[Valid Atom 1.0]

domingo, 10 de janeiro de 2010

Devaluación del bolívar acelerará inflación



Por JORGE RUEDA,
AP
Posted: 2010-01-10 09:07:28

CARACAS (AP) - Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años.

El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.
"La inflación se va a disparar pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo", dijo Palma a The Associated Press.

"Yo creo que el gobierno lo que ha tenido que aceptar es que esa distorsión cambiaria ya no se puede sostener, es absurda", agregó.

El gobierno estableció el viernes por la noche un tipo de cambio dual para incrementar los ingresos del gobierno por la venta del petróleo y contrarrestar la galopante inflación.

El bolívar, que se cotizaba oficialmente a unos 2,15 por dólar, a partir de ahora tendrá dos tipos de cambio en función del uso: 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y salud, y 4,30 por dólar para otras transacciones.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, descartó que la devaluación vaya a afectar el comportamiento de los precios de los principales bienes y servicios de consumo masivo.

El índice nacional de precios concluyó en el 2009 en 25,1%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región por cuarto año consecutivo

El economista Orlando Ochoa refirió que la devaluación permitirá "mejorar la situación financiera del gobierno" debido a que obtendrá más recursos por las exportaciones de crudos y mediante el gasto público espera impulsar la economía.

Tras casi cinco años de crecimiento continuo, la economía venezolana experimentó en el 2009 un fuerte retroceso al registrar una caída de 2,9%.

El petróleo, que financia cerca del 50% de los ingresos fiscales, se redujo a la mitad entre finales del 2008 y el primer semestre del 2009 debido a la caída de los precios internacionales del crudo y la disminución de la producción. El país mantiene una fuerte dependencia del petról

"Se devaluó el nivel de vida de los venezolanos, que amanecieron con el salario mínimo reducido a la mitad", dijo a la AP el alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma. Antes de la devaluación, el salario mínimo era de unos 450 dólares mensuales.

Noel Alvarez, presidente del mayor gremio empresarial Fedecámaras, catalogó el cambio dual como "una medida positiva", pero acotó que ésta, "no constituye por si sola un viraje acertado de política económica", puesto que "consolida el control de cambio, medida que ha demostrado su ineficiencia en el control de la inflación, la fuga de capitales, y que además debilita la inversión nacional y foránea".

Chávez comentó el sábado que espera que la productividad se eleve como resultado de encarecer las importaciones.

Por años "vendimos los dólares muy baratos y eso estimulaba las importaciones", las cuales representan una "competencia desleal" por su bajo costo. Con esta medida "se obligará al sector productivo a aumentar la productividad" y obligará al sector comercial local a sustituir importaciones, agregó.

Citó como ejemplo la importación de zapatos.

"El año pasado nosotros importamos 90 millones de pares de zapatos, ?por el amor de Dios mío!, porque sale muy barato", señaló. "No podemos hacer todo eso nosotros, los zapatos, la ropa, casi toda es importada".

"Sólo para importar alimentos CADIVI (oficina gubernamental que administra la venta de divisas) dio más de 6.000 millones de dólares , buena parte de esos alimentos podemos producirlo en Venezuela".

La devaluación encareció la compra de divisas para los venezolanos en 20% ó 100%, dependiendo de cuál de los dos tipos de cambio se utilice.

El líder izquierdista ratificó su intención de intervenir en el lucrativo mercado negro paralelo, donde casi se ha llegado a triplicar la tasa de cambio oficial. Ese "dólar permuta, que es producto de la especulación financiera, lo vamos a combatir con una fuerte intervención del Banco Central y del gobierno", acotó.

No estaba claro qué medidas tomaría el gobierno para evitar incrementos y el manejo especulativo de la divisa estadounidense.


Este es el cuarto ajuste del tipo de cambio que realiza el gobierno de Chávez desde que impuso el control de cambios en 2003 para contener la fuga masiva de capitales que se generó por un paro general de la oposición para presionar por la dimisión del mandatario.

El tipo de cambio de 2,60 por dólar será destinado a las transacciones relacionadas con los rubros del sector alimentario, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, así como libros y útiles escolares.

También se incluyó bajo está cotización las importaciones del sector público, remesas familiares, remesas para estudiantes en el exterior, embajadas y consulados acreditados en Venezuela, y pensionados.

Otros sectores como el automotriz, comercio, telecomunicaciones, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, tabaco y bebida y otros se cotizarán a 4,30 bolívares por dólar.

"Casi todo va costar el doble", insistió Ledezma.

Decenas de venezolanos el sábado se podían ver a las puertas de tiendas electrodomésticos intentando comprar desde refrigeradores hasta equipos de sonido, según ellos, antes que los precios se eleven al doble.

"Esto es una locura. Cuando me enteré de lo del dólar, no lo pensé dos veces, raspé la olla (su cuenta bancaria) y me vine a comprar mi lavadora", dijo Iraima Rodríguez, una secretaria de 31 años.

"Siempre que devalúan los precios se van a las nubes", agregó.


Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters