[Valid Atom 1.0]

quarta-feira, 23 de julho de 2008

Nicaragua: celebración tras protestas


Arturo Wallace
Arturo Wallace
Nicaragua

Daniel Ortega y Hugo Chávez (19/07/2008)

Para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, la tradicional conmemoración del aniversario de la revolución nicaragüense revestía este año una importancia especial.

No sólo se trataba del segundo 19 de julio con el FSLN de regreso en el poder tras su victoria en unas elecciones celebradas en septiembre del 2006.

También, la celebración tuvo lugar tan sólo tres días después de una masiva manifestación de protesta en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

En ese contexto, el Frente no quiso desaprovechar la oportunidad para medir fuerzas con sus detractores y demostrar el alcance de su apoyo popular.

Según estimaciones de la Policía Nacional unas 100 mil personas asistieron al acto, aunque dirigentes del partido sandinista calcularon la asistencia en unas 300 mil.

En comparación, la última gran marcha de protesta en contra del gobierno habría congregado entre 20 y 40 mil personas, según los propios organizadores.

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Críticas

Sin embargo, en Nicaragua, la capacidad para llenar calles y plazas no siempre se ha traducido en apoyo electoral.

Manifestantes celebran un nuevo aniversario de la revolución nicaragüense (19/07/2008)
Lo más crítico es que el gobierno no ha sabido responder al incremento en el costo de la vida. También es sumamente preocupante la progresiva restricción de los espacios democráticos
Dora María Téllez, Movimiento Renovador Sandinista
Y la oposición probablemente buscará consuelo en el convencimiento de que la masiva asistencia a las actividades sandinistas se explica en buena medida por el abuso de los recursos públicos del que acusan al partido de gobierno.

Para la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, Dora María Téllez, el balance que el gobernante FSLN puede hacer de su primer año y medio de gestión no es nada halagador.

"La gestión del presidente Ortega ha sido una gestión ineficaz y errática. No ha logrado articular ninguna política económica o social clara", le dijo Téllez a BBC Mundo.

"Lo más crítico es que el gobierno no ha sabido responder al incremento en el costo de la vida. También es sumamente preocupante la progresiva restricción de los espacios democráticos", declaró Téllez.

Salud y educación gratis

Sin embargo, en la ciudad de Bluefields, a unos 270 kilómetros al este de Managua, ese tipo de problemas no parecen contar tanto.

Por lo menos no en la opinión del candidato a alcalde por el FSLN, Arturo Valdez.

"Esos son problemas de Managua, del Pacífico, que no tienen mucho que ver con las necesidades de la gente de la Costa", afirmó Valdez a BBC Mundo.

La salud se había mercantilizado, había que pagar para recibir tratamiento. Ahora no.
Arturo Valdez, candidato a alcalde de Bluefields por el FSLN
"Para nuestra región lo vital ha sido que ahora tenemos más acceso a salud, a educación", indicó.

"La salud se había mercantilizado, había que pagar para recibir tratamiento. Ahora no. Hay más facilidades para que el pueblo se atienda", explicó a BBC Mundo.

Efectivamente, desde la llegada de Ortega al poder se ha aumentado el presupuesto de los ministerios de salud y educación, e institucionalizado una política de cero cobros en muchos servicios públicos.

Estas son precisamente el tipo de "conquistas revolucionarias" que el gobierno sandinista ha reivindicado como los principales éxitos de su gestión, y la base de buena parte de su apoyo popular.

Discurso agresivo

Para Alejandro Martínez Cuenca, presidente de la Fundación para el Desafío Económico Global (FIDEG), el análisis de la gestión económica del gobierno de Ortega no puede dejar de considerar el difícil momento por el que atraviesa la economía internacional.

"La economía nicaragüense se ha mantenido sin calentura a pesar del catarro muy fuerte que afecta a la economía global, y eso es meritorio", le dijo Martínez a BBC Mundo.

Manifestantes celebran un nuevo aniversario de la revolución nicaragüense (19/07/2008)
Es cierto que el gran enemigo de Daniel Ortega es él mismo, con un discurso que calienta las cosas y genera preocupaciones innecesarias. Pero (...) el gobierno ha impulsado una política económica austera, ha sido responsable con el gasto
Alejandro Martínez, economista

"Es cierto que el gran enemigo de Daniel Ortega es él mismo, con un discurso que calienta las cosas y genera preocupaciones innecesarias. Pero a pesar de un discurso público acalorado, el gobierno ha impulsado una política económica austera, ha sido responsable con el gasto", destacó el economista.

El presidente del FIDEG, sin embargo, considera que la manera en la que Ortega ha intentado imponer un cambio del modelo político-económico de una forma "poco plural" y su alineamiento con determinados actores internacionales no permiten que su balance general sea positivo.

¿Por un modelo socialista?

En la plaza, durante la celebración del 29 aniversario de la revolución, Ortega compartió la tribuna con un par de guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Y las decenas de miles de asistentes a la plaza pudieron escucharlo reivindicar un modelo socialista.

"La única alternativa que tienen los pueblos es un régimen de justicia, de equidad, de solidaridad. ¡Sólo el socialismo nos dará esa posibilidad!" dijo Ortega.

Para algunos, semejante transformación va mucho más allá del mandato conferido al mandatario, quien regresó a la presidencia con apenas el 38% de los votos.

Pero, apoyándose en manifestaciones como la de este 19 de julio, él probablemente no piense lo mismo.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: