[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

¿Es Alemania proisraelí?

La mitad de los alemanes considera a Israel un "país agresivo"


Las encuestas sugieren que la actitud oficial es una fachada sin verdadero respaldo social | Un amplia mayoría declara que la nación germana no tiene responsabilidades especiales hacia el estado hebreo por su pasado


Rafael Poch | Berlín. Corresponsal | 16/01/2009 | Actualizada a las 18:15h | Internacional

Casi la mitad de los alemanes considera a Israel un "país agresivo" y menos de una tercera parte dice que respeta los derechos humanos. Un amplia mayoría declara que Alemania no tiene responsabilidades especiales hacia Israel por su pasado. Así lo indica una encuesta difundida por el principal servicio demoscópico alemán. En el país europeo oficialmente más favorable al estado de Israel, junto con Holanda, la indulgencia oficial hacia los desmanes de Gaza, no refleja un verdadero sentir popular.

MÁS INFORMACIÓN
Oriente Medio
A FONDO
Oriente Medio


La encuesta confirma anteriores investigaciones, como las de la Universidad de Bielefeld, según las cuales uno de cada dos alemanes (51%) considera que Israel estaría haciendo con los palestinos algo semejante a lo que los alemanes hicieron con los judíos en el pasado. Ahora, según el Instituto Forsa un 49% considera a Israel país agresivo, solo un 30% de los ciudadanos declaran que Israel respeta los derechos humanos, el 59% afirma que Israel "persigue sus intereses sin importarle las otras naciones", y un 60% cree que Alemania ya no tiene ninguna "especial responsabilidad", por su pasado nazi, frente a un 35% que afirma lo contrario.

Con esa última afirmación, los alemanes ponen en duda lo que es la piedra angular de la política oficial de Alemania hacia Israel: que Alemania mantiene una relación "única" hacia ese país, fundamentada, "en la responsabilidad de Alemania en la Shoa, el sistemático genocidio de unos seis millones de judíos en Europa durante la época del nazismo".

Aunque el concepto de "culpa colectiva" en un delito sea jurídicamente borroso aplicado a toda una nación, más aun teniendo en cuenta los cambios generacionales experimentados en sesenta años, hablar de una "responsabilidad alemana" por los crímenes del nazismo es algo que ha honrado a la sociedad alemana en la Europa de posguerra. Su diferencia de actitud con los japoneses, que eliminaron a unos 20 millones de chinos en los años treinta y cuarenta, sin que las instituciones y gobiernos japoneses de posguerra hayan extraído consecuencias y actitudes convincentes, es considerable, por no citar los crímenes, nunca reconocidos como tales, de las naciones imperiales vencedoras, decimonónicas o contemporáneas.

De acuerdo con su "complejo de culpa" la Alemania oficial es el segundo socio comercial de Israel, sólo por detrás de Estados Unidos, actúa como el principal valedor de los acuerdos de asociación con Israel en el seno de la Unión Europea, sus medios de comunicación pasan de puntillas sobre los aspectos mas feos del actual conflicto, su ministro de exteriores, Steinmeier, ofrece al gobierno egipcio "ayuda técnica" para sellar más eficazmente la frontera de Gaza sometida a un bloqueo inhumano desde hace años, y sus políticos participan en las manifestaciones de apoyo a Israel celebradas en Alemania.

Lo que la sociología pone ahora en evidencia es que toda esa política reposa sobre una enorme ambigüedad, que se parece mucho más a prevención ante la posibilidad de que alguien acuse a Alemania de no haber extraído consecuencias de su pasado, que a una genuina solidaridad. El resultado es la actual "solidaridad" aparente, manifiestamente poco popular, y la practica de no expresar en voz alta lo que se piensa por miedo. Por el mismo motivo, es sumamente raro encontrar comentarios e informes críticos con Israel en la televisión alemana, a través de la que la mayoría de la población recibe la información.

La semana pasada se anuló en el último momento un programa de debate sobre Gaza del principal canal de televisión (ARD) que debía contar con representantes palestinos e israelíes venidos expresamente para la ocasión. "En los canales de televisión alemanes más importantes se debería poder discutir libre y críticamente sobre la nueva guerra de Israel", ha dicho Mohssen Massarrat, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Osnabrück.









Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

"Tienen que pasar muchos funerales para reconstruir Gaza"

En la tarde de ayer, Hamas, anunció el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza y dio a Israel y dio una semana a Israel para retirar sus tropas del territorio palestino. Tras el alto el fuego, los palestinos de la Gaza pudieron salir a de sus casas a comprobar el desastre sembrado por los ataques y para ver la entrada de los servicios sanitarios y de emergencias. Las ONGs piden ahora que se levante el bloqueo para que los ciudadanos de Gaza puedan tener acceso a agua y alimentos.


El primer grupo de periodistas en acceder a Gaza recoge testimonios de los palestinos tras la ofensiva de tres semanas del Ejército israelí

ELPAÍS.com - Gaza - 19/01/2009


"Tienen que pasar muchos días, muchos funerales, para empezar a reconstruir Gaza". Son palabras que no cuesta escuchar en las calles de la ciudad de Gaza, en el norte de la franja, o en Jan Yunis, en la parte sur, cerca del paso de Rafah de la frontera con Egipto. Después de tres semanas de ofensiva, las tropas israelíes han empezado su retirada de territorio palestino. El periodista Paul Wood, corresponsal de Oriente Próximo para la BBC, es uno de los pocos reporteros que ha podido entrar en el interior de Gaza y recoger los testimonios de sus ciudadanos tras el frágil alto el fuego anunciado por Israel y Hamás.

Bajo la supervisión del Gobierno israelí, un reducido grupo de periodistas anglosajones ha tomado el pulso a la realidad de Gaza tras el fin de los combates. Apenas 24 horas después de que cesase el ruido de las armas, los recuerdos de los palestinos se acumulan con la intensidad propia de quien sabe que ha soportado un infierno durante días.

"Los israelíes usaban un arma que parecía que iba como por el suelo. Había temblores como en un terremoto. Era como estar con un terremoto a todas horas", dice Jawwad Harb, cooperante de una organización humanitaria y padre de seis hijos que reconoce que ha vivido con un miedo atroz esta ofensiva. Según cuenta al periodista del diario británico The Independent, se acurrucaba con sus hijos durante los bombardeos, intentando transmitirles tranquilidad con la idea de que las bombas sólo se oirían un rato. Pero pasaban las horas y no paraban de oírse. Tal y como decía su hija de 15 años, Banyas: "El rato es para siempre". Su hijo de seis años, Ziad, terminó por preguntarle si iban a morir y Jawwad asegura que eso le rompió el corazón.

Panorama desolador

Es un dolor que comparten miles de palestinos que ahora, después del calvario de los bombardeos, tienen que levantarse ante un panorama desolador. Casas destruidas, cadáveres entre los escombros, pilas de muertos en las esquinas... la fotografía de Gaza, según el periodista de The Independent, es tan dura que no estaba preparado para verla.

Mohammed Jeish, de 36 años, describe cómo su hijo de dos años había empezado a tener fuertes dolores de cabeza y perder el apetito. "Cuando fui al médico, me dijo que mi hijo tenía un miedo psicológico permanente". Otro palestino de 30 años vio cómo su hogar voló por los aires durante un bombardeo israelí: "No tengo casa. Está destruida. Duermo en un colchón en la calle".

Abbas Khalawa declara al redactor de The New York Times: "Mi casa ya no existe. Mi familia no tiene un lugar donde estar". Khalawa vive en Twan, una de las áreas más desvastadas, que se encuentra al de la ciudad de Gaza. La desilusión de otro palestino es grande cuando asegura que, si el objetivo de Israel era atacar a Hamás en su territorio, al final no lo han conseguido: "La guerra ha sido contra nosotros, la gente. ¿Qué ha pasado con Hamás? ¡Nada!".

El diario estadounidense The New York Times publica el testimonio de una mujer que asegura que cuando los soldados israelíes pedían a la población civil que huyera la gente salía corriendo por las calles pero algunos se preguntaban gritando "adónde vamos a ir a refugiarnos".

Las autoridades locales de Gaza han informado que más de 1.300 palestinos han perdido la vida desde que Israel lanzó su operación militar Plomo fundido. Unos 4.000 edificios han quedado destruidos y más de 20.000 han sufrido importantes daños. Según diplomáticos occidentales, la reparación de la infraestructura dañada en podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros).








Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Un 'slogan' en 140 caracteres para echar a Molina



Una campaña pide el cese del ministro de Cultura para "preservar los derechos digitales" de los españoles

AITOR RIVEIRO - Madrid - 19/01/2009


Hace poco más de un mes, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que su departamento prepara una nueva normativa, "que probablemente sea antipopular", para regular la piratería en Internet. Poco han tardado las asociaciones de internautas más combativas en salir al paso al ministro y han organizado una resistencia "digital" con el objetivo de preservar lo que ellos consideran derechos digitales de los internautas.



El primero de los pasos de la hoja de ruta exige un cambio al frente del Ministerio de Cultura al considerar que Molina está condicionado por las asociaciones que defienden los derechos de autor y la propiedad intelectual (SGAE, Promusicae, Cedro, etc.). El portal especializado en conocimiento libre Hispalinux ha lanzado la campaña Plan-E: E.R.E. para Molina (nombre que toman del Plan español para el estímulo de la economía y el empleo que presentó la semana pasada el presidente del Gobierno en Internet) en la que denuncian que desde Cultura se está invirtiendo una cantidad desproporcionada de dinero en una época de crisis en inculcar tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como a la ciudadanía, incluidos alumnos de la educación infantil y primaria, en la supuesta ilegalidad de las descargas on line, cuando, en todo caso, éstas suponen un ilícito civil, nunca un delito.

Para reforzar la participación ciudadana y demostrar que Internet puede favorecer el espíritu crítico y democrático, los creadores de la campaña, agrupadas en torno al colectivo eXgae, han lanzado un particular concurso en laweb de microblogging Twitter que, bajo el título Molina, pírate, busca el mejor slogan para dicha campaña. En el momento de escribir este reportaje, son casi 300 las personas que siguen el concurso, que ya recoge más de 50 propuestas.

Pero no es la dimisión del titular de Cultura lo que buscan los promotores de la campaña. O no sólo. Su objetivo último es conseguir una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y que el Gobierno escuche antes de hacerlo a una nueva comisión intersectorial que esté formada mayoritariamente por personas que defiendan la cultura digital desde el interés general y el conocimiento. Los convocantes ofrecen un decálogo de partida en el que ponen negro sobre blanco cuáles son sus reivindicaciones iniciales. Dicho decálogo, así como las motivaciones que les ha llevado a iniciar esta campaña están recogidos en un blog desde el que invitan a participar a toda la sociedad civil.









Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

BELLINI E O DEMONIO










Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Bellini e o Demônio está previsto para chegar este ano aos cinemas.

Segundo a coluna da Mônica Bergamo, do jornal Folha de S. Paulo, o ator Fábio Assunção não estará na entrega do prêmio de Melhor Ator no Festival Internacional de Cinema de Porto, Portgual, pela sua atuação em Bellini e o Demônio, de Marcelo Galvão.

O longa é baseado no livro Bellini e o Demônio, de Tony Belloto, e traz novamente Fábio Assunção no papel do detetive Remo Bellini. Marília Gabriela, Rosane Mulholland, Luíza Curvo e Nill Marcondes também estão no elenco da sequência de Bellini e a Esfinge (2001).

Bellini e o Demônio está previsto para chegar este ano aos cinemas.

O Fantasporto, que acontece entre os dias 16 de fevereiro e 1º de março, ainda exibirá Ensaio Sobre a Cegueira, de Fernando Meirelles, em uma mostra sobre cinema e arquitetura.








Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Depois de levar o prêmio de melhor ator

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

CINEMA
Depois de levar o prêmio de melhor ator no festival de cinema de Los Angeles, em 2008, por seu papel no filme Bellini e o Demônio, Fábio Assunção pode repetir a dose na Europa. O filme de Theodoro Fontes, que tem estréia prevista para 2009 no Brasil, foi selecionado para a mostra competitiva do Fantasporto – Festival Internacional de Cinema de Porto, que acontece de 16 de fevereiro a 1º de março na cidade portuguesa. O evento está em sua 29ª edição e é um dos mais importantes do país voltado para o cinema.







Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters