[Valid Atom 1.0]

domingo, 10 de janeiro de 2010

Hallada furgoneta con explosivos; 4 presuntos etarras detenidos

MADRID (Reuters) - Cuatro presuntos miembros de ETA han sido detenidos en Portugal y Francia, en dos operaciones que han permitido el hallazgo de una furgoneta cargada con explosivos y un zulo de la banda armada, informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el domingo.

Dos de las detenciones las llevó a cabo la Guardia Nacional Republicana de Portugal, avisada por la Guardia Civil de la huida de un individuo al que se había parado en un control en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago el sábado por la noche cuando conducía una furgoneta con matrícula francesa.

El hombre, identificado como Garikoitz García Arrieta, aprovechó el momento en el que los dos agentes españoles estaban comprobando la matrícula y el bastidor del vehículo para huir en el coche patrulla de la Guardia Civil en dirección a la cercana Portugal, donde finalmente fue detenido.

En la furgoneta había 10 kilogramos de pentrita, material para fabricar explosivos, bidones para enterrar zulos, varias armas, matrículas y documentación, informó Interior.

Horas después fue arrestada en las inmediaciones de la localidad de Vila Nova de Foz Iratxe Yañez Ortiz de Barrón, que iba a actuar como "lanzadera" de la furgoneta y cuya imagen aparecía en uno de los últimos carteles difundidos con los etarras más buscados por la policía.

"Ya sabemos lo que está haciendo ETA, estas detenciones demuestran en qué está, y ETA sabe en qué estamos nosotros", dijo Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa en Madrid.

"El mensaje que quiero dar es que cuando vayan a un zulo, se encontrarán con las fuerzas de seguridad; cuando vayan por las carreteras, estarán vigilados por las fuerzas de seguridad, (..) y así hasta que esto acabe", dijo el ministro, que recientemente ordenó activar la alerta 2 de seguridad ante un posible atentado de la banda coincidiendo con la recién estrenada presidencia española de la Unión Europea.

Rubalcaba dijo que los trámites para permitir la extradición a España de los dos detenidos en Portugal se iniciarán de inmediato y que confía en que el hecho de que la furgoneta se interceptara en España acelere el proceso legal.

DOS DETENIDOS DEL APARATO LOGÍSTICO

La segunda operación la llevaron a cabo las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que vigilaban desde hace meses una zona del departamento de Puy-de-Dome, en el centro de Francia, ante la constatación de una concentración de vehículos abandonados presuntamente por miembros de ETA, y numerosos robos.

Este operativo de vigilancia permitió anoche la detención en una zona boscosa próxima a Clermont-Ferrand de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta, dos de los presuntos etarras más buscados, cuando supuestamente iban a retirar dinero de un zulo.

"Pertenecían al aparato logístico militar, la parte que suministra explosivos y armas a los comandos, por lo que su importancia desde el punto de vista operativo es grande", dijo Rubalcaba.

Estas últimas detenciones se suman a otras dos en los últimos tres días y llegan tras las críticas vertidas contra Rubalcaba, que fue tachado de alarmista, cuando la semana pasada avisó de una posible acción inminente de ETA con la que la banda armada presuntamente intentaría acaparar un protagonismo que está perdiendo por su debilidad ante el acoso policial, judicial y social y por su propia crisis interna.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters