[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 23 de julho de 2008

Ator Reynaldo Gianecchini está internado


Ele está na Clínica São Vicente, na Gávea, na Zona Sul do Rio.
Ator teve crise alérgica após participar da peça 'Doce deleite'.
Do G1, no Rio
Thiago Bernardes
O ator foi internado após uma crise alérgica. (Foto: Thiago Bernardes / G1)

O ator Reynaldo Gianecchini está internado na clínica São Vicente, na Gávea, na Zona Sul do Rio, desde domingo (20).


De acordo com o empresário do ator, Gianecchini estava com uma inflamação na garganta e se medicou com um antibiótico que continha penicilina em sua composição. Por ser alérgico a esse componente, ele teve uma reação, que deixou sua pele vermelha.


Segundo a assessoria de imprensa de Gianecchini, a crise alérgica começou após o espetáculo “Doce deleite”, em que atua com Camila Morgado. A peça está em cartaz no Shopping da Gávea. Gianecchini está em observação e passa bem.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Piada pode. Beber e dirigir, não

Publicado por O Criador em 18 Jul 2008 | sob: Todas, Com Dr. Pepper

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Reynaldo Gianechinni, o ator, foi internado

Reynaldo Gianechinni, o ator, foi internado no fim da semana passada, na São Vicente. Intoxicação.

Passou até pela UTI. Mas teve alta ontem.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Mueren 20 guerrilleros de las FARC durante un bombardeo


Las fuerzas aéreas de Colombia anuncian el ataque al suroeste del país el pasado domingo.- Después del golpe en el que murió Raúl Reyes, éste es el segundo más sangriento

REUTERS - Bogotá - 24/07/2008


Al menos 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron el pasado domingo durante un bombardeo de la Fuerza Aérea, según ha confirmado este miércoles el Gobierno colombiano.

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

A FONDO

Nacimiento:
04-07-1952
Lugar:
(Medellín)

FARC

(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)

A FONDO

Enlace Ver cobertura completa

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Los líderes de la secta poligámica de Tejas, acusados de agresión sexual a menores

e la secta poligámica de Tejas, acusados de agresión sexual a menores

Un jurado de investigación presenta cargos formales contra Warren Jeffs y otros cinco dirigentes de la organización

EFE - Washington - 23/07/2008


Un jurado de investigación en Tejas (EE UU) ha presentado cargos formales contra Warren Jeffs, líder de una secta poligámica, por agresión sexual a niñas menores de edad, informaron fuentes judiciales. El tribunal, reunido en el condado de Schleicher, también presentó cargos similares contra cinco de los principales seguidores de la secta, uno de los cuales fue además acusado de bigamia.

Testimonio
Ampliar

Miembros de la secta esperan su turno para testificar ante el tribunal que ha acusado a Warren Jeffs de agresión sexual a menores- EFE


El fiscal general de Tejas, Greg Abbot, señaló en una declaración que los cargos presentados forman parte de una investigación criminal en curso. Abbot, que formó parte del jurado, integrado por otros cinco hombres y siete mujeres, agradeció a las fuerzas policiales los esfuerzos realizados para reunir las pruebas en contra de los acusados.

Los cargos se dieron a conocer en el segundo día de sesiones del jurado de investigación, que se formó el pasado abril tras el allanamiento a la vivienda de la secta, de la cual fueron sacados más de 400 niños. El registro se realizó después de que una adolescente de 16 años denunciara haber sido víctima de abusos físicos y sexuales, además de haber sido obligada a casarse "espiritualmente" con un hombre mayor.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Tejas dictaminó posteriormente que las autoridades de Bienestar Social del Estado se habían excedido en sus atribuciones y ordenó devolver los niños al cuidado de sus padres.

Condena anterior

Jeffs, autoproclamado "profeta" de la secta, fue declarado en noviembre del año pasado cómplice en la violación de una adolescente en el 2001, y condenado a 10 años de prisión. En ese caso, Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (IFSUD), estaba acusado de usar su influencia religiosa para concertar un matrimonio entre una adolescente de 14 años y su primo, de 19.

La IFSUD, el principal grupo religioso polígamo del país, es una rama escindida, en 1890, de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días (o mormones tradicionales), que se concentró en un recóndito enclave de la frontera entre Utah y Arizona. Los fundamentalistas mormones, alrededor de 10.000 en esos Estados y sus alrededores, tomaron esa decisión de escindirse tras considerar que los cambios que los mormones tradicionales habían introducido en su credo, como rechazar la poligamia, se separaban de las enseñanzas del Evangelio.



El líder de una secta polígama, acusado de agresión sexual

VIDEO - VNEWS - 23-07-2008

El líder de una secta poligámica, Warren Jeffs, y otros cinco miembros del grupo han sido acusados formalmente de agresión sexual a menores.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Italia abre el primer museo arqueológico sólo virtual


Museo Archeologico Virtuale, Fondazione C.I.V.E.S

Más de 70 instalaciones y las más sofisticadas tecnologías reviven las ciudades del Golfo de Nápoles sepultadas por la lava del Vesubio - El centro ha requerido tres años de trabajo y 10 millones de euros

R. ROSCO / S. CALDANA 17/07/2008

Mientras el gobierno italiano declara el estado de emergencia por el deterioro de las ruinas de Pompeya, visitadas por 2,5 millones de personas al año, en Herculano, otro pueblo sepultado también por la erupción del Vesubio del 79 d. C., se ha inaugurado el primer Museo Arqueológico Virtual (MAV) del mundo.


Han sido necesarios tres años de trabajo, diez millones de euros, un espacio de 1.500 metros cuadrados, software hasta ahora utilizado sólo en el Ejército y tecnologías de última generación (láser, realidad virtual, escáner, pantallas tridimensionales), para reconstruir no sólo las ciudades de Pompeya y Herculano, sino todos los asentamientos antiguos de la Campania, desde Cuma, donde vivió la mítica Sibila, hasta Sorrento."Quien visita el MAV antes de acudir a las excavaciones tendrá una percepción de las ruinas completamente distinta", asegura Valter Ferrara, director del museo italiano, que ha contado con Gaetano Capasso y el equipo creativo de Capware Digital Worlds, para convertir en reconstrucciones de realidad virtual y aumentada, años de investigaciones de arqueólogos y estudiosos de todo el mundo.

El despliegue tecnológico es imponente, pero perfectamente integrado: las pantallas se ocultan en charcas de aguas cristalinas, linternas mágicas y espejos oxidados por el tiempo, mientras que los cambios de temperatura y las sugestiones olfativas, hacen la visita aún más realista. "Sin exhibir ningún hallazgo arqueológico, con una escenografía mínima y el empleo de una tecnología inmersiva, interactiva e invisible, incluso el visitante más escéptico tendrá la sensación de ser parte de un evento que contribuye a determinar", explica Capasso.

Todo el museo es gestionado por un único software que, a partir de la identidad de los visitantes -reconocidos a través de una chapa electrónica que recoge su edad, sexo y nacionalidad- controla las más de 70 instalaciones, de modo que éstas se reconfiguran cambiando el idioma y a veces el contenido. Es el caso del prostíbulo, donde las imágenes eróticas más escabrosas se ocultan cuando el programa detecta la presencia de niños.

El mecanismo se activa también en las termas, donde los visitantes deben limpiar un cristal empañado para ver las escenas más íntimas, mientras perciben el intenso olor de óleos y perfumes. El mecanismo de reconocimiento funciona también cuando el visitante recorre las calles del mercado virtual, ya que el sistema acústico reconoce al visitante y le habla en su idioma.

Gracias a una técnica que el ejército utiliza para engañar el enemigo, el sonido no se expande en el espacio como sucede con un altavoz común, sino que se forma en un punto alejado de su origen, así que el público percibe -como en la realidad- trozos de conversaciones, que le sumergen en conspiraciones, historias de amor y vivencias cotidianas, de la época romana.

El recorrido empieza con una galería, donde los rostros de los antiguos habitantes de Herculano, recabados de estatuas y frescos, cobran vida y cuentan sus historias.

La reconstrucción del pozo donde en 1783 un campesino encontró mármoles antiguos, dando inicio a las primeras excavaciones que se realizaron en época borbónica, permite al visitante interactuar tan sólo moviendo con la mano la superficie líquida, mientras que la caída de una piedra virtual le lanza salpicaduras reales.

Imágenes en agua nebulizada

Al salir de los subterráneos que mandó excavar Carlos V, una pared de agua nebulizada, donde se visualizan escenas urbanas y rurales, representa a la nube piroplástica que mató los habitantes de los pueblos alrededor del Vesubio, antes de que la ceniza conservara eternamente sus cuerpos en la postura que tenían entonces.

También se pueden reconstruir mosaicos y visitar residencias patricias, como la Villa de los Papiros, que perteneció al suegro de Julio César. El corazón del museo es el Cave, una instalación de realidad virtual que permite pasearse por casas y jardines de Pompeya, Stabia y Herculano. "Hemos optado por soluciones intuitivas y transparentes, que no requieren gafas, guantes u otras interfaces. Tan sólo se interactúa con las manos", indica Ferrara. "A diferencia de una colección estable, donde el material se expone según reglas rígidas e inalterables, aquí todo es objeto de experimentación continua", añade Capasso. Confirman sus palabras un libro virtual, que interactua con los principales frescos de la zona y una mesa interactiva que proporciona informaciones sobre la gastronomía de la época.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

'Un Google Maps' para la cultura



El Ministerio de cultura lanza una herramienta que recoge datos de contacto de más 7.000 instituciones

EFE - Madrid - 22/07/2008


El Ministerio de Cultura ha incluido en su web Geocultura, un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos los datos de contacto y la ubicación geográfica de las instituciones culturales más representativas.


Este proyecto sirve para buscar los datos de todo tipo de instituciones culturales, tanto las dependientes directamente del Ministerio de Cultura como las que dependen de las comunidades autónomas, entidades locales y organismos privados y que figuran en los diversos directorios coordinados por el Ministerio.

En Geocultura se han recogido la dirección y demás datos de contacto de más de siete mil instituciones culturales distribuidas por toda la geografía española, entre ellas las de 453 archivos de diferentes categorías, como archivos generales estatales y autonómicos, históricos provinciales, municipales, militares o diocesanos.

Además, se incluyen 5.000 bibliotecas, tanto las gestionadas por la administración general del Estado como por las administraciones de las comunidades autónomas, Ayuntamientos y diputaciones, así como los 1.420 museos incluidos en el Directorio de Museos de España y los 40 bienes españoles declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Geocultura también recoge datos de los centros artísticos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), las salas de exposiciones incluidas en la Guía de Recursos de la Fotografía Artística en España (Foto Guía), las sedes del Ministerio de Cultura, sus oficinas de registro y centros de documentación y la sede central del Instituto Cervantes.

Google, el motor de búsqueda

El mapa de Geocultura utiliza la tecnología de Google Maps, de amplio uso en Internet y ya aplicada por otras unidades de la administración general del Estado, como la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda en su Oficina Virtual del Catastro, o la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior en su Mapa de Tráfico.

Los resultados se muestran de forma diferente en función del nivel de detalle que el usuario tenga seleccionado, y así, mientras que para un nivel mínimo de detalle se muestran agrupaciones de instituciones por poblaciones o zonas del territorio, en el máximo nivel se presenta cada institución individualizada, ubicada con un icono con toda su información asociada: denominación, dirección, teléfono y, en su caso, página web. También se ofrece la posibilidad de buscar todas las instituciones ubicadas en una población o dirección o buscar directamente una institución por su nombre.

A las 7.000 instituciones disponibles actualmente se añadirán en fases posteriores otras bases de datos del Ministerio de Cultura que incluyen instituciones de interés para el conjunto de los ciudadanos y que en este momento están en proceso de elaboración.

Finalmente, se ha incluido un enlace con el buzón Contacte del Ministerio de Cultura para facilitar a los ciudadanos el envío de sugerencias.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Venezuela doblará los intercambios comerciales con Bielorrusia


EFE - Moscú - 24/07/2008


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer en Minsk, segunda escala de su gira europea, que se propone duplicar los intercambios comerciales con Bielorrusia. Estos intercambios ya aumentaron un 268% en los primeros cinco meses del año hasta alcanzar los 50 millones de dólares. "Las ambiciones hegemónicas del imperialismo han fracasado. El imperio americano prosigue su caída. Contra él se levanta el mundo, que nuestro amigo (el presidente ruso, Dimitri) Medvedev llama mundo multipolar", dijo Chávez.

Hugo rafael Chávez Frías

Hugo Chávez

A FONDO

Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)
Alexander Lukashenko

Alexander Lukashenko

A FONDO

Nacimiento:
30-08-1954
Lugar:
(Kopys)

Enlace Ver cobertura completa

Venezuela

Venezuela

A FONDO

Capital:
Caracas.
Gobierno:
República.
Población:
26,414,815 (2008)
Bielorrusia

Bielorrusia

A FONDO

Capital:
Minsk.
Gobierno:
República.
Población:
9.685.768 (2008)

El presidente venezolano echó una mano al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, acuciado por el aislamiento político y el aumento de precios de los hidrocarburos rusos, al cederle la explotación de nuevos yacimientos de petróleo.

La empresa mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV) podrá extraer crudo de otros tres yacimientos en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo.

El memorándum, suscrito por la compañía Petróleos de Venezuela y Belorusneft, permitirá a Bielorrusia "duplicar su capacidad de extracción", según señaló el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko.

"Tenemos potencial para extraer dos millones de toneladas. Este año planeamos producir en Venezuela 640.000 toneladas", señaló. PBV ya recibió en diciembre pasado, durante la visita de Lukashenko a Caracas, el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este, con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Los ángeles de Chávez


La aparición de una iglesia bolivariana desata la polémica en Venezuela

MAYE PRIMERA - Madrid - 24/07/2008


Los representantes de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela juran que cuando proclaman "alabado sea el Señor" se refieren sólo a Jesucristo y no al presidente Hugo Chávez. Pero su lema -La iglesia del pueblo-, su afinidad con el ideario del prócer de la independencia Simón Bolívar y su participación en los programas sociales bandera del Gobierno venezolano, levantan la sospecha de una filiación política non sancta de este grupo cismático.

Hugo rafael Chávez Frías

Hugo Chávez

A FONDO

Nacimiento:
28-07-1954
Lugar:
(Sabaneta)
Venezuela

Venezuela

A FONDO

Capital:
Caracas.
Gobierno:
República.
Población:
26,414,815 (2008)
Grafico

La iglesia de Chávez

GRAFICO - El Pais - 24-07-2008

El presidente Hugo Chávez no se ha pronunciado sobre el surgimiento de esta nueva iglesia - BLOOMBERG


La Iglesia Católica Reformada se fundó hace más de un año en el petrolero Estado de Zulia, el más rico del occidente del país, y fue registrada hace tres meses en la Dirección de Cultos del Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela. Su prédica, que comenzó en un templo de una barriada pobre, cuenta con ahora cinco santuarios en todo el país y con cerca de dos mil feligreses.

Algunos de sus sacerdotes provienen de las iglesias católica, anglicana o luterana. No tienen Papa y hasta hace pocos meses, tampoco jerarquía. El 29 de junio pasado ordenaron a sus tres primeros obispos en una ceremonia presidida por Leonardo Marín Saavedra, arzobispo primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana.

Marín Saavedra es conocido en Venezuela por una carta que envió al presidente Chávez el 7 de diciembre de 2006, a propósito de la reelección, en la que señala: "La Iglesia Anglicana Latinoamericana felicita, aplaude y admira la elección presidencial del Ilustrísimo Señor Hugo Chávez Frías como nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Haremos oraciones a Dios para que Venezuela sea la voz de los pueblos de América Latina y que esta nueva forma de sembrar la semilla de la templanza, paz y caridad, sea el eslabón político y social por la recuperación de la justicia, dignidad e igualdad de bienestar para todas las naciones que han sido atropelladas por los imperios". En los párrafos que siguen, el arzobispo solicita apoyo del Gobierno venezolano para realizar un Encuentro Internacional para la Participación Ciudadana que, entre otros objetivos, buscaría "sentar las bases de lo que será la nueva cultura revolucionaria de la gestión y la participación".

Sin embargo, el presbítero Enrique Albornoz, uno de los sacerdotes elevados a obispo en junio, asegura: "No tenemos ninguna relación con el Gobierno. Apoyamos los programas sociales que dignifican al ser humano. Hemos tomado la opción preferencial por los pobres". Albornoz explica que sólo han colaborado con la misión de salud Barrio Adentro y con algunos planes de alimentación. Pero de buena gana, dice, aceptarían que su fundación encargada de atender a ancianos abandonados recibiera algún tipo de ayuda oficial.

Críticas

Tanto apostólicos romanos como anglicanos han puesto el grito en el cielo tras el surgimiento de esta corriente cismática. "Hacemos un llamamiento a nuestros fieles para que no se dejen engañar por el nombre de esta autodenominada Iglesia Católica Reformada", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal venezolana, Ubaldo Santana. El obispo anglicano de la Diócesis de Venezuela, Orlando Guerrero, aseguró que desconoce cualquier vinculación de los reformados con la iglesia que él representa.

A diferencia de los apostólicos romanos, los sacerdotes reformados no practican el celibato obligatorio y tampoco proscriben la homosexualidad. Y a diferencia de los anglicanos, no comulgan con la ordenación de mujeres.

Temas más terrenales, como la financiación del Estado a la Iglesia Católica Romana, también se han mezclado con el problema de interpretación de las Santas Escrituras. Gracias a un convenio suscrito en 1963 entre Venezuela y el Vaticano, la Conferencia Episcopal venezolana recibe dinero cada año para el mantenimiento de diócesis y arquidiócesis. Además, el Ministerio de Educación es responsable de costear los gastos de 700 colegios católicos, públicos y privados, que funcionan bajo la dirección de la Asociación Venezolana de Educación Católica. Los pagos llegan con retraso: sólo después de dos meses de protestas, los docentes de estas instituciones recibieron el aumento salarial que les adeudaban desde 2007, valorado en más de 90.000 euros.

Los ataques del presidente Hugo Chávez contra la alta jerarquía católica han sido recurrentes a lo largo de su mandato. Les ha llamado "ignorantes", "pervertidos", "mentirosos", entre otros calificativos, y hasta ha especulado que "llevan el diablo bajo la sotana". La Conferencia Episcopal venezolana también ha sido crítica de la gestión de Gobierno y en 2007 tildó de "autoritaria" la reforma constitucional propuesta por el presidente.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Colombia pide a la Interpol informes sobre las FARC en Nicaragua


Solicita datos sobre el supuesto viaje de guerrilleros a ese país

EFE - Bogotá - 24/07/2008


La central colombiana de inteligencia solicitó ayer a la Interpol en Latinoamérica y el Caribe que le informe sobre el supuesto viaje de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Nicaragua. En un "mensaje urgente" a las oficinas regionales de la Interpol en Buenos Aires y San Salvador, el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) dijo que "se requiere conocer la veracidad" de las informaciones difundidas sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en Managua.

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)
Nicaragua

Nicaragua

A FONDO

Capital:
Managua.
Gobierno:
República.
Población:
5.465.100 (2005)

El DAS aludió a informaciones del diario nicaragüense La Prensa, que ayer dio cuenta del supuesto viaje de una delegación de las FARC al país centroamericano para asistir a los actos de celebración del 29 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. La misión, conformada por seis miembros de las FARC, se desplazó a Managua desde territorio venezolano en un avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según el rotativo.

La misma fuente sostuvo que los rebeldes viajaron a Managua el pasado día 17 y que fueron recibidos por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que hace poco aceptó servir a sus "hermanos" de las FARC de interlocutor en la discusión de "asuntos de paz y guerra".

La versión fue ratificada ayer por una de las autoras de la información en declaraciones a la cadena bogotana Caracol Radio, que fue la fuente recogida por el DAS en su "mensaje urgente" a la Interpol.

Orden de detención

El organismo colombiano advirtió de que la misma periodista dijo a la radio que la oficina de la Interpol en Managua "no tenía conocimiento" de que los guerrilleros eran objeto de una orden internacional de detención emitida por la Interpol de Colombia. El DAS informó de que el pasado día 17 envió un mensaje a la Interpol con las noticias sobre un supuesto desplazamiento de rebeldes de las FARC a Nicaragua.

Por otra parte, el Gobierno colombiano reclamó ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, haga que Nicaragua cumpla con sus obligaciones internacionales sobre terrorismo, dijo ayer el embajador de Colombia ante el organismo continental, Camilo Ospina.

Por otra parte, el Gobierno colombiano reclamó ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, haga que Nicaragua cumpla con sus obligaciones internacionales sobre terrorismo, dijo ayer el embajador de Colombia ante el organismo continental, Camilo Ospina.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Fórmula científica Sin inversión en ciencia, la ecuación no da resultado para Latinoamérica.

Introduccion:Educacion:EspecialidadPublicacionesEmigrarRetornarIntroduccion


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La radiación de estrellas Michelín


Gabriela Torres
Barcelona, España

Santi Santamaria y Ferran Adria  (Foto: Gabriela Torres)
Santi Santamaía y Ferrán Adrià: son dos cocinas estrellas Michelín: una de tradicional y otra de vanguardia.

¿Qué tan distante en el universo gastronómico pueden estar dos estrellas Michelín? O quizás a veces están tan juntas, tan cerca, que se produce un choque estelar que afecta el orden de la alta cocina...tanto, que se aprecia desde la Tierra.

Son las once de la mañana y la actividad en el restaurante Can Fabes hace tiempo que ha empezado. Detrás de una puerta de vidrio se aprecia una actividad casi silente.

OPINE: ¿TRADICIÓN CONTRA VANGUARDIA?
Jose Alonso, Miami

Todos saben lo que tienen que hacer, todos están en sus cubículos de vidrio pendientes del pan, de sacar los productos frescos o de los petits fours del postre. Es una especie de pasillo largo y ancho que conduce a los fogones, la mesa de emplatar y al chef Santi Santamaría, uno de los chefs "triestrellados" por Michelín (el máximo reconocimiento de la gastronomía).

A 110 kilómetros de allí, escondido en Cala Montjoi, entre árboles y barrancos, se encuentra el restaurante El Bulli. Dos grandes ventanales iluminan la actividad de una treintena de cocineros arropados por el ruido de las ollas, los utensilios de cocina y del "¡voy que quemo!".

Entiendo que haya gente a la que no le interese la cocina de vanguardia. Pero lo que no puedes es hacer valoraciones de lo que no sabes
Ferran Adrià
Frente a todos ellos, como si fuera un director de orquesta, está Ferrán Adrià, considerado como el mejor chef del mundo. En una mesa larga, va probando el té de flores con nenúfares o la crema de ajo negro.

Son dos cocinas estrellas Michelín. Una de tradicional, de toda la vida, la del pescado a la brasa o las ostras bien frescas, y la otra es de vanguardia, de deconstrucciones de hacer explotar la imaginación hasta el punto de no saber qué se está comiendo, oliendo o viendo.

Una claramente catalana y la otra, más desarraigada ¿o extraterrestre? Son dos cocineros protagonistas de una polémica que ha querido trasladar a la galaxia culinaria el debate de qué es lo sano en la mesa, pues Santamaría ve con cautela la utilización de ingredientes poco convencionales y/o artificiales a la hora de cocinar.

La tradición

"El debate no es modernidad versus tradición", le aclara a BBC Mundo Santamaría detrás de su escritorio desde donde domina casi la totalidad de su cocina. "El debate es productos frescos vs productos industriales".

Can Fabes a cuatro platos
Cocina del restaurante Can Fabes (Foto: Gabriela Torres)
Remolacha con trufa de verano y pulpo ahumado
Infusión de pescado, caldo perfumado de menta y jengibre con pescado de mercado
Pato de sangre Miéral cocido por su piel y acompañado de escaluñas confitadas
Cochinillo en dos cocciones servido con verduras primaverales

Hoy, Santamaría está tras la búsqueda de los pimientos del padrón más frescos y gustosos. Le traen unos. Los palpa, los huele y los manda a cocinar "sólo un poco" en la plancha. Lo suficiente para que suelten los sabores.

Una vez hechos, pide un poco de sal y los prueba. "Están muy buenos, pero no tanto como los que probé hace unos días". Para Santamaría estos meses son complicados, porque los productos de verano no están en su punto, y los de primavera tampoco. Eso sin contar que las fuertes lluvias de mayo afectaron las cosechas.

"Mi filosofía se basa en la simplicidad. Pocos ingredientes en un plato. Que sepas qué es lo que estás comiendo", explica en catalán. "La nuestra es una cocina ancestral. No sólo miro la montaña, sino que también miro al mar. Busco la pureza de los alimentos porque no hay nada artificial que reemplace lo natural".

La vanguardia

El Bulli a cuatro platos
Cocina del restaurante El Bulli  (Foto: Gabriela Torres)
Oliva crujiente
Chocolate salado de casís
Merengue de tónica Fever-Tree con fresa-LYO al limón
Cáscara de piñones tiernos

Ferrán Adrià prefiere atender a la BBC en una pequeña salita que domina las mesas. A esta hora, el personal de sala está volcado a prepararlo todo para la llegada de los comensales. El suelo debe estar limpio, los manteles y servilletas debidamente planchados, las copas sin una mancha de cal, los cubiertos... todo.

"Yo soy cocinero", afirma al instante Adrià. "Lo que pasa es que entiendo que hacer algo diferente o nuevo crea caos... ¡y llevo 20 años de caos!". Tras una amplia sonrisa, hace una pausa y comenta lo difícil que es explicar sus platos. "Es que hay que probarlos y sentirlos para entenderlos".

"Si yo te explico un plato de té de flores con nenúfares, ¡no lo entenderías! Cuando comes esto... ¡es que ni yo se explicarte lo que es o lo que siento!".

Para Adrià, El Bulli tiene un lenguaje que no se corresponde con la de un país, una región o continente. "Es un lenguaje que muchas veces no se entiende. Sólo cuando una persona está dispuesta a entenderlo es que lo entiende".

Es, entonces, "una experiencia". "En cierto modo, esto es la gastronomía. El tema es que no estábamos acostumbrados a que sea una experiencia. Hay quienes creen que (El Bulli) es un bluff y otros que lloran. La cocina es algo personal, intransferible".

El cara a cara

Ravioli esférico de té con cubo helado de limón, un plato de  El Bulli.
Las creaciones de Adrià son sorprendentes.

Adrià y Santamaría han estado durante ya varias semanas en el ojo de un huracán iniciado por el chef de Can Fabes, quien criticó la utilización de aditivos y/o productos artificiales en el menú de El Bulli.

Comentarios que surgieron durante la promoción de un libro de Santamaría y que han dividido a los grandes cocineros no sólo de España, sino del mundo entero.

Una polémica que puso sobre la mesa el uso presuntamente indebido de aditivos en las cocinas de alto standing y -aún más mediático- la posibilidad de poner en tela de juicio a un galáctico como Adrià.

"Yo, como ciudadano, lo que digo es que hay que ser prudentes a la hora de consumir estos productos. Que, de momento, debemos respetar las reglas", explica Santamaría. Para él, cuando la cocina "se industrializa demasiado, deja de ser humana".

Adrià, quien decide hablar por primera vez sobre este tema con la BBC, intenta ser comprensivo. "Entiendo que haya gente a la que no le interese la cocina de vanguardia. Pero lo que no puedes es hacer valoraciones de lo que no sabes".

Punto y final

"¿Artificial o natural? Esto es una manipulación. El azúcar, el vino, la harina ¿qué son? Son productos industriales que se utilizan desde hace años. Si te ofrezco un plato y te digo que lleva cloruro de sodio te sorprenderías, y resulta que el cloruro de sodio no es más que sal".

Santi Santamaria (Foto: Gabriela Torres)
Santamaría dice que su filosofía se basa en poner pocos ingredientes en un plato.

Santamaría, quiere llevar este debate a la calle. "La gente no cree que la química sea la solución del futuro. La sociedad quiere naturaleza, quiere productos orgánicos".

"¿Quién utiliza más productos ecológicos en España? ¡Yo! El 80% de mis productos son ecológicos", replica Adrià, quien también decide zanjar el debate de "lo sano". "¿Qué no es sano? Es lo más sano que hay (los productos industriales) porque está bien regulado. Está más regulado que, por ejemplo, las ostras".

Sin embargo, tanto Santamaría como Adrià coinciden en que no es en la galaxia de la alta cocina donde debe quedar la polémica de los productos industriales.

"El debate está en la calle. Está allí porque la dimensión del problema no se entendería si estuviera aislado", aclara el cocinero de Can Fabes.

"Todo esto es muy triste, y la cocina es felicidad. Lo importante es cómo podemos mejorar la comida en los hospitales, en los colegios", responde el cocinero de El Bulli.

Los comensales están por llegar, es hora de concentrarse en demostrar por qué son chefs Michelín. La BBC deja a Santamaría desarrollando una nueva receta para unos moluscos que le acaban de llegar y a Adrià probando las nuevas salsas y mouse y emulsiones que está por sacar.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters