivos de la Guardia Nacional Republicana, Hélder Barros.

Este material estaba escondido en el garaje de la casa donde además habría también diversos ingredientes para la fabricación artesanal de artefactos. El comandante Barros ha informado también de que el explosivo encontrado es nitrato de amonio.

El responsable policial, del Centro de Desactivación de Explosivos de la GNR, una fuerza pública similar a la Guardia Civil española, manifestó que los dispositivos encontrados tienen una alto grado de sofisticación. Los 500 kilos de explosivos, junto a materiales e ingredientes para su fabricación, se encontraban en el garaje anexo a la casa que alquilaron hace un par de meses dos hombres, que en España han sido identificados como presuntos etarras (Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo).

Se sospecha que los etarras huyeron precipitadamente

Denuncia de una vecina

El Director Nacional de la Policía Judicial, José María de Almeida Rodrigues, y el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana (GNR), Nelson Santos, informaron además de que el lunes fue aprehendida una furgoneta robada hace un año en la localidad lusa de Castelo Branco con detonadores y matrículas falsas en su interior.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que los presuntos terroristas abandonaron la vivienda después de que la Policía portuguesa localizara el pasado lunes una furgoneta con placas "dobladas" y dos detonadores en su interior.

El hallazgo de la vivienda se ha producido, según las citadas fuentes, después de que la propietaria del piso denunciase la desaparición de los inquilinos a los que había alquilado el piso, dos terroristas buscados ahora por las fuerzas de seguridad.

Recuperan una furgoneta con detonadores

La localización de esta vivienda se produce unas semanas después de que la Guardia Civil interceptara en la provincia de Zamora una furgoneta de ETA cargada con explosivos que presumiblemente se dirigía a Portugal, se detuviera a dos terroristas en el país vecino y se especulara con la posibilidad de que la banda contara con algún tipo de infraestructura en Portugal.

A ETA cada vez le resulta más difícil crear infraestructura en FranciaEl juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el pasado 31 de enero el ingreso en prisión incondicional para los cinco presuntos etarras detenidos en Vizcaya y Guipúzcoa por la Ertzaintza, entre ellos el supuesto jefe del grupo Ibon Iparragirre, a quien imputa el delito de pertenencia a ETA.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas habían trabajado con la posibilidad de que la banda terrorista contara con algún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial que sufre ETA en Francia.

El piso está en el distrito de Leiria, a unos 100 kilómetros al norte de la capital portuguesaHace unas semanas, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura en el país vecino porque "cada vez les resulta más difícil en Francia". "Ya sabemos que lo están intentando, vamos a poner todos los medios para que esa realidad logística no se produzca", subrayó el ministro.

El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que la banda estuviera instalando una base logística en el país vecino. Durante el encuentro, celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros del Interior y Justicia de la UE, Pérez Rubalcaba pidió a Pereira que agilizara al máximo los trámites para la entrega a España de los dos etarras detenidos en Portugal.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Angelina Jolie se acerca a Johnny Depp


06.02.2010 - 11.21 h Mientras Brad Pitt parece haber encontrado en su ex mujer, Jennifer Aniston, su hombro sobre el que llorar, Angelina Jolie tampoco ha tardado en buscarse a alguien que la consuele. El afortunado no es otro que el protagonista de Piratas del Caribe Johnny Depp, con el que la actriz está preparando su próxima película, The Tourist. (EP)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Defensores de los animales denuncian las operaciones a perros para evitar que ladren


  • Este tipo de intervenciones son legales en algunos estados de EE UU.
  • Los críticos afirman que esta cirugía es "inhumana y abominable".
  • Recomiendan educar al perro o adquirir razas que ladren poco.

20MINUTOS.ES. 06.02.2010 - 10.38 h

Una operación con anestesia total para que su mascota no ladre. Colectivos de defensa de los animales han denunciado procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para solucionar el problema de los perros que ladran mucho. Práctica que, al parecer, es legal en algunos estados de EE UU.

La intervención quirúrgica parece ser el último recurso de algunos dueños de perros que se ven amenazados por las quejas de los vecinos, molestos por los ladridos de los canes. Los críticos afirman que el procedimiento es "inhumano" porque está destruyendo el principal sistema de comunicación del perro, informa BBC.

Es algo abominable. Afortunadamente es una práctica ilegal en muchos países, incluido el Reino Unido

"Es algo abominable. Afortunadamente es una práctica ilegal en muchos países, incluido el Reino Unido", afirma Caroline Kisko, portavoz de The British Kennel Club (Club Canino Británico). "Esencialmente estas personas están desvocalizando a los animales sólo por la conveniencia humana, en lugar de tomarse la molestia de entrenarlos para que no ladren".

El New York Times informó recientemente que las quejas por perros ruidosos en 2009 ascendieron a más de 6.000. Para resolver este potencial conflicto entre vecinos con perro y sin perro, los veterinarios recomiendan decantarse por adquirir razas de perros que ladren poco y, en ningún caso, someter al animal a procedimientos drásticos para reducir sus ladridos.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

São Paulo, asolado por 44 días de lluvias torrenciales


Ya han muerto 72 personas y 30.000 familias se han quedado sin hogar

JUAN ARIAS - Río de Janeiro -


Las lluvias torrenciales que inundan São Paulo desde hace 44 días ya son más persistentes que el diluvio bíblico, que duró 40. En la ciudad brasileña y el Estado del mismo nombre ya han muerto 72 personas, 30.000 familias se han quedado sin casa y la vida en esos lugares se ha convertido en un calvario. Ayer se produjeron nuevas inundaciones, que obligaron al cierre del aeropuerto.


Las empresas dejan a sus empleados salir antes del trabajo, ya que las lluvias, con ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, suelen descargar por las tardes. La estación ferroviaria de La Luz ha llegado a estar parada durante 15 días, y en la ciudad se han registrado 52 puntos inundados, con atascos de hasta 154 kilómetros.

El tráfico es un caos, sobre todo en la zona del río Tiete, que se desborda casi todos los días, y se forman monumentales atascos por toda la ciudad, lo que lleva a congestionar también el metro.

Los 44 días de diluvio también tienen importantes consecuencias económicas. El precio de los seguros de los coches se ha duplicado, con miles de ellos atrapados cada día en las aguas y un incremento accidentes. Cosechas enteras de trigo y plátanos han sido destruidas, por lo que han aumentado los precios de algunos alimentos básicos.

El miércoles cayó en São Paulo el doble de agua de la media de todo el mes de enero de años pasados. Los fuertes vientos que suelen acompañar cada tarde a las lluvias han llegado a arrancar en un solo día 50 árboles, aumentando el caos automovilístico y el peligro de accidentes.

Los paulistas, que tienen fama de gente de nervios templados, empiezan ya a dar señales de cansancio y preocupación. Para exorcizar el infierno que están viviendo, recurren incluso al humor. Además de recordar que les está lloviendo más que en el diluvio bíblico y que van a necesitar de otra Arca de Noé, dicen que el Gobierno, que da la Bolsa Familia a 12 millones de familias pobres, debería darles a ellos la Balsa Familia para defenderse contra las lluvias.

La tragedia que están viviendo los paulistas ofrece cada día escenas dramáticas, como el caso de un niño de 11 años, que estaba en la cocina de su casa con dos amigos y las aguas lo arrastraron. El cuerpo del pequeño aún no ha sido hallado.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La Justicia investiga a los secretarios de Cristina Kirchner




Un asistente de la presidenta argentina dimite por supuestas ganancias ilícitas

PEDRO CIFUENTES - Mendoza - 06/02/2010


Los cuatro secretarios que trabajaban hasta ahora para la presidenta argentina, Cristina Kirchner, están imputados judicialmente por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. Uno de ellos, Fabián Gutiérrez, asistente del matrimonio K desde 1995, dimitió de su puesto el pasado fin de semana "por motivos personales" y ha sido sustituido por Pablo Erasmo Barreiro, de 26 años. Tanto Gutiérrez como sus tres compañeros (Isidro Bounine, Daniel Muñoz y Daniel Álvarez) son objeto de una investigación incoada el pasado mes de noviembre por el fiscal Guillermo Marijuán.

    Cristina Fernández de Kirchner


    A FONDO

    Nacimiento:
    19-02-1953
    Lugar:
    La Plata, provincia de Buenos Aires
    Argentina


    A FONDO

    Capital:
    Buenos Aires.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    40.482 millones (est. 2008)

El patrimonio de Fabián Gutiérrez aumentó un 765% en cinco años

Si la virtud de un jefe es saber crecer sin olvidar nunca el crecimiento y la realización de sus subordinados, el matrimonio Kirchner figurará en un alto lugar del escalafón de la gerencia. La Oficina Anticorrupción investiga a Gutiérrez por un aumento patrimonial del 765% en cinco años, un crecimiento similar al experimentado por los bienes del matrimonio Kirchner, cuyo valor, desde 2003, ha pasado de 1,2 a 8,5 millones de euros.

La fiscalía estudia también los motivos que pueden explicar el hecho de que el valor de los bienes de Bounine se haya multiplicado 50 veces en los últimos tres años; por qué el patrimonio de Daniel Álvarez pasó de ser en 2003, cuando accedió al cargo, de 1.125 euros a, según su última declaración jurada, más de 57.000; y finalmente, las razones de que el peculio de Daniel Muñoz haya experimentado en los mismos cinco años un incremento del 11.000% (pasó de 2.700 euros en 2003 a 303.000 euros en 2008, según su propia declaración). El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha pedido que no se demoren los plazos judiciales para establecer cuanto antes si hay o no hechos punibles y limpiar, en su caso, el nombre de los secretarios K.

La mayor parte de los bienes declarados son casas millonarias, complejos de cabañas, apartamentos y terrenos comprados o edificados en los últimos cinco años en las inmediaciones de El Calafate, en la provincia patagónica de Santa Cruz, de donde es originario Néstor Kirchner, que fue gobernador de la provincia entre 1991 y 2003, antes de acceder a la presidencia de la nación. Los secretarios de la Presidencia son funcionarios y su sueldo viene a rondar los 2.900 euros, una retribución alta si se tiene en cuenta que el salario medio en Argentina, el que más ha crecido en Latinoamérica en los últimos años, es de unos 575 euros, aunque las estimaciones varían.

Kirchner, que dejó la presidencia en diciembre de 2007 con el mayor índice de aprobación desde la restauración de la democracia, sufre desde entonces una fuerte crisis de prestigio y popularidad en un país donde las fisuras entre el Gobierno y una oposición desunida son cada día mayores. El ex presidente ha vuelto esta semana a los titulares ante el revuelo causado por la noticia de que compró dos millones de dólares en 2008 (1,5 millones de euros, una auténtica fortuna al cambio local). Kirchner argumenta que fue para adquirir un hotel en El Calafate, aunque la fiscalía investiga el uso de información privilegiada para dar un pelotazo con el cambio de divisas.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Irán ve próximo un acuerdo nuclear


Occidente responde con extremo escepticismo a la ambigua posición de Teherán

ANDREA RIZZI, Enviado Especial - Múnich - 06/02/2010


En un nuevo episodio de diplomacia verbal ambigua y no acompañada de hechos y datos claros, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, declaró anoche en la 46ª Conferencia sobre Seguridad de Múnich, inaugurada el pasado viernes, que el acuerdo internacional sobre el intercambio de uranio enriquecido podría cerrarse "no muy lejos en el futuro". En una conversación con su homólogo sueco, Carl Bildt, Mottaki ahondó en la apertura expresada esta semana por su presidente, Mahmud Ahmadineyad, en una entrevista televisada. El proyecto prevé que Irán ceda parte de su uranio enriquecido al 3,5% a Francia y Rusia, para recibir a cambio combustible elevado al 20% para su reactor de Teherán, en un formato difícilmente aprovechable para fines militares.


    Irán

    Irán

    A FONDO

    Capital:
    Teherán.
    Gobierno:
    República Teocrática.
    Población:
    65,875,224 (est. 2008)

Las cancillerías occidentales, sin embargo, han acogido con escepticismo las palabras del representante de Teherán. El ministro de Asunto Exteriores alemán, Guido Westerwelle, han precisado en el primer discurso de la segunda jornada de la conferencia que Occidente "ha tendido la mano a Irán, pero Irán no la ha estrechado. Teherán debe tomar medidas, entregar documentos y respuestas firmes al Organismo Internacional de la Energía atómica. Lo dicho aquí, anoche, no representa un cambio, no acerca a la transparencia", ha dicho Westerwelle, en una aparente respuesta a Mottaki.

James Jones, consejero de seguridad del presidente de Estados Unidos, ha precisado que el diálogo permanece abierto, pero que mientras Occidente intenta descifrar "las ambiguas actitudes de Irán" un segundo canal, el de las sanciones, cobra necesariamente más cuerpo.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Un padre entierra viva a su hija para salvar el honor de la familia


  • Decidió sepultarla en el corral de las gallinas porque salía con chicos

Tras 40 días desaparecida, el cuerpo de Medine Memi fue encontrado ayer en el sudeste de Turquía. La niña, de 16 años, había sido maniatada y enterrada dos metros bajo tierra en un corral de gallinas. La policía de Adiyaman ha detenido al padre y al abuelo, ya que la autopsia ha revelado que la niña fue enterrada viva y con plena consciencia. El padre ha reconocido que toda la familia era infeliz porque la niña salía con chicos.

Medine estaba en posición fetal, no tenía heridas, tampoco veneno o droga en la sangre, sino los pulmones llenos de tierra, de acuerdo con el Instituto de Medicina de Malatya. Los crímenes de honor siguen siendo una práctica común en Turquía, sobre todo en el sudeste, donde los clanes kurdos castigan a las mujeres por hablar con desconocidos y siguen concertando matrimonios.

Tanto el Gobierno turco como numerosas asociaciones defensoras de los derechos humanos han incrementado sus esfuerzos para poner fin a los crímenes de honor, una práctica que oficialmente se cobra casi 300 muertes al año. Sin embargo, las encuestas muestran que este tipo de castigos siguen gozando de popularidad en el sudeste del país, especialmente entre la comunidad kurda.

Bajo presión de la Unión Europea, el Gobierno turco cambió el código penal del país en el año 2004, retirando el artículo que reconocía los crímenes de honor como un atenuante del delito. No obstante, y a pesar de las supuestas medidas adoptadas, el último ránking de Naciones Unidas sitúa a Turquía en el puesto 101 de 109 países en cuanto al rol de la mujer en la sociedad.

En Turquía, el acceso al mundo laboral y la participación de la mujer en la sociedad sigue siendo un motivo de conflicto familiar. A pesar de las medidas del Gobierno, "los datos demuestran que no ha habido ningún avance real en este sentido", afirma Pinar Ilkkaracan, coordinadora de la Womens Human Rights Foundation.

Escasa protección

Las mujeres siguen representando un 3,5% de los puestos burocráticos de alto nivel en Turquía, según la asociación IRIS, y entre los 26 ministros del Gobierno de Erdogan sólo hay dos mujeres. Además, la falta de mecanismos de protección para las mujeres impiden que éstas exijan más derechos, ya que cualquier intento supone un enfrentamiento con el marido y la familia. Aun así, la situación parece que está cambiando, como demuestra el fuerte incremento en el número de divorcios.

Sin embargo, la realidad es bastante peor en algunas regiones del sureste del país. "Cuando llegan a los 14 o a los 15 años, el clan decide que la va a casar con tal persona y el clan recibe tanto dinero a cambio, y no hay vuelta de hoja. Y si en esos casos, como pasa a veces, la niña decide escaparse con alguien, el castigo es directamente la muerte si la encuentran", nos explica Emine Vaz, coordinadora de la asociación feminista del sureste Van Kadin Dernegi.

Pero la mayoría de las veces no pueden escapar y optan por el suicidio. Una opción que infelizmente siguen tomando jóvenes turcas, como Hediye y Kadire Demirel, dos hermanas que hace una semana saltaron desde un séptimo piso en Diyarbakir, debido al inminente matrimonio de Hediye con su primo.

Según un estudio de la Universidad de Diyarbakir, la mitad de los reos condenados por crímenes de honor siguen sin arrepentirse de su delito, una actitud compartida también por sus respectivas familias.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Brasil: inflación registra fuerte alza en enero


AP
Posted: 2010-02-05 10:07:03
BRASILIA (AP) - La inflación registró una fuerte alza de 0,75% en enero, casi el doble del mes anterior, para un acumulado de 4,59% en los últimos 12 meses, informó viernes el organismo de estadísticas del gobierno.

El sector de alimentación y bebidas tuvo el mayor peso en el aumento de precios al consumidor de enero, al pasar de 0,24% en diciembre a 1,13% en enero, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

Los alimentos subieron de precio a causa de intensas lluvias que afectaron algunas de las principales regiones agrícolas, así como por la valorización del dólar frente a la moneda brasileña, el real, de 8% en enero, explicó la economista Eulina dos Santos, del Ibge.

El nivel de enero es el más alto registrado desde mayo de 2008, cuando alcanzó 0,79%. En diciembre de 2009, la inflación fue de 0,37%.

El acumulado e los últimos 12 meses supera ligeramente el centro de la meta inflacionaria para el año, de 4,5%, establecido por el Banco Central.

El índice de precios al consumidor amplio, principal índice inflacionario del país, es utilizado por el Banco Central para determinar la tasa referencial de intereses Selic.

La semana pasada, el comité de política monetaria del instituto emisor mantuvo la tasa referencial de intereses Selic en 8,75%, pero su informe sugirió que presiones inflacionarias podrían conducir a un incremento en la tasa.


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Niña reina de carnaval crea escándalo en Río de Janeiro


AP
Posted: 2010-02-05 15:30:25
RIO DE JANEIRO (AP) - Julia Lira podría ser una reina del samba la próxima semana y su nominación ha causado controversia, no porque se hubiese hecho cirugías plásticas o por su talento para bailar sino porque tiene apenas siete años.

La pequeña ha sido designada reina de la banda de percusión de la escuela de samba Viradouro y aunque se ha visto de todo en los carnavales su nominación ha hecho que más de uno se escandalice.

Por eso una juez estudia si es posible impedir la participación de Julia. Una agencia estatal por los derechos de los niños ha dicho que ella es demasiado joven para asumir un papel tradicionalmente reservado para mujeres muy sensuales. Pero el padre de la niña, que es el presidente del grupo Viradouro, argumenta que Julia tiene un talento natural y que fácilmente puede bailar samba en el desfile de 80 minutos de duración en el abrumador calor del verano en Río de Janeiro.

"Si un hombre se siente excitado al ver a una niña de 7 años debería ir al doctor", dijo Marco Lira antes del ensayo de esta semana. "Ella tiene la aptitud de ser la reina de la banda de percusiones, lo van a ver esta noche. Tiene una gran seriedad a la hora de bailar".

En realidad el problema sobre el caso de Julia es que el papel tradicional de las reinas de carnaval es el de una musa muy sensual. A diferencia de las otras participantes ella no llevará un traje sin nada en los pechos o sólo un poco de brillantina en el resto del cuerpo, pero sus trajes como el de todas las reinas son de cualquier forma reveladores.

Brasil ha sufrido por años por la explotación sexual de niños, especialmente en la zona amazónica. Si se permite que Julia sea reina, "esto aumentaría el trato que da la sociedad brasileña a los niños como objetos sexuales", dijo Carlos Nicodemos, director del Consejo Estatal por la Defensa de los Niños y Adolescentes de Río de Janeiro.

"No estamos en contra de que los niños participen en el carnaval, esto es parte de la cultura brasileña", dijo Nicodemos. "Lo que no podemos permitir es que una niña de 7 años esté en un papel tradicionalmente sexual del carnaval".

El grupo Viradouro, que fue ganador del carnaval en 1997, ha tenido otros momentos controvertidos. En 2008 un juez impidió que la escuela usara a un bailarín vestido como Hitler en un carro con gente desnuda representando a las víctimas del Holocausto después de que esto causara rechazo entre la comunidad internacional.

El destino de Julia como reina de carnaval está en las manos de una corte familiar de Río. La juez que examina el caso, Ivone Ferreira Caetano, se ha negado a hacer declaraciones o a decir cuándo emitirá su fallo.

Marco Lira dijo que la juez pidió información sobre el papel que tendrá la niña, a qué hora estaba programada la presentación del grupo y lo que llevará puesto. Por ahora Viradouro está programada para presentarse después de medianoche.

Para Julia su participación es simple

"Estoy feliz porque me gusta bailar", dijo Julia que estaba molesta y sin ganas de hablar con reporteros porque no le gustó como la peinó su madre.


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Prevén nevadas por tormenta invernal en nordeste de EEUU


AP
Posted: 2010-02-05 12:51:52

WASHINGTON (AP) - Una fuerte tormenta invernal se cernía el viernes sobre diversas regiones del nordeste de Estados Unidos, donde el gobierno federal ordenó el cierre de sus oficinas ante los pronósticos de que el temporal dejará 60 centímetros (dos pies) de nieve en la capital.

Las aerolíneas cancelaron sus vuelos y las escuelas cerraron ante los pronósticos de una severa nevada húmeda en una zona que se extiende desde Virginia y Virginia Occidental hasta Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania.

Los residentes de Washington se apuraban para abastecerse de leche, pan y palas para nieve ante la tormenta que cruzará la región y durará hasta el sábado.

Tormenta de nieve - AOL Latino Noticias
Alex Wong, Getty Images
El gobierno federal, el mayor empleador en la zona, ordenó a los empleados que se tomen el viernes como día libre y que adelanten cuatro horas el cierre de las oficinas.
"Quienes puedan trabajar desde su casa que lo hagan", dijo la portavoz del Departamento de Transporte de Virginia, Joan Morris.

Las autoridades estatales desplegaron en la región miles de camiones de carga, trabajadores y cientos de toneladas de sal para derramar sobre la nieve e impedir las patinadas.

El Servicio Meterorológico Nacional pronosticó acumulaciones de 45 a 62 centímetros (de 18 a 28 pulgadas) de nieve desde Baltimore al norte de Virginia y partes de Virginia Occidental.

Las alertas sobre ventiscas entraron en vigencia desde la tarde del viernes y durarán hasta la noche del sábado en la mayor parte de Delaware y el sur de Nueva Jersey, donde los pronósticos incluyen ventarrones y nieve con viento.

Según el pronóstico del clima, la tormenta dejará 30 centímetros (un pie) de nieve en Filadelfia y entre 15 y 30 centímetros (entre seis y 12 pulgadas) en la región de Pittsburgh.

El Servicio Meterológico alertado que los viajes serían "muy peligrosos o casi imposible de realizarse" la noche del viernes por la combinación de una severa nevada con fuertes vientos.

Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

EUA lamentam "confusas" declarações iranianas sobre programa nuclear

Munique (Alemanha), 6 fev (EFE).- O assessor em matéria de segurança do presidente americano, Barack Obama, o general Jim Jones, lamentou hoje as "confusas" declarações das autoridades do Irã perante as ofertas ocidentais para o desenvolvimento pacífico do programa nuclear iraniano.

Jones se referiu assim às novas exigências feitas por ocasião da Conferência de Segurança de Munique (Alemanha) pelo ministro de Exteriores iraniano, Manouchehr Mottaki, para aceitar a oferta de enriquecer no exterior o urânio necessário para suas usinas experimentais.

Novas sanções e um maior isolamento devem ser a resposta caso Irã mantenha sua postura obstrucionista perante a Agência Internacional de Energia Atômica (AIEA), disse o militar americano, que se mostrou favorável em "aumentar a pressão" contra Teerã.

Anteriormente, Mottaki criticou as ameaças de sanções contra seu país por seu polêmico programa nuclear e fez novas exigências para receber urânio enriquecido provenientes de outros países.

O compromisso proposto pela AIEA deve ser revisado, afirma Mottaki em entrevista publicada hoje pelo jornal "Süddetsche Zeitung" por ocasião da Conferência de Segurança de Munique da qual também participa.

O chefe da diplomacia de Teerã assegura que seu país só está disposto a exportar urânio levemente enriquecido se receber imediatamente em troca urânio altamente enriquecido para seus reatores experimentais.

"Deve haver uma sincronia temporal, ou seja, a troca deve acontecer simultaneamente", explica Mottaki ao jornal. O chanceler iraniano assegura que o combustível altamente enriquecido exigido será destinado a um reator que fabrica produtos para fins médicos.

Apesar de tudo e durante um encontro em Munique com o ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, Mottaki se mostrou confiante que seu país chegue a um acordo com o Ocidente para enriquecer no exterior o urânio necessário para seus reatores experimentais.

"A vontade política está aí", disse Mottaki, que pediu garantias "para ambas as partes". EFE



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Cartilha ensina presidiários a redigir habeas-corpus


Depois de fazer mutirões em presídios de todo o País para analisar a situação dos presos, o Conselho Nacional de Justiça (CNJ) lançou agora uma cartilha que ensina os presidiários até a redigir um pedido de habeas-corpus para requerer benefícios como liberdade ou progressão para um regime mais brando de cumprimento de pena.

Batizado de Cartilha do Reeducando, o manual de 16 páginas informa quais são os direitos e os deveres dos presos. Há um formulário para requerimento de habeas-corpus. "O formulário para impetração de habeas-corpus apresenta-se apenas como sugestão, já que esse remédio jurídico dispensa formalidades.", ressalta a cartilha. Também há um modelo de petição simplificada para o preso requerer benefícios.

Logo no início o CNJ explica o objetivo da cartilha: "Esta cartilha destina-se a esclarecer os deveres, direitos e garantias dos apenados e presos provisórios, cabendo ao preso cumprir os seus deveres e respeitar as regras referentes à disciplina carcerária, e ao Estado garantir o exercício de todos esses direitos."

Também adverte sobre quais as sanções que podem ser aplicadas aos presidiários que cometem faltas. "O isolamento, a suspensão e a restrição de direitos não poderão exceder a trinta dias, ressalvada a hipótese do regime disciplinar diferenciado", alerta a cartilha. De forma destacada no texto, o CNJ explica que "as faltas disciplinares dificultam ou impossibilitam a obtenção de benefícios."



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Lluvias dejan 29 muertos y miles de casas inundadas en México

TOLUCA, México (AP) - Once personas murieron el viernes en un alud en el centro de México y 18 más fallecieron en otras zonas del país luego de fuertes lluvias fuera de temporada que inundaron miles de viviendas y obligaron al cierre de escuelas y de autopistas.

Diez hombres y una mujer murieron la tarde del viernes en el Estado de México, vecino a la capital, cuando un alud de lodo y piedras desatado por las tormentas cayó sobre una ruta. Al menos otras veinte personas permanecían desaparecidas, dijo el vocero de la procuraduría del estado Alfredo Albitir.

Las fuertes tormentas en pleno invierno _la temporada seca, en que suele no llover durante meses_ causaron desbordes en ríos del vecino estado de Michoacán, donde al menos 16 personas, incluidos tres niños, murieron el miércoles y jueves.

El secretario del Interior michoacano Fidel Calderón Torreblanca dijo que varias personas aún estaban desaparecidas y que al menos 2.000 viviendas sufrieron daños. El gobierno federal declaró zonas de desastre a tres municipios michoacanos, lo que le permite enviar fondos de emergencia.

Otros dos niños murieron en el estado de Guanajuato.

La lluvia también azotó a la Ciudad de México y a los municipios del conurbano en el estado homónimo, donde canales abiertos de aguas negras se rebasaron y algunos terraplenes de contención se derrumbaron.

Una mezcla de aguas de cloacas y de lluvia inundó miles de casas y clausuró importantes avenidas de la zona metropolitana, donde viven 20 millones de personas. Unas 7.500 viviendas quedaron anegadas y los trabajadores de emergencias debieron rescatar a los habitantes de sus hogares con el agua hasta el pecho.

El viernes, las cuadrillas trabajaban para desagotar las áreas inundadas y poner sacos de arena en los boquetes que se abrieron en los canales cloacales.

El cielo se había despejado y se pronosticaba que la lluvia terminaría para el fin de semana. En el centro de México sólo suele llover entre mayo y octubre.

La capital está en un valle rodeado de montañas donde las inundaciones han sido un problema durante siglos. Las autoridades han respondido con túneles de drenaje cada vez más grandes y profundos, pero los expertos advierten que ni siquiera estas medidas son suficientes para enfrentar las lluvias más fuertes.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Las inundaciones ahogan a México

La acumulación de agua por las lluvias de las últimas horas en la zona oriente del Valle de México, provocó que el Canal de la Compañía se desbordara durante la madrugada de este viernes.

De acuerdo con informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), uno de los muros del canal colapsó a la altura del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, afectando a viviendas de Valle de Chalco e Ixtapaluca.

El gobernador Enrique Peña Nieto dijo que estiman 18,000 personas afectadas, las cuales son retiradas de la zona de peligro. Los reportes descartan que haya muertos, dijo en entrevista radiofónica con W Radio.

Otros municipios afectados son Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde controlan la emergencia por el colapso del Río de los Remedios, en el que se abrió un boquete de 30 metros de longitud.

El mandatario mexiquense estimó que son al menos 2,500 viviendas afectadas en Nezahualcóyotl y de 1,200 a 1,500 en Ecatepec; entre 15,000 y 20,000 personas sufrieron daños patrimoniales.

Otros municipios afectados por las inundaciones fueron los municipios de Amecameca, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Atlautla, Ecatzingo, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Juchitepec, Ozumba y Tenango del Aire.

Tras 24 horas de lluvia en el Valle de México, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México han comenzado los trabajos de limpieza y saneamiento.

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que hay tres zonas en el Oriente de la ciudad que requieren de atención inmediata, pues el sistema de drenaje se colapsó y el agua llegó hasta el metro y medio de altura.

Para las inundaciones en las colonias Ejército de Oriente, Iztapalapa; La Cuchilla, Gustavo A. Madero, y El Arenal, Venustiano Carranza se solicitó la ayuda de los elementos del Ejército Nacional y de la Marina, para evacuar a la población afectada.

La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP indicó este viernes se suspenden las clases en 174 escuelas en ocho delegados, con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes, personal docente y administrativo. En el estado de México cerraron 685 escuelas, según información difundida por autoridades locales.

De los planteles donde se suspenderán labores dos se encuentran dos en Tláhuac, tres en Iztapalapa, cuatro en Venustiano Carranza, seis en Milpa Alta, nueve en Tlalpan, 28 en Magdalena Contreras, 31 de Xochimilco y 91 en Gustavo A. Madero.

Más víctimas por las lluvias

En Michoacán 13 personas, entre ellas cuatro menores, fallecieron como consecuencia de las torrenciales lluvias que han afectado a la entidad desde el 1 de febrero.

La administración estatal indicó que las causas de muertes fueron, principalmente, por desgajamientos de cerros o al haber sido arrastradas por la corriente de ríos.

Un convoy de más de diez tráileres del Ejército llegó la noche del jueves a Tuxpan, Michoacán, con maquinaria pesada para restablecer caminos y facilitar el acceso a las comunidades aisladas por las lluvias.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que la crecida del Río Bavispe, debido a las lluvias, provocó daños en más de 800 hectáreas de agostadero en varios municipios del noreste de Sonora.

El subdirector de la UEPC, Carlos Arias, indicó que las recientes precipitaciones provocaron derrames en la presa Lázaro Cárdenas, por lo que debieron desfogarse los excedentes y eso hizo crecer el afluente.

En Cuernavaca, la biblioteca central Miguel Salinas, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ubicada en el centro de esa ciudad, se inundó por la lluvia constante.

Con información de Notimex.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Irán dice comenzó producción de dos nuevos misiles m

TEHERAN (Reuters) - Irán comenzó oficialmente el sábado la producción de dos nuevos misiles, dijo la radio estatal.


El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, inauguró la cadena de fabricación de los misiles anti helicópteros Qaem y de cohetes anti vehículos blindados Toofan-5, informó.

Irán se encuentra en medio de una disputa con Occidente sobre su programa nuclear y con frecuencia anuncia progresos en su capacidad militar.

La radio estatal dijo que los Toofan-5 llevan dos ojivas y pueden destruir vehículos blindados y tanques.

El anuncio de la producción de nuevos misiles se dio tres días después de que Irán dijo que hizo un lanzamiento de prueba de un cohete que podría transportar un satélite, un hecho que Washington describió como un "acto de provocación".

Occidente sospecha que Irán intenta construir bombas nucleares, mientras que Teherán afirma que su programa tiene como objetivo la generación de electricidad.

(Reporte de Hossein Jaseb; escrito por Fredrik Dahl; editado en español por Patricia Avila)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

El ballet ruso vuelve a Cuba tras un paréntesis de 30 años

Moscú, 6 feb (EFE).- El ballet ruso volverá este mes a Cuba, después de un paréntesis de casi 30 años, para mostrar en los principales teatros de la isla las obras más famosas del Gran Teatro Bolshoy de Moscú.

Las actuaciones comenzarán a partir del 13 de febrero y comprenderán tanto espectáculos completos como los mejores fragmentos de piezas como "El lago de los cisnes", "Cascanueces", "El Corsario" o "Espartaco", han confirmado a EFE fuentes del Bolshoy.

Ante el público cubano actuarán estrellas del ballet ruso, como Anna Antónicheva, Dmitri Belogolóvtsev o Galina Stepánenko.

En algunos casos los bailarines actuarán junto con sus colegas cubanos, discípulos de la gran Alicia Alonso, han subrayado en el Bolshoy.

La última vez que el ballet del Bolshoy visitó Cuba fue en 1980.

Simultáneamente, en la Feria Internacional del Libro en la Habana, que este año tendrá a Rusia en calidad de huésped de honor y en cuya inauguración participará el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, serán presentadas más de 3,500 ediciones de distintos temas y géneros.

Según ha declarado el embajador de Rusia en la Habana, Serguéi Kaminin, el objetivo de este desembarco cultural ruso en la isla es "restablecer las posiciones del idioma ruso" en el país caribeño, en alusión a los tiempos de la URSS.EFE



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

EEUU: Planta nuclear filtraría material radiactivo al agua

MONTPELIER, Vermont, EE.UU. (AP) - Funcionarios de una planta nuclear en Vermont anunciaron que están investigando la posibilidad de que una pérdida en una cañería subterránea sea la causa de que una sustancia radioactiva aparezca en las muestras de agua tomadas en el terreno del predio.

La planta Vermont Yankee dijo el viernes que encontró en un pozo de recolección de agua niveles de tritio tres veces más altos que los de las muestras recientes del terreno.

Los funcionarios dijeron que encontraron 2,7 millones de picocurios por litro en la muestra del foso. Agregaron que los niveles en el terreno han llegado a 834.000 picocurios, el punto más alto hasta ahora y más de 40 veces superior al nivel considerado seguro para beber por las reglas federales.

La pérdida de tritio se descubrió el mes pasado. Este material puede causar cáncer si se lo ingiere en grandes cantidades.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters