[Valid Atom 1.0]

domingo, 10 de janeiro de 2010

Devaluación del bolívar acelerará inflación



Por JORGE RUEDA,
AP
Posted: 2010-01-10 09:07:28

CARACAS (AP) - Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años.

El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.
"La inflación se va a disparar pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo", dijo Palma a The Associated Press.

"Yo creo que el gobierno lo que ha tenido que aceptar es que esa distorsión cambiaria ya no se puede sostener, es absurda", agregó.

El gobierno estableció el viernes por la noche un tipo de cambio dual para incrementar los ingresos del gobierno por la venta del petróleo y contrarrestar la galopante inflación.

El bolívar, que se cotizaba oficialmente a unos 2,15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4,30 por dólar para otras transacciones.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, descartó que la devaluación vaya a afectar el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de consumo masivo.

El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo

El economista Orlando Ochoa refirió que la devaluación permitirá "mejorar la situación financiera del gobierno" debido a que obtendrá más recursos por las exportaciones de crudos y mediante el gasto público espera impulsar la economía.

Tras casi cinco años de crecimiento continuo, la economía venezolana experimentó en el 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída de 2,9%.

El petróleo, que financia cerca del 50% de los ingresos fiscales, se redujo a la mitad entre finales del 2008 y el primer semestre del 2009 debido a la caída de los precios internacionales del crudo y la disminución de la producción. El país mantiene una fuerte dependencia del petról

"Se devaluó el nivel de vida de los venezolanos, que amanecieron con el salario mínimo reducido a la mitad", dijo a la AP el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma. Antes de la devaluación, el salario mínimo era de unos 450 dólares mensuales.

Noel Alvarez, presidente del mayor gremio empresarial Fedecámaras, catalogó el cambio dual como "una medida positiva", pero acotó que ésta, "no constituye por si sola un viraje acertado de política económica", puesto que "consolida el control de cambio, medida que ha demostrado su ineficiencia en el control de la inflación, la fuga de capitales, y que además debilita la inversión nacional y foránea".

Chávez comentó el sábado que espera que la productividad se eleve como resultado de encarecer las importaciones.

Por años "vendimos los dólares muy baratos y eso estimulaba las importaciones", las cuales representan una "competencia desleal" por su bajo costo. Con esta medida "se obligará al sector productivo a aumentar la productividad" y obligará al sector comercial local a sustituir importaciones, agregó.

Citó como ejemplo la importación de zapatos.

"El año pasado nosotros importamos 90 millones de pares de zapatos, ?por el amor de Dios mío!, porque sale muy barato", señaló. "No podemos hacer todo eso nosotros, los zapatos, la ropa, casi toda es importada".

"Sólo para importar alimentos CADIVI (oficina gubernamental que administra la venta de divisas) dio más de 6.000 millones de dólares , buena parte de esos alimentos podemos producirlo en Venezuela".

La devaluación encareció la compra de divisas para los venezolanos en 20% ó 100%, dependiendo de cuál de los dos tipos de cambio se utilice.

El líder izquierdista ratificó su intención de intervenir en el lucrativo mercado negro paralelo, donde casi se ha llegado a triplicar la tasa de cambio oficial. Ese "dólar permuta, que es producto de la especulación financiera, lo vamos a combatir con una fuerte intervención del Banco Central y del gobierno", acotó.

No estaba claro qué medidas tomaría el gobierno para evitar incrementos y el manejo especulativo de la divisa estadounidense.


Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambios en 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó por un paro general de la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.

"Casi todo va costar el doble", insistió Ledezma.

Decenas de venezolanos el sábado se podían ver a las puertas de tiendas electrodomésticos intentando comprar desde refrigeradores hasta equipos de sonido, según ellos, antes que los precios se eleven al doble.

"Esto es una locura. Cuando me enteré de lo del dólar, no lo pensé dos veces, raspé la olla (su cuenta bancaria) y me vine a comprar mi lavadora", dijo Iraima Rodríguez, una secretaria de 31 años.

"Siempre que devalúan los precios se van a las nubes", agregó.


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Rio Grande do Norte registra tremor de 2 graus na escala Richter


View Larger Map

Da Redação, com BandNews TV

cidades@band.com.br

A Região Nordeste registra o segundo tremor de terra, em uma semana. Moradores de João Câmara, no Rio Grande do Norte, sentiram a terra tremer no fim da tarde deste sábado.

O epicentro foi identificado a 73 km de Natal. Segundo a UnB (Universidade de Brasília), o tremor foi de 2 graus na escala Richter. Há uma semana, moradores de Sobral, no Ceará, também sentiram a terra tremer.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Próximo papel: Fábio Assunção vai rodar filme em Recife e em Ouro Preto após o Carnaval




Isabelle Mani, iG São Paulo

Fábio Assunção, que voltou com tudo ao trabalho como protagonista da série "Dalva e Herivelto - Uma canção de amor”, está com a agenda fechada nestes primeiros meses do ano.


O ator começa na semana que vem a fazer laboratório para o longa “Amor Sujo”, do cineasta Paulo Caldas, o mesmo de “Baile Perfumado”. Na história, que se passa em Recife, Fábio vai viver um padre, José. Por conta das fortes opiniões que expressa durante os sermões, ele passa a ser perseguido pelo arcebispado.


As filmagens vão rolar por dois meses em Recife e Ouro Preto, e começam em fevereiro, logo depois do Carnaval.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Hebe tem suspeita de câncer, diz médico

Apresentadora foi operada neste sábado, 9.
Segundo médico, ela deve deixar a UTI no domingo.

Do G1, com informações do SPTV


A apresentadora de televisão Hebe Camargo, que está internada no Hospital Albert Einstein, em São Paulo, e passou por cirurgia na manhã deste sábado (9), pode ter câncer, de acordo com informações do médico Antônio Macedo, que faz parte da equipe que cuida dela.

O médico informou também que a apresentadora passa bem, mas ainda está na UTI. Ela deve ser transferida para o quarto neste domingo (10). Boletim médico divulgado mais cedo informou que Hebe se recupera bem da cirurgia a que foi submetida.

Segundo Macedo, Hebe foi submetida a uma laparoscopia diagnóstica para retirada de nódulos do peritônio, que é uma membrana que reveste os órgãos da região abdominal. Foram retirados vários pedaços do peritônio, um ovário e um resto de trompa. Todo o material vai ser analisado, e o resultado deve sair na segunda-feira (11) à tarde. Se for diagnosticado um câncer, o tratamento inicial será uma quimioterapia.

Segundo a equipe de médicos, a apresentadora já pode receber visitas. Hebe está internada desde as 20h30 de sexta-feira (8). Ainda não há previsão de alta.

Trajetória

Nascida em Taubaté, no interior de São Paulo, a apresentadora é uma das personalidades mais populares da TV brasileira. Há 23 anos, ela apresenta o programa de entrevistas “Hebe”, no SBT.

Antes de ganhar fama na televisão, foi atriz e cantora famosa nas rádios na década de 1940. Atualmente, a apresentadora está de férias da emissora. Em dezembro do ano passado, o SBT divulgou comunicado no qual informava a renovação do contrato de Hebe e que o programa voltaria a ser gravado em fevereiro.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Mexicana Thalia a um passo de ser a rainha de bateria da Viradouro

divulgação

Direto da Cidade do México, a atriz e cantora Thalia, que ficou conhecida por aqui com suas personagens nas novelas “Maria Mercedes”, “Marimar” e “Maria do Bairro”, confirmou para a coluna que foi convidada pela Viradouro (que este ano tem um enredo que homenageia o México) para ser a rainha de bateria da escola de Niterói. E ela está doida para aceitar. Segunda a “chica”, só faltam poucos detalhes para marcar a passagem para o Rio.

Para quem pensa que a moça pode decepcionar na Avenida, ela avisa: “Adoraria ser rainha da bateria. Sei sambar e tenho certeza de que será muito emocionante. Tenho escutado o CD das escolas de samba e sei cantar tudo”. Se a simpática Thalia vier mesmo ao Brasil desfilar pela Viradouro, ela já sabe do que vai querer matar a saudade. “Adoro caipirinha, feijoada e o Cristo Redentor”.

Na Viradouro, Guto Lira, irmão do presidente Marco Lira, confirmou que está à espera de uma resposta da mexicana para acertar tudo e transformá-la na primeira rainha de bateria estrangeira da história do carnaval. Nos bastidores comenta-se que Ana Paula Evangelista, ex-rainha do carnaval, estaria vindo da Itália, onde mora, para acertar sua ida para Viradouro. Mas na escola, o nome da mexicana é mais poderoso.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

'A esquerda somos nós'

Brasília - O senador Sérgio Guerra discursa durante sessão deliberativa no plenário Foto: José Cruz/ABr Brasília - O senador Sérgio Guerra discursa durante sessão deliberativa no plenário Foto: José Cruz/ABr


O presidente do PSDB diz que Lula faz política com as "mãos sujas" e que haverá mudanças na economia caso os tucanos elejam o próximo presidente

O senador pernambucano Sérgio Guerra, de 62 anos, prepara-se para a tarefa mais difícil de sua carreira: coordenar a campanha que pode reconduzir seu partido à Presidência da República. Ele já dá como certa a candidatura do governador de São Paulo, José Serra. Juntos, eles preparam a estratégia para enfrentar a ministra Dilma Roussef, que representará o governo mais bem-avaliado da história.

Será a segunda vez que Serra disputa a Presidência da República. Na primeira, em 2002, perdeu para Lula. Naquela ocasião, Serra era visto como o candidato da centro-direita por representar o governo "neoliberal" de FHC. Lula era o homem da esquerda, que fazia oposição.

Oito anos depois, o redemoinho da política inverteu os papéis. O PT lançará a candidatura governista, defendendo a mesma política econômica de FHC, e o PSDB, agora na oposição, apostará numa posição mais à esquerda, como explica o senador nesta entrevista a VEJA.

O governador José Serra é o candidato do PSDB à Presidência da República?

Nós trabalhamos com esse cenário.

Com a desistência do governador de Minas, Aécio Neves, por que o PSDB não anuncia de uma vez a candidatura de Serra?

Serra tem compromissos com o estado de São Paulo. A população paulista espera que ele cumpra suas obrigações até o fim do mandato. Quando ainda existia a disputa entre Serra e Aécio, nós sentíamos que havia a necessidade de se definir logo o nome. Como o governador de Minas desistiu, o anúncio se tornou irrelevante. Virá no momento apropriado. Isso não vai demorar.

Aécio já disse que não aceita ser vice na chapa tucana. Quem será?

A definição do vice se dará apenas depois do anúncio da candidatura Serra. O nome pode vir do PSDB ou do DEM, que é nosso grande parceiro. Há bons quadros nos dois partidos.

O governador de Minas parece bem descontente com o desfecho dessa disputa...

Tenho 100% de certeza que Aécio estará no nosso lado durante a campanha. Desistir não foi uma decisão fácil para ele. A população de Minas esperava a candidatura dele a presidente. Não é fácil para Aécio administrar essa pressão. Mas cada coisa no seu tempo. Agora, ele poderá se dedicar à campanha dos nossos aliados em Minas.

Sem Aécio na chapa, o PSDB não enfrentará ainda mais dificuldades para na disputa com a candidata governista, Dilma Rousseff, que terá no seu palanque o presidente mais popular da história?

Temos um candidato fortíssimo, que não está à frente nas pesquisas por mera sorte. Serra é um político inteligente, preparado, que sabe governar e já mostrou isso. Tem história e compromisso com o país. O governo vai de Dilma, que não tem nada disso. Ela nunca foi candidata, não tem história, hospedou-se por algum tempo no PDT e agora foi para o PT. Dilma não tem o que dizer nem o que mostrar. Qual o currículo dela? Dilma é candidata porque o presidente assim quis. Mas essa história de Lula de saias não funciona.

Ela será a candidata de um governo que beira a unanimidade. O PT irá comparar os números do governo Lula com os do governo tucano.

Isso não vai colar. Eles querem impor essa campanha plebiscitária,uma pauta artificial, mas o eleitor não é bobo. Na hora da campanha, quem vai disputar e eleição serão Dilma e Serra, cada um com sua biografia. A não ser que a Lula se esconda… (risos) Ato falho. Que a Dilma se esconda.

Como Serra poderá conquistar o eleitorado do Nordeste, que idolatra o presidente e foi largamente beneficiado por programas como o Bolsa-Família?

Ninguém terá os votos que Lula têm no Nordeste. Nem a Dilma. Fala-se muito em transferência de votos, mas isso acontece até certo ponto. Não acredito que haverá tanta transferência para Dilma. Tenho visto isso no interior do Nordeste: o povo não ama a ministra. Mas muita gente gosta do Serra. Não será como em 2006, quando os nordestinos votaram maciçamente em Lula. Naquele ano, só fizemos campanha em Sergipe. Nos outros estados não havia organização. Aliás, eu não podia nem falar no nome de Alckmin (então candidato do PSDB). Só queriam saber do Lula. Agora é diferente. Estamos mais organizados, temos um candidato fortíssimo.

Caso Serra vença, haverá mudanças substanciais na política econômica do país?

Sem dúvida nenhuma. Iremos mexer na taxa de juros, no câmbio e nas metas de inflação. Essas variáveis continuarão a reger nossa economia, mas terão pesos diferentes. Nós não estamos de acordo com a taxa de juros que está aí, com o câmbio que está aí. Estamos criando empregos no exterior. Os últimos resultados da balança comercial são negativos. Precisamos estabelecer mecanismos para criar empregos no Brasil. Espero que a sociedade nos compreenda. Será preciso fazer um rigoroso ajuste das contas públicas. Hoje, o governo gasta muito – e mal. Os gastos cresceram além da capacidade fiscal do país.

E como transcorreriam essas mudanças?

Se ganharmos, agiremos rápida e objetivamente. A forma de se fazer será discutida no momento adequado. Haverá um ministério do Planejamento que realmente planeje, e não o desastre que está aí hoje. O PAC (Programa de Aceleração do Crescimento) não se realizou. Não há prioridades programáticas, só números inflacionados. Apenas os projetos eleitoreiros, os que têm padrinhos políticos, estão andando. As estradas estão esburacadas, os aeroportos estão na iminência de outro apagão, a infra-estrutura de transportes, como os portos, foram entregues a políticos e a grupos de pressão. Isso é o PAC na realidade – e nós vamos acabar com ele.

Falando assim, até parece que o PSDB está à esquerda do PT...

Nós estamos à esquerda mesmo. Se ganharmos, vamos acelerar os investimentos em Educação e na Saúde. Manteremos o Bolsa-Família, que é um mecanismo eficiente de erradicação da miséria e da fome. O PT não é de esquerda. Já foi; não é mais. O PT se transformou num partido populista. Antes, o PT tinha militância nas grandes cidades. Agora, tem cabos eleitorais nos grotões, pagos com dinheiro público, que escorre por meio de ONGs. Isso é esquerda? Não, é populismo. A verdade é que o PT só gosta de democracia quando lhe convém. Na eleição passada, quando estávamos atrás nas pesquisas, o PT introduziu o crime na campanha, com o dossiê fajuto dos aloprados e aquela pilha de dinheiro que ninguém sabe de onde surgiu. Agora que estamos na frente, imaginem o que eles vão fazer. Será uma campanha sangrenta. Eles vão fazer de tudo para impedir uma possível vitória nossa. O que está acontencendo agora só apenas ensaios.

Como assim?

Dilma e o PT estão fazendo campanha eleitoral sem a menor cerimônia. Isso é contra a lei. Estamos assistindo a um banho de propaganda, na linha “Pra frente, Brasil”, do Médici (general Emílio Garrastazu, presidente entre, na ditadura militar). É uma estratégia bem articulada de propaganda, na qual as empresas públicas entraram fortemente. O incrível é que empresas privadas também participam disso. O filme sobre o Lula (“Lula, o Filho do Brasil”, em cartaz), foi financiado assim. Isso é inconcebível numa democracia.

As empresas não são livres para apoiar o governo?

Apoiam para se aproximar do poder. Mas não é só isso. Em 2002, a máquina pública não foi usada na campanha do Serra a presidente. Agora, há comícios da Dilma e do Lula toda semana. É um espanto. Eu assisti isso no meu estado. No ano passado, a Dilma passou dois dias visitando as obras de transposição do rio São Franisco. Eu visitei em duas horas. O que justifica ficar tanto tempo lá? É claro que se trata de campanha, e ainda por cima paga com dinheiro do contribuinte. Isso é reflexo do trato do PT com a coisa pública. Nenhum governo até hoje tinha sido capaz de aparelhar a máquina pública de alto a baixo. Isso é péssimo para o país.

Por exemplo?

A Petrobras. É a maior empresa do país, um governo dentro do governo, e sempre foi poupada da sanha do fisiologismo. Era aceitável que se nomeassem diretores, mas a interferência parava por aí. No governo do PT, virou uma esculhambação. Puseram apaniguados em todos os setores e cargos.

Mas a Petrobras não está divulgando lucros recordes a cada trimestre?

Certamente seriam bem maiores, não fosse o loteamento. Essas nomeações causaram perda de eficiência e corrupção. No nosso governo, liquidaríamos essa prática. Seriam nomeados apenas técnicos que tenham interesse no bem da Petrobras – e não de um partido político. É preciso moralizar nossas ações políticas.

O PSDB vai mesmo usar esse discurso na campanha? Os maus costumes já se estabeleceram como aceitáveis no mundo político.

Eu votei no Lula várias vezes, mas nesse quesito ele me decepcionou. Acho que Lula foi o último presidente a fazer política com as mão sujas. O clima político está saturado. A convivênvia parlamentar não suportará mais uma legislatura com tantas crises. Atingimos o limite. Não há mais espaço para o tipo de mentalidade que redundou no mensalão, na compra espúria do parlamento. É a mesma mentalidade que troca votos no Congresso por cargos no governo, por emendas parlamentares.

Essas práticas já eram empregadas antes do governo Lula.

Não estou dizendo que antes era o céu e que agora vivemos no inferno. Mas o PT levou ao limite essas atitudes corruptas. O mensalão não morreu. Ele sobrevive nessas práticas, no desrespeito às normas democráticas. Os mensalões têm se expandido pelo país, nas assembléias e nas câmaras municipais.

Qual a autoridade do PSDB para criticar os petistas, no momento em que o senador Eduardo Azeredo acaba de se tornar réu no Supremo, acusado de liderar o mensalão mineiro?

Eu não concordo que tenha havido mensalão em Minas. O senador Azeredo é um dos homens públicos mais íntegros do país. Temos certeza de que ele será inocentado no STF.

Por que o PSDB não consegue fazer oposição?

Tentamos fazer, mas é difícil. O Congresso está desmoralizado, e o exercício da oposição sempre se deu no Parlamento. Se o parlamento não tem força, a oposição fica limitada. As comissões parlamentares de inquérito, que são o instrumento mais poderoso da minoria, foram exterminadas. O governo aprendeu a aniquilar CPIs.

O governo FHC também enterrava CPIs, como a da Corrupção, que foi barrada no final da gestão tucana.

Cometemos nossos equívocos, mas o PT destruiu o Congresso. As crises no Congresso, como o mensalão, nascem no governo. Não há diálogo do governo com o Congresso. Lula montou tropas de choque, com parlamentares inexpressivos, que não têm constrangimento em defender o indefensável, atacam os outros, agridem a imprensa. A gasolina dessa tropa é o dinheiro público. Foi o que se viu na CPI dos Cartões Corporativos e na CPI da Petrobras, que terminaram sem começar.

Como o PSDB faria diferente, se a qualidade do próximo Congresso provavelmente será a mesma?

Primeiro, não podemos partir do princípio de que o parlamento não presta. É preciso respeitar todos os partidos e buscar diálogo com quem queira conversar. Vamos acabar com a linguagem dos cargos e das emendas. É claro que há elementos que não se dobram a argumentos republicanos. Com esses não haverá conversa. Para isso, é preciso ter capacidade de liderança, o que Serra sempre demonstrou ter. Nosso candidato terá autoridade política e moral para conduzir esse processo. Dilma, por outro lado, não poderá fazer isso. Ele á filha desse contexto ruim.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

ACTUALIZA 1-Sismo magnitud 6,5 sacude área norte de California

(Actualiza con ausencia de reportes inmediatos sobre daños, cambia procedencia, previa WASHINGTON)

SAN FRANCISCO, ene 9 (Reuters) - Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió la costa del norte de California, dijo el sábado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

No hubo reportes inmediatos sobre daños en la costa por el sismo, que tuvo su epicentro a unas 22 millas (35 kilómetros) al oeste-noroeste de Ferndale, California y a una profundidad de 10,2 millas (16 kilómetros), reportó el USGS.

La Costa Oeste y el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska dijeron que no se emitió una alerta de tsunami inmediatamente.

Ferndale, un pueblo de unas 1.400 personas, está a 265 millas (426 kilómetros) al norte de San Francisco y 12 millas (19 kilómetros) al sur de Eureka, California.

El viernes, Silicon Valley en el norte de California, hogar de un gran número de compañías tecnológicas, fue remecido por un suave sismo de magnitud 3,8, luego de un temblor de magnitud 4,1 en la misma región el jueves.

(Reporte adicional de Poornima Gupta; Editado en Español por Mario Naranjo)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

El actor de "Friends" Matt LeBlanc regresa a la televisión



LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - El actor de "Friends" Matt LeBlanc regresará a la televisión en Estados Unidos por primera vez desde 2006, representando un papel sobre sí mismo en una sátira cómica del negocio televisivo.

LeBlanc, de 42 años y que interpretó a Joey Tribbiani en la exitosa serie "Friends", tendrá que realizar una prueba para el papel de sí mismo en la serie "Episodes", según dijeron ejecutivos de Showtime el sábado.

El programa, una coproducción con la británica BBC Two, trata sobre una exitosa comedia inglesa de ficción adaptada para Estados Unidos y en la que LeBlanc es escogido para realizar el papel protagonista, en lugar de un erudito actor británico.

Los periodistas pudieron ver el sábado varias secuencias del programa, en las que LeBlanc aparecía realizando una prueba para su propio papel en una sala llena de hombres parecidos a Joey vestidos con chaquetas de cuero y diciendo la típica frase del personaje de "Friends".

"Estoy muy contento de haber ganado el papel. El haber visto a alguien más interpretando a Matt LeBlanc habría sido devastador", dijo el actor en un comunicado.

El programa será transmitido en Showtime durante el año 2010.

La última aparición de LeBlanc en televisión fue en "Joey", una serie derivada de "Friends", en la que su personaje se muda de Nueva York a Hollywood. El programa estuvo en parrilla dos años antes de ser retirado en 2006.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Jeremy Irons protagonizará la serie "Los Borgia"



LOS ÁNGELES, EEUU (Reuters) - Las intrigas de la familia del renacimiento italiano "Los Borgia" será objeto de una serie de televisión de Estados Unidos el próximo año, con el actor británico ganador de un Oscar Jeremy Irons en el papel principal.

Robert Greenblatt, director de entretenimiento de Showtime, dijo el sábado a los periodistas que el canal por cable ha ordenado 10 episodios de "Los Borgia", dirigidos por Neil Jordan, que ganó el Oscar al mejor guión original en 1992 por su película "Juego de Lágrimas".

"Los Borgia" se estrenará en la primavera de 2011 y reemplazará al drama de Showtime sobre la época inglesa "Los Tudor", cuya cuarta y última temporada comienza en abril.

La familia Borgia, uno de cuyos miembros llegó a ser el Papa Alejandro VI en 1492, fue conocida por los asesinatos, violaciones y corrupciones en el siglo XV en Italia y ha inspirado un gran número de libros, juegos y películas.

Irons, de 61 años, ganó un Oscar por su papel como Claus von Bulow en la película de 1990 "El misterio Von Bulow".



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La devaluación llena las arcas venezolanas en un año electoral


CARACAS (Reuters) - La devaluación de la moneda venezolana ayudará al presidente Hugo Chávez a mantener las arcas estatales llenas antes de las elecciones legislativas de este año, pero la oposición confía en que la impopular medida eleve la inflación y dañe la imagen del líder izquierdista.

En un intento de salir de la recesión que golpea al mayor exportador de crudo de Sudamérica, Chávez anunció el viernes la devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control del dólar, en vigor desde 2003. La medida le da una mejor tasa para los artículos de primera necesidad, en una apuesta por maximizar los ingresos mientras limita la inflación.

El nuevo sistema regirá desde el lunes y fija un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado "dólar petrolero" de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde 2005, era de 2,15 bolívares por dólar.

Chávez, que se autodefine como socialista del siglo XXI, cree que el Estado debe tener un papel protagonista en el manejo de la economía. Durante los 11 años como presidente, ha nacionalizado las principales industrias, mientras que ha aplicado una férrea regulación del comercio y la banca.

La devaluación es un riesgo político pero hace que por cada dólar que llega al país por la exportación de petróleo entren más bolívares en las arcas fiscales. Esto permite a Chávez contar con más recursos para sus proyectos sociales y para elevar los salarios en cara a las elecciones parlamentarias de septiembre.

La oposición criticó rápidamente al presidente, que hace un año prometió que la crisis financiera global no tocaría "un pelo" de la economía venezolana, diciendo que la medida empobrecerá a la población.

"Al establecer la tasa de cambio en 4,3 bolívares por dólar, la calidad de vida de los venezolanos es automáticamente devaluada, ya que ahora tenemos la mitad del dinero que teníamos antes", dijo el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, opositor de Chávez.

Los partidos de oposición, alentados por la insatisfacción popular por los frecuentes cortes de energía, escasez de agua y la contracción de un 2,9 por ciento en la economía durante 2009, esperan disminuir la mayoría parlamentaria de Chávez en las elecciones de septiembre.

La devaluación es vergonzosa para Chávez, quien se resistió a las peticiones de los economistas y varios aliados de Gobierno para hacer el cambio el año pasado, cuando los precios del petróleo estaban en su punto más bajo y las elecciones todavía no se avecinaban.

"La decisión de Venezuela de devaluar el Bolívar culmina un proceso que el mercado ha estado anticipando desde hace largo tiempo", dijo Walter Molano, analista de BCP Securities. "Ayuda a aliviar los problemas fiscales del país y lo pone en una base macroeconómica más sólida".

La medida hace a las empresas venezolanas más competitivas al bajar el costo de sus productos en el exterior, a la vez que vuelve más costosas las importaciones.

Sin embargo, Chávez se arriesga a bajar sus índices de popularidad, que se encuentran cercanos al 50 por ciento, mientras los precios de varios productos subirán inevitablemente en el país de 28 millones de personas, que depende de las importaciones para gran parte de su consumo.

El ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, dijo que la devaluación agregaría entre un 3 y un 5 por ciento a la inflación, que ya es la más alta de América con un 25 por ciento el año pasado.

"La popularidad del Gobierno, pues obviamente va a verse afectada contundentemente de manera negativa", dijo el economista Pedro Palma. "El impacto inflacionario de la medida (...) disminuye el ingreso real de las personas, las personas podrán consumir menos", añadió.

La devaluación también afectará a las compañías extranjeras que operan en Venezuela, ya que desde ahora deberán pagar más para repatriar las ganancias.

El economista Pavel Gómez, profesor del Instituto de Estudios de Superiores de Administración (IESA), señaló que el esquema incrementaría las oportunidades de corrupción en un país que ya se encuentra plagado de este mal.

"Los esquemas de cambio múltiple incentivan la corrupción, más si se aplican como se aplican las cosas en Venezuela" comentó. "Quienes logren tener contactos podrían comprar a 2,60 y vender a 4,30", declaró.

Chávez, cuya popularidad suele crecer en correlación con el gasto público, también dijo el viernes que el Banco Central había transferido 7.000 millones de dólares de las reservas extranjeras a un fondo de desarrollo utilizado para financiar proyectos de inversión.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Hallada furgoneta con explosivos; 4 presuntos etarras detenidos

MADRID (Reuters) - Cuatro presuntos miembros de ETA han sido detenidos en Portugal y Francia, en dos operaciones que han permitido el hallazgo de una furgoneta cargada con explosivos y un zulo de la banda armada, informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el domingo.

Dos de las detenciones las llevó a cabo la Guardia Nacional Republicana de Portugal, avisada por la Guardia Civil de la huida de un individuo al que se había parado en un control en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago el sábado por la noche cuando conducía una furgoneta con matrícula francesa.

El hombre, identificado como Garikoitz García Arrieta, aprovechó el momento en el que los dos agentes españoles estaban comprobando la matrícula y el bastidor del vehículo para huir en el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a la cercana Portugal, donde finalmente fue detenido.

En la furgoneta había 10 kilogramos de pentrita, material para fabricar explosivos, bidones para enterrar zulos, varias armas, matrículas y documentación, informó Interior.

Horas después fue arrestada en las inmediaciones de la localidad de Vila Nova de Foz Iratxe Yañez Ortiz de Barrón, que iba a actuar como "lanzadera" de la furgoneta y cuya imagen aparecía en uno de los últimos carteles difundidos con los etarras más buscados por la policía.

"Ya sabemos lo que está haciendo ETA, estas detenciones demuestran en qué está, y ETA sabe en qué estamos nosotros", dijo Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa en Madrid.

"El mensaje que quiero dar es que cuando vayan a un zulo, se encontrarán con las fuerzas de seguridad; cuando vayan por las carreteras, estarán vigilados por las fuerzas de seguridad, (..) y así hasta que esto acabe", dijo el ministro, que recientemente ordenó activar la alerta 2 de seguridad ante un posible atentado de la banda coincidiendo con la recién estrenada presidencia española de la Unión Europea.

Rubalcaba dijo que los trámites para permitir la extradición a España de los dos detenidos en Portugal se iniciarán de inmediato y que confía en que el hecho de que la furgoneta se interceptara en España acelere el proceso legal.

DOS DETENIDOS DEL APARATO LOGÍSTICO

La segunda operación la llevaron a cabo las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que vigilaban desde hace meses una zona del departamento de Puy-de-Dome, en el centro de Francia, ante la constatación de una concentración de vehículos abandonados presuntamente por miembros de ETA, y numerosos robos.

Este operativo de vigilancia permitió anoche la detención en una zona boscosa próxima a Clermont-Ferrand de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, dos de los presuntos etarras más buscados, cuando supuestamente iban a retirar dinero de un zulo.

"Pertenecían al aparato logístico militar, la parte que suministra explosivos y armas a los comandos, por lo que su importancia desde el punto de vista operativo es grande", dijo Rubalcaba.

Estas últimas detenciones se suman a otras dos en los últimos tres días y llegan tras las críticas vertidas contra Rubalcaba, que fue tachado de alarmista, cuando la semana pasada avisó de una posible acción inminente de ETA con la que la banda armada presuntamente intentaría acaparar un protagonismo que está perdiendo por su debilidad ante el acoso policial, judicial y social y por su propia crisis interna.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Irán libera a periodista sirio detenido durante protestas

TEHERAN (Reuters) - Irán liberó el domingo a un periodista sirio que trabaja para la televisión de Dubai y que había sido detenido durante protestas antigubernamentales dos semanas atrás, según fue citado el fiscal jefe de Teherán.


"Este periodista sirio fue liberado de prisión esta mañana", dijo el fiscal general Abbas Jafari Dolatabadi a la agencia semioficial de noticias Fars. El mismo funcionario había dicho el sábado que Irán planeaba liberar al periodista.

Ocho personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi, en Ashura, un día de duelo chiíta que cayó el 27 de diciembre.

Fue la peor violencia desde las protestas que se produjeron poco después de una disputada elección presidencial en junio.

Manifestantes de la oposición dicen que la votación fue un fraude a favor del presidente, Mahmoud Ahmadinejad, cargo que el Gobierno desestima.

El sitio opositor de internet Rahesabz dijo el miércoles que más de 180 personas, incluyendo a 17 periodistas, 10 asesores de Mousavi y algunos miembros de la fe Baha'i, fueron arrestados en las protestas del 27 de diciembre.

Un diplomático europeo fue detenido por 24 horas. Dolatabadi dijo el domingo que el diplomático era sueco.

"Este diplomático de la embajada sueca en Teherán fue arrestado por fuerzas de seguridad durante los disturbios de Ashura, pero fue liberado después de que se verificó su identidad", dijo Dolatabadi a Fars.

El funcionario dijo el viernes que cinco detenidos a quienes Irán planea enjuiciar en relación a las protestas antigubernamentales del mes pasado eran miembros de La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI por su sigla en inglés), un grupo exiliado opuesto al sistema de Gobierno islámico de Irán.

Por separado, un sitio web de la oposición dijo el domingo que cerca de 30 "madres en duelo", con hijos que murieron o desaparecieron durante los disturbios posteriores a la elección, fueron arrestadas en un parque de Teherán el sábado y llevadas a un centro de detención en la capital.

Las madres se reúnen en el parque Laleh de Teherán todos los sábados, dijo el sitio de internet Kaleme. El reporte no pudo ser confirmado en forma independiente.

(Reporte de Reza Derakhshi; escrito por Fredrik Dahl; Editado en español por Juan José Lagorio)




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

El Ejército mexicano ha decomisado 126 millones dólares al crimen en tres años

México, 10 dic (EFE).- El Ejército mexicano ha incautado un total de 126 millones de dólares al crimen organizado en los cerca de tres años de la actual Administración, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mayor decomiso tuvo lugar el 14 de septiembre de 2008, en el noroccidental estado de Sinaloa, cuna del cartel del mismo nombre, cuando se decomisaron 26 millones de dólares en efectivo.

Parte de esta cantidad se incautó en divisa mexicana (154 millones de pesos), que convertida a dólares equivale aproximadamente a 12 millones, un diez por ciento de lo requisado.

También se han decomisado 445 aeronaves, 15.018 vehículos y 126 embarcaciones, de acuerdo con datos actualizados.

Gran parte de las aeronaves se decomisó en Sinaloa, ya que el cartel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán las emplea con frecuencia para pasar estupefacientes de contrabando a Estados Unidos.

Este modus operandi también es usual en otros grupos criminales para llevar droga desde Centroamérica hasta los estados del sur de México.

El Ejército mexicano se ha convertido en este periodo en punta de lanza contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico, debido a la estrategia de seguridad del Gobierno.

Ante la menor cantidad de recursos de las policías estatales y municipales, y la infiltración en ellas de grupos criminales, el Ejecutivo decidió combatir a los carteles con efectivos militares y de la policía federal.

En total, se han desplegado cerca de 45.000 soldados y agentes en diversos estados del país, aquellos donde la actividad del narcotráfico es más notoria.

La estrategia no ha logrado frenar la violencia criminal, ya que desde diciembre de 2006 han tenido lugar en el país más de 15.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado, según cifras extraoficiales.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Académicos tratan de explicar la intolerancia y el odio étnico

SPOKANE, Washington, EE.UU. (AP) - Nunca se ha estudiado a fondo el origen del odio entre personas, según Jim Mohr, de la Gonzaga University, que está desarrollando una nueva carrera académica enfocada en ese tema.

El objetivo es explicar una condición que afecta a la humanidad desde que en la época de las cavernas un individuo miró con recelo a otro.

"¿Qué genera ese sentimiento de odio?", pregunta Mohr, director del Institute for Action Against Hate (Instituto por una Acción Contra el Odio) de Gonzaga. "¿Y cómo se puede combatir eso?".

Gonzaga fundó el instituto hace una década, luego que algunos estudiantes negros recibieron cartas con amenazas. También comenzó a publicar un periódico de estudios sobre la intolerancia y el odio (Journal of Hate Studies), organizó una conferencia sobre el tema y ofreció este año su primer curso sobre el odio.

La esperanza es que otras universidades la imiten, dijo Ken Stern, del American Jewish Committee (Comité Judío Estadounidense) en Nueva York, que ha participado en esta iniciativa. "Queremos abordar el tema del odio desde una perspectiva más inteligente", manifestó.

Stern, quien lleva 20 años luchando contra el antisemitismo, dijo que la necesidad de estudiar el tema se hizo más acuciante con la aparición de organizaciones como Naciones Arias (Aryan Nations), que florecieron en esta región hace algunos años. De inmediato surgió un movimiento de resistencia, pero que no supo cuál era la mejor forma de combatirlo, afirmó Stern.

El experto dice que ni siquiera hay una buena definición de lo que es el odio.

Los filósofos ofrecen varias: René Descartes dijo que el odio era el impulso de rechazar algo que es malo. Aristóteles sostuvo que consistía en un deseo incurable de aniquilar un objeto.

En psicología, Sigmund Freud describió el odio como un estado del ego en que se quiere destruir la fuente de la infelicidad de uno.

Gonzaga, una universidad jesuita, tiene cinco profesores de distintas disciplinas que ofrecen clases sobre el tema.

Kayla de los Reyes asistió a una de esas clases y dijo que la información que recibió la horrorizó y al mismo tiempo le dio esperanza.

"El odio es una de las emociones humanas", manifestó. "Todo el mundo odia en un momento u otro. Hay que aprender a controlar ese sentimiento".

La idea es crear un centro académico donde se puede emplear una cantidad de disciplinas, incluidas historia, psicología, estudios religiosos, antropología y ciencias políticas, para analizar el odio.

Iniciativas de este tipo a menudo generan polémicas. Hay quienes dicen que se trata de formas de atacar las estructuras de poder dominantes.

"Se tiende a dar por sentado que el culpable es un típico hombre blanco", declaró Glenn Ricketts, de la Asociación Nacional de Académicos.

De hecho, de los Reyes dijo que uno de los tópicos más interesantes en las clases giraban en torno a los privilegios de los blancos.

El número más reciente del Journal of Hate Studies contiene artículos sobre la opresión de los gays, los experimentos de los nazis con los judíos, la guerra contra Aryan Nations, que postula la supremacía de los blancos, y el apoyo de los milicianos musulmanes a los atacantes suicidas.

Heather Veeder, quien trabaja en el instituto, dijo que la organización tiene una misión importante: "El odio florece en sectores que no han sido iluminados por la educación", declaró.

Stern opinó que resulta demasiado fácil atribuir el odio a la ignorancia. La gente puede tener muchos conocimientos sobre algo y odiarlo, destacó. El problema es cuando una persona o un grupo pueden privar de su humanidad a otra persona o grupo, catalogándolos de "distintos", dijo Stern.

"Los deshumanizamos y justificamos la violencia en su contra", afirmó.

No hay una respuesta sencilla que explique por qué la gente odia, declaró Mohr. El odio puede ser desatado por la codicia o el temor, o por una tribu que se une para pelear con otra. La gente que trata de ser admitida en un grupo odiará a los integrantes de otro grupo, expresó.

Mohr piensa que estos estudios pueden tener resultados positivos.

"Podemos cambiar", sostuvo. "Hay que tener esperanza".



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Diario: EEUU ocultó muertes de indocumentados encarcelados

NUEVA YORK (AP) - Las autoridades estadounidenses ocultaron datos y cientos de documentos sobre la muerte de inmigrantes sin papeles en centros federales de detención de Estados Unidos, dejando a la sombra casos de abuso y maltrato, reportó el domingo el diario The New York Times.

Según datos obtenidos por el diario y la organización American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense de Derechos Civiles), los documentos hacen referencia a la mayoría de los 107 inmigrantes que murieron en cárceles de inmigración desde octubre de 2003.

Los inmigrantes se encontraban bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), el cual depende del departamento de Seguridad Interior.

Los documentos demuestran cómo los encargados del sistema de detención federal usaron su posición para encubrir pruebas de maltrato de presos, esquivar el escrutinio de los medios de comunicación o preparar declaraciones públicas exculpatorias, tras descubrir evidencia que demostraba abusos o cuidado deficiente de los detenidos, reportó el diario.

Según el Times, mientras un inmigrante moría por lesiones en la cabeza sufridas en una cárcel de inmigración de Nueva Jersey en 2007, un portavoz de los servicios de inmigración le dijo al diario que él no pudo recibir información de las autoridades sobre el caso.

Los documentos demuestran que, en realidad, el portavoz alertó a las autoridades sobre las preguntas del reportero y cómo éstas planeaban devolver al detenido a Africa para reducir las probabilidades de mala imagen.

En otro caso, los investigadores de la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE concluyeron que un fuerte dolor fue razón importante para que el salvadoreño Nery Romero, de 22 años, se suicidara en su celda de una cárcel de Nueva Jersey.

Otros presos estaban en riesgo de morir también porque la unidad médica de la institución era totalmente ineficaz, concluyeron los investigadores.

La investigación también descubrió cómo el personal de la cárcel falsificó el historial médico de Romero al incluir en su informe que le habían administrado el medicamento Motrin. La falsedad fue fácil de detectar porque Romero ya había muerto cuando la medicina le fue administrada, según indicó el documento.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Bill Clinton tuvo una amante durante la campaña electoral de su mujer, dice un libro

Washington, 9 ene (EFE).- El ex presidente de EE.UU. Bill Clinton tuvo una amante durante la campaña presidencial de su mujer, Hillary, quien estuvo a punto de renunciar a ser Secretaria de Estado por temor a que él interfiriera en sus asuntos, según un libro basado en entrevistas a militantes demócratas y republicanos.

El volumen, titulado "Game Change", elaborado por los periodistas Mark Halperin y John Heilemann, y basado en entrevistas con dos centenas de miembros de los partidos más tradicionales de EE.UU., será puesto a la venta el lunes, pero fue obtenido antes de tiempo por la publicación en Internet The Atlantic.

Según un fragmento divulgado por esa página web, Hillary Clinton estableció un comité "de guerra" de asesores de confianza para lidiar con la "libido" de su marido, quien hacía campaña a su favor por todo el país.

Ese grupo investigó los rumores sobre una relación extraconyugal con una mujer no identificada.

"Concluyó que eran ciertos: Bill tenía un affaire, y no una relación frívola de una sola noche, sino una relación romántica sostenida", dice el libro, según The Atlantic.

Durante meses ese comité se preparó para el escándalo, "que podría saltar en cualquier momento", pero la información no salió a la luz.

El libro también revela que tras la victoria electoral de Barack Obama, Hillary Clinton le dijo a su antiguo contrincante por la candidatura demócrata a la presidencia que su marido interferiría en el gobierno si ella aceptara el cargo de secretaria de Estado, según la cadena CBS, que emitirá el domingo entrevistas con sus autores.

Clinton rechazó en una primera ocasión la oferta de dirigir la diplomacia estadounidense, pero Obama la llamó de nuevo para insistir.

"En ese momento ella dice: 'Hay un último problema, mi marido'. Ya has visto lo que pasa. Esto se convertirá en un circo si acepto el trabajo", le confesó la entonces senadora a Obama, según trechos de una entrevista a Heilemann divulgados por CBS.

"Clinton dice algo que no le revela a casi nadie, admite que su marido representa un problema. Al mismo tiempo, Obama se muestra vulnerable en su respuesta. Él le dice: 'Dada la crisis económica, dadas todas las cosas con las que tengo que lidiar, necesito tu ayuda'", afirma Halperin.

El libro también relata que la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, estaba abrumada por la información que recibía en preparación para su debate frente al aspirante demócrata a ese cargo, Joseph Biden, según una entrevista de CBS con Steve Schmidt, estratega jefe de la campaña republicana y una de las fuentes de la publicación.

Uno de sus preparadores dijo a Schmidt que "el debate iba a ser una debacle de proporciones históricas y épicas. Ella no estaba centrada y no participaba" de la preparación, revela el estratega en la entrevista.

Además, Palin no podía dejar de referirse a Biden como "O'Biden". Los miembros de la campaña le sugirieron que para resolver el problema al principio del debate le preguntara si podía llamarle Joe, su nombre de pila, y así lo hizo ella.

En vista de esos problemas, Schmidt asumió personalmente la preparación de Palin, quien había sido escogida como compañera de fórmula de John McCain en el último minuto, según el libro.

McCain quería tener a su lado al independiente Joseph Lieberman -que fue el candidato demócrata a la vicepresidencia con Al Gore-, pero al final abandonó la idea ante el temor de que las bases del partido republicano se opusieran.

Palin rechazó las revelaciones del libro a través de su portavoz, Meghan Stapleton.

"La descripción de estos hechos realizada por la ex gobernadora (de Alaska) se puede encontrar en su libro 'Going Rogue'. Su descripción es correcta. Ella estaba allí. Esos periodistas no", afirmó Stapleton en un comunicado.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Japan Airlines no aceptará ofertas de Delta ni American

TOKIO (AP) - La vapuleada aerolínea Japan Airlines Corp. y la corporación que se encarga de reestructurarla con apoyo estatal no aceptarán las ofertas de dinero que han hecho sus rivales estadounidenses Delta y American Airlines, se informó el domingo.


En cambio, sólo buscarán una mayor cooperación comercial con esas empresas, informó el diario financiero Nikkei, sin atribuir fuente informativa.

La empresa encargada de reflotar a la aerolínea seleccionará a una de las empresas de aviación estadounidense como socia de JAL después de febrero, agregó.

Delta _ la más importante aerolínea del mundo _ y su rival American Airlines tratan de adquirir parte de la empresa Japan Airlines, también conocida como JAL, en un intento por ampliar sus conexiones en Asia.

Delta y su socio SkyTeam ofrecieron 1.000 millones de dólares a JAL, mientras que American, que ha sido socia de JAL en una alianza mundial, ha hecho una oferta de 1.400 millones de dólares, pero la empresa japonesa Enterprise Turnaround Initiative Corp., respaldada por el Estado, teme que al dar concesiones pueda complicar la etapa de reestructuración de JAL, dijo Nikkei.

JAL podría pedir protección federal por bancarrota el 19 de enero, dijo Nikkei el sábado. Después de la solicitud, el presidente de JAL, Haruka Nishimatsu tiene previsto renunciar.

Nikkei dijo el domingo que el gobierno y la empresa que colabora en su reestructuración le pidieron a Kazuo Inamori, fundador del fabricante del componente electrodoméstico Kyocera Corp., que dirija JAL durante su proceso de reestructuración.

Ni los funcionarios de JAL ni de las entidades oficiales involucradas pudieron ser contactados para hacer declaraciones el domingo.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La nieve y el frío azotan Europa, paralizando totalmente el norte de Alemania

BERLÍN (AFP) - Las fuertes tormentas de nieve registradas durante la noche del sábado a este domingo provocaron situaciones "dramáticas" en Alemania (sobre todo en el norte, totalmente paralizado) y perturbaron seriamente los transportes terrestres y aéreos en Gran Bretaña, Francia, Holanda y otros países europeos.

"La situación en el norte de Alemania es dramática. En la autopista A20 cientos de automovilistas están bloqueados desde hace horas", declaró a la televisión Maxi Hartung, del Automóvil Club alemán.

Cientos de alemanes pasaron la noche en sus automóviles bloquedos por la nieve y otros tantos abandonaron sus vehículos en las autopistas y carreteras en busca de un lugar donde pernoctar, indicó por su parte la policía alemana. Alemania amaneció vestida de blanco, con la ciudad de Leipzig bajo 29 centímetros de nieve, Berlín bajo 27 centímetros y Hamburgo, noroeste, 12 centímetros, indicaron los servicios meteorológicos.

El aeropuerto de Francfort, el más importante de Alemania, tuvo que suspender 61 vuelos el domingo que se suman a los 255 anulados el sábado, indicó un portavoz del tercer aeropuerto más activo de Europa. En Suiza, el aeropuerto internacional de Ginebra permanecía cerrado en la mañana del domingo, con miles de pasajeros a la espera de un vuelo.

En Gran Bretaña, la ola de frío provocó la muerte de 26 personas, informó la prensa. En Londres, el aeropuerto de Heathrow canceló en la noche del sábado 50 vuelos de corta distancia y por primera vez en 140 años, el lago Serpentine de natación al aire libre del Hyde Park se congeló, siendo cerrado al público. Por otro lado, el tráfico de los trenes de alta velocidad Eurostar entre París y Londres por el túnel de la Mancha seguía perturbado.

En Francia, el aeropuerto de Lyon Saint-Exupery estuvo cerrado desde el sábado a la noche hasta el domingo al mediodía, obligando a 800 pasajeros, entre ellos 500 británicos, a dormir en las salas de embarque.

En cambio, el servicio meteorológico francés indicó que las nevadas estaban disminuyendo y levantó la alerta a la nieve en todo el país. En Holanda, los servicios meteorológicos advirtieron sobre las dificultades y el peligro de circulación en las carreteras debido a la nieve y al hielo, tanto más cuanto que los servicios de carreteras tenían problemas de abastecimiento en sal para descongelar las rutas.

En Polonia, el tráfico ferroviario entre Varsovia y Cracovia fue fuertemente perturbado y hubo cortes de electricidad en la región de Katowice, sur del país. La ola de frío y nieve también se hizo sentir en Estados Unidos, con nevadas inhabituales en los estados del sur y temperaturas históricamente bajas en Florida.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

FDA aprueba uso de droga Actemra para artritis reumática

SOUTH SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) - La empresa de biotecnología Genentech Inc. informó que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo medicamento para tratar la artritis reumática.

La aprobación del fármaco, Actemra, "significa un avance importante" para el tratamiento del mal, destacó en una declaración Hal Barron, jefe de medicina de la empresa Genentech y de su casa matriz, el Grupo Roche.

El desarrollo del medicamento constó de cinco estudios clínicos y fue probada en 4.000 pacientes en 41 países, dijo.

Actemra hace efecto al bloquear el efecto de cierta proteína asociada con la inflamación, pero en vista de que la medicina actúa para suprimir el sistema inmunológico, también puede tener efectos secundarios graves, inclusive infecciones agudas, anomalías hepáticas y posibles daños en los órganos del aparato digestivo.

La artritis reumática afecta a unas 1,3 millones de personas en Estados Unidos, informó la Fundación para la Artritis.

El fármaco fue desarrollado conjuntamente con los laboratorios japoneses Chugai Pharmaceutical Co. y recibió autorización para su uso en Japón desde 2005. Asimismo ya ha sido aprobada en la Unión Europea, India, Brasil, Suiza y Australia.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Ortiz: Colombia padece "gripe porcina" en corrupción

BOGOTA (AP) - Colombia padece gripe porcina en materia de corrupción y aunque se trabaja en crear un antivirus, aún se requiere un esfuerzo enorme en el fomento de una cultura ciudadana para combatirla, dijo el director del programa presidencial de lucha contra el delito Oscar Ortiz.


En asunto de corrupción "no tenemos la gripa corriente; tenemos la 'corrupción AH1N1'. Tenemos organizaciones armadas ilegales, que corrompen a bala, tenemos narcotráfico, lavado de activos... Colombia no confronta el fenómeno de corrupción ordinaria", afirmó en una entrevista publicada el domingo en el diario El Tiempo.

"Lo importante, y es en lo que estamos empeñados, es generar unos antivirus propios; unirnos gobierno, estado y sociedad, y hacer un esfuerzo enorme en cultura ciudadana para combatirla", agregó el llamado zar anticorrupción.

La oficina fue creada por decreto presidencial en 1998 y han pasado por varios directores que carecen de funciones judiciales y se concentran en el diseño de políticas para combatir malas prácticas administrativas.

Ortiz indicó, por ejemplo, que trabajan en la redacción de un "manual" que enumere las "distintas modalidades de trampas que hay en materia de contratación... en el tema electoral y de salud", entre otras, de manera que todas las instancias oficiales conozcan esas trampas y las eviten.

Aseguró, por ejemplo, que a partir de una investigación de una universidad y análisis propios "encontramos que el promedio de un soborno para acceder a la contratación pública es del 12,9%".

Al calcular el impacto de ese porcentaje de soborno en el presupuesto estatal de inversiones para un año, que fue de 30 billones de pesos (unos 15.000 millones de dólares) en el 2009, el resultado fue de 3,9 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), indicó Ortiz.

El funcionario, sin embargo, no precisó si tal cantidad pudo haber sido pagada a qué cantidad o nivel de funcionarios públicos o si finalmente los contratos fueron otorgados y ejecutados o si alguien ha sido sancionado.

No obstante, destacó que su despacho ha conseguido detectar irregularidades en contratos estatales en 2009, cuyo cantidad y volumen de recursos no cuantificó, y que han sido suspendidos precisamente por esas ilegalidades que van desde sobrecostos hasta robo simple de los recursos asignados.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters