[Valid Atom 1.0]

domingo, 10 de janeiro de 2010

El Ejército mexicano ha decomisado 126 millones dólares al crimen en tres años

México, 10 dic (EFE).- El Ejército mexicano ha incautado un total de 126 millones de dólares al crimen organizado en los cerca de tres años de la actual Administración, informaron hoy a Efe fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mayor decomiso tuvo lugar el 14 de septiembre de 2008, en el noroccidental estado de Sinaloa, cuna del cartel del mismo nombre, cuando se decomisaron 26 millones de dólares en efectivo.

Parte de esta cantidad se incautó en divisa mexicana (154 millones de pesos), que convertida a dólares equivale aproximadamente a 12 millones, un diez por ciento de lo requisado.

También se han decomisado 445 aeronaves, 15.018 vehículos y 126 embarcaciones, de acuerdo con datos actualizados.

Gran parte de las aeronaves se decomisó en Sinaloa, ya que el cartel encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán las emplea con frecuencia para pasar estupefacientes de contrabando a Estados Unidos.

Este modus operandi también es usual en otros grupos criminales para llevar droga desde Centroamérica hasta los estados del sur de México.

El Ejército mexicano se ha convertido en este periodo en punta de lanza contra el crimen organizado, en especial contra el narcotráfico, debido a la estrategia de seguridad del Gobierno.

Ante la menor cantidad de recursos de las policías estatales y municipales, y la infiltración en ellas de grupos criminales, el Ejecutivo decidió combatir a los carteles con efectivos militares y de la policía federal.

En total, se han desplegado cerca de 45.000 soldados y agentes en diversos estados del país, aquellos donde la actividad del narcotráfico es más notoria.

La estrategia no ha logrado frenar la violencia criminal, ya que desde diciembre de 2006 han tenido lugar en el país más de 15.000 asesinatos atribuidos al crimen organizado, según cifras extraoficiales.



Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters