[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 30 de maio de 2011

URGENTE - Preso o principal suspeito de matar o líder camponês Adelino Ramos


Segunda-Feira , 30 de Maio de 2011 -


Ozéas Vicente, o principal suspeito da execução do líder do MCC (Movimento Camponês Corumbiara), Adelino Ramos, o "Dinho, morto na última sexta-feria (27), foi preso no início da manhã desta segunda-feira (30) por policiais da Delegacia de Crimes Contra a Vida, no distrito Vista Alegre do Abunã. Ele foi preso em uma residência e estava acompanhado de um advogado.

O retrato de Ozéas foi divulgado na noite de domingo (29) pela SESDEC. Está marcado para as 13h de hoje uma coletiva de imprensa, feita pela Polícia Civil, onde será esclarecida a linha de investigação e a prisão de Ozéas.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Alemania fija su apagón nuclear para 2022


Merkel antes de que se iniciara la reunión. | Afp

Merkel antes de que se iniciara la reunión. | Afp

Merkel ha arrancado a sus socios liberales un acuerdo para fijar en 2022 el apagón nuclear alemán, tal y como había aconsejado la Comisión Ética en su informe definitivo y situándose así a la cabeza de la acometida contra una Bastilla energética que de todas formas iba a ser tomada con o sin la canciller alemana.

Unos 160.000 manifestantes se han lanzado de nuevo este fin de semana a las calles exigiendo la desconexión inmediata de los 17 reactores nucleares alemanes. Merkel ha conseguido el apoyo de todos los líderes regionales de su partido, un hecho que pocos hubiesen vaticinado hace sólo unos meses, para llevar a cabo un abandono acelerado de la energía nuclear. Y también ha salvado los obstáculos de última hora que habían surgido en la coalición con los liberales, que acababan de renovar su directiva y cuyos nuevos líderes deseaban distanciarse de la aventura antinuclear.

A cambio de la renuncia al "corredor temporal" que proponían, la canciller ha incluido una cláusula de escape que permitirá dar marcha atrás al proyecto en caso de crisis energética y ha accedido a dejar dos centrales nucleares en la reserva, en situación de 'stand by'. Ahora falta saber qué han acordado para la financiación del proyecto. Los costes del apagón, según un informe interno del partido de Merkel, la CDU, filtrado a la prensa, ascenderán a 40.000 millones de euros.

Los efectos del apagón

Además del coste que asumirá el Estado, están los que calculan las empresas del sector y que algunas de ellas tratan de contrarrestar a marchas forzadas. RWE, por ejemplo, ha decidido a toda prisa la inversión de 5.000 millones de euros para la construcción de una central nuclear en Seeland, Holanda, a escasos 200 kilómetros de la frontera alemana, para producir desde allí energía atómica con objeto de exportarla hacia Alemania.

Sin este tipo de aportaciones externas, y a pesar de la poderosa inversión que planea inyectar el gobierno alemán en el mercado de las renovables, hay quien cree que Alemania sufrirá, en cuando sigan desconectándose reactores, cortes eléctricos y problemas de suministro. Eso es lo que mantiene Reiner Brüderle, hasta hace unos días ministro de Economía y que acaba de pasar a la reserva del Partido Liberal. El Instituto de Investigación Económica, sin embargo, predice que Alemania se convertirá en líder mundial en renovables y que obtendrá además efectos económicos muy positivos.

Los expertos del DIW calculan que la posición de vanguardia que el apagón nuclear obligará a asumir a este país en nivel tecnológico en energías limpias se traducirá en un aumento adicional del 3% del PIB, tras comprobar que sólo el impulso de la demanda de energías renovables del año pasado generó un volumen de negocio de 35.500 millones de euros, además de la creación de 370.000 empleos.

El consumidor, por su parte, cargará con un aumento del 6% en la factura energética además de un alza del 9% en la emisión de gases de efecto invernadero, que supondrá unos 26 millones de toneladas más al año, debido a que las plantas que producen energía eléctrica a base de gas y carbón tendrían que incrementar su producción para compensar el faltante a causa de la desconexión de las plantas nucleares.






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La acampada del 15-M de la Puerta del Sol se mantiene pero se reestructurará


Una votación de la Asamblea celebrada en Sol este domingo. | Alberto di Lolli

Una votación de la Asamblea celebrada en Sol este domingo. | Alberto di Lolli

  • El movimiento quiere solucionar problemas de convivencia y seguridad
  • La reestructuración supondrá reducir el campamento
  • Se mantendrán las asambleas y el trabajo en las calles de las comisiones

La Asamblea del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol ha aprobado la propuesta de consenso de mantener el campamento, pero admitiendo que se deberá llevar a cabo una "reestructuración" para dar soluciones a problemas de seguridad, alimentación y convivencia que se han producido durante las últimas dos semanas.

"Somos conscientes de los problemas existentes; la existencia del campamento debe estar supeditada a la solución de los problemas", ha precisado una portavoz del movimiento. Otro miembro del colectivo ha subrayado que la reestructuración significa "buscar soluciones y retirar obstáculos", como podría ser reducir el campamento para favorecer la convivencia con vecinos y comerciantes.

Según han explicado en la Asamblea, las autoridades ya han hecho llegar a los acampados que no está prevista ninguna intervención policial para la madrugada del domingo al lunes.

Las comisiones se mantendrían aún así en el espacio público y las asambleas se seguirían realizando como hasta ahora, según esta propuesta de consenso aprobada durante la noche del domingo y llevada a cabo entre todos los grupos de trabajo.

En esta asamblea, en las que ha habido retieradas muestras de apoyo a las protestas de los 'Indignados' en París, no se ha llegado a un acuerdo sobre cuándo se desmontaría el campamento ni cuándo se celebrará la próxima reunión.

Varios miles de personas de todas las edades han participado en esta Asamblea, convocada para las ocho de la tarde, que se ha iniciado con la exposición de los principales acuerdos alcanzados en los debates celebrados este domingo por los portavoces de barrios.

Entre las primeras propuestas planteadas se ha expuesto la posibilidad de retirar del campamento, pero dejando una representación para que los ciudadanos puedan seguir trasladando sus propuestas y continuando con la movilización en los barrios. Otros han considerado que hay que marcharse antes de que los echen, porque "a la larga no nos va unir Sol, sino las ganas de luchar".

Mantener el campamento una semana

Hay otros grupos, la mayoría, que apoyaban mantener una semana más el campamento, hasta que se definan mejor las iniciativas del movimiento. Otros colectivos proponen una reestructuración porque está habiendo problemas de "seguridad" y de "convivencia".

El moderador de la asamblea ha dicho que el objetivo es "qué se va a hacer con la acampada", aunque ha aclarado que en cualquier caso "el movimiento continúa", a lo que el público ha respondido con una gran ovación . La votación se volvió a repetir cerca de la medianoche, ganando nuevamenet la postura de no desalojar el campamento.

Al igual que en la asamblea de barrios celebrada por la mañana, la reunión de la tarde ha contado con dos intérpretes del lenguaje de sordomudos y la gente ha permanecido sentada en el suelo, dejando abiertos unos pasillos para permitir pasar a los transeúntes

Antes de la Asamblea, la tarde del domingo ha transcurrido en la Puerta del Sol de manera festiva, con una curiosa orquesta integrada por ciudadanos que espontáneamente se han unido al pasacalles con diferentes instrumentos.

Los "indignados" de la Puerta del Sol ha destacado el éxito de las movilizaciones secundadas en los barrios a lo largo del sábado, así como en las asambleas que desde el mediodía se han celebrado hoy para conocer la opinión de los ciudadanos.

Según los datos recibidos en la Acampada Sol, más de 25.000 personas se reunieron a lo largo de ayer en distintos barrios de Madrid para hablar sobre la continuidad de la acampada en la Puerta del Sol y del movimiento.

En muchos de estos barrios, la decisión ha sido volver a reunirse el próximo sábado para seguir debatiendo y ejerciendo democracia directa y consensuada en las plazas , según explica el movimiento.

En la Asamblea también se votó y aprobó acudir a la Embajada de Francia en Madrid para protestar de forma silenciosa por los altercados que se produjeron durante la tarde del domingo en la plaza de la Bastilla de París.

En Barcelona, los 'indignados' debatirán el martes sobre cuándo se debe poner fin a la acampada.

En una asamblea celebrada este domingo por la noche, los acampados han argumentado en el turno previo a la votación que las cargas policiales vividas el viernes contra ellos y los incidentes de anoche durante la celebración del ttítulo europeo no les han permitido debatir si ha llegado el momento de poner fin a su movimiento.

Fin de las pernoctaciones en Toledo

Entretanto, en Toledo, integrantes del movimiento 15M que desde el pasado día 18 han permanecido acampados en la plaza de Zocodover han decidido poner fin a las pernoctaciones en la calle.

Los 'indignados' han asegurado que aunque no van a volver a hacer noche en la céntrica plaza toledana "reorientarán" sus acciones "estableciendo puntos de información permanentes en Zocodover".

La decisión ha sido tomada de manera unilateral e independientemente de lo que se decida en la Asamblea de la Puerta del Sol, porque, según han manifestado las mismas fuentes, "cuando se está perdiendo fuerza en las grandes capitales, en las ciudades pequeñas se nota mucho".

La organización, que este domingo ha comenzado a recoger las distintas instalaciones de las que se han servido para acampar durante más de 10 días, ha hecho un balance de las actividades llevadas a cabo en la ciudad de Toledo, asegurando que "el resultado ha sido mejor de lo esperado".

En los próximos días, representantes del movimiento enviarán un comunicado para explicar las nuevas actuaciones previstas al margen del campamento, porque según sus integrantes, "esto no puede parar aquí".

Deliberaciones en otras ciudades españolas

En Zaragoza, los acampados en la plaza del Pilar también debaten en asamblea si continúan con el campamento, que cuenta con más de 300 tiendas instaladas, o si por el contrario deciden levantarlo y seguir con las actividades en los barrios de la ciudad, en colaboración con las asociaciones vecinales.

Los 'indignados' de la capital aragonesa se han concentrado frente a la sede de la Delegación de Gobierno para protestar, con cacerolas y silbatos, por el "abandono" de los sindicatos mayoritarios a los trabajadores en esta crisis económica.

Con una 'cacerolada' también han hecho oír sus voces más de 1.200 'indignados' en el Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, que a lo largo de la jornada decidirán igualmente si continúa la movilización, mientras que los de San Sebastián La Gomera ha acordado acampar sólo durante los fines de semana porque no son "suficientes para seguir todos los días".

En Ávila, unas 150 personas se habían sumado a la manifestación convocada por el Movimiento 15M, en la que se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con los "compañeros de Barcelona que han sido reprimidos".

En Sevilla, el movimiento se convocó una concentración en el centro de la capital andaluza, que ha estado integrada mayoritariamente por jóvenes, que han portado una pancarta con el lema "Movimiento 15-M. Por una democracia justa y participativa ¡ya!".

Los convocantes de la protesta han pretendido mostrar la fuerza del Movimiento 15-M, su afán de permanencia y su idea de trasladar estas protestas a los barrios de la ciudad, para lo cual han repartido hojas que pedían a los viandantes: "Toma tu barrio". En la marcha se corearon consignas como "No hay pan para tanto chorizo", "Banquero el que no bote" y "A ver si se enteran de que esto no es un botellón: No es un botellón, es la revolución".

Se mantiene la acampada de Bilbao

El movimiento "Democracia Real Ya" en Bilbao, por su parte, no ve la necesidad de levantar por ahora la acampada que mantiene en la plaza del Teatro Arriaga porque "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Así lo explicó uno de sus portavoces, quien aseguró que en la asamblea convocada para las 20.00 horas se inició un debate "organizativo" de cara a los próximos días. "No se ve -ha dicho- la necesidad de discutir si nos vamos o no". Alrededor de unas 300 personas han acudido a la asamblea de hoy y ha añadido que no se han fijado plazos para finalizar con la acampada.

Los "indignados" de Logroño, por su parte, acordaron permanecer concentrados y acampados en la Plaza del Mercado de forma indefinida y realizar dos asambleas "generales" casa semana, según comentaron miembros de su Comisión de Información.

También en Valencia, el colectivo de "indignados" acampado en la plaza del Ayuntamiento se plantea la posibilidad de desmontar parte de las tiendas y la infraestructura instalada y seguir debatiendo en los barrios, de modo que esta plaza acoja asambleas una o dos veces por semana.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Los indignados toman la plaza de la Bastilla


Vídeo: Raquel Villaécija

Los 'indignados' parisinos protestan junto al Teatro de la Ópera de la Bastilla. | Raquel Villaécija

Los 'indignados' parisinos protestan junto al Teatro de la Ópera de la Bastilla. | Raquel Villaécija

"Vengo a apoyar a los españoles del movimiento 15M pero también a hacer nuestra propia revolución francesa". Con la plaza de la Bastilla de telón de fondo, Françoise resumía su compromiso con el 15-M. Como ella, miles de indignados se concentraron este domingo en el simbólico monumento, cuna de la primera e histórica revuelta y donde se está fraguando una segunda.

La escalinata principal del Teatro de la Opera es el centro de Operaciones de la réplica francesa del 15-M. Allí, gritaron juntos, pancarta en mano, los indignados de uno y otro país. El lema, traducido a ambos idiomas, "Democracia real ya" y "Gracias a Francia".

"Estoy muy orgullosa de que por fin nos hayamos manifestado contra las injusticias". María hablaba desde el exilio . Esta española es una de las cabecillas del movimiento en París. "Madrid ahora es el ejemplo, no sólo para Francia, sino para el resto de países", explicaba la joven.

Lejos de ser un movimiento de apoyo puntual, los indignados del exilio están organizados y tiene intención de seguir las protestas. A pesar de que el domingo sus intenciones pasaban por dormir en la plaza de la Bastilla, un centenar de agentes de la gendarmería francesa ha desalojado a los jóvenes, que solo tenían permiso para estar allí hasta las 20.00 horas.

"Han cargado contra nosotros y nos han golpeado", asegura María. "Han desalojado por la fuerza a un grupo que se resistía a marcharse. A algunos los han metido en las furgonetas", explica Jean Baptiste, otro de los organizadores. Los agentes custodiaban la plaza desde las 16.30 horas, cuando tuvieron que desbloquear la circulación de vehículos tras ser ésta bloqueada por los manifestantes.

Tras la intervención de las fuerzas de seguridad algunos manifestantes han permanecieron en los alrededores de la plaza, "para continuar con el movimiento". Y es que, el objetivo, dicen los jóvenes, es "exportar la revolución". "No queremos que esto se quede en cosa puntual de apoyo a Madrid. Queremos que haya una propuesta real para poder cambiar las cosas", decía Raquel, otra exiliada.

"Siento envidia por lo que han hecho los jóvenes españoles. Ojalá nosotros hubiéramos hecho lo mismo aquí. A ver si ahora empezamos a movernos", aseguraba Edwige, otra de las manifestantes. Hoy es España la que marca el paso de la revolución.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters