[Valid Atom 1.0]

sábado, 6 de fevereiro de 2010

Irán ve próximo un acuerdo nuclear


Occidente responde con extremo escepticismo a la ambigua posición de Teherán

ANDREA RIZZI, Enviado Especial - Múnich - 06/02/2010


En un nuevo episodio de diplomacia verbal ambigua y no acompañada de hechos y datos claros, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, declaró anoche en la 46ª Conferencia sobre Seguridad de Múnich, inaugurada el pasado viernes, que el acuerdo internacional sobre el intercambio de uranio enriquecido podría cerrarse "no muy lejos en el futuro". En una conversación con su homólogo sueco, Carl Bildt, Mottaki ahondó en la apertura expresada esta semana por su presidente, Mahmud Ahmadineyad, en una entrevista televisada. El proyecto prevé que Irán ceda parte de su uranio enriquecido al 3,5% a Francia y Rusia, para recibir a cambio combustible elevado al 20% para su reactor de Teherán, en un formato difícilmente aprovechable para fines militares.


    Irán

    Irán

    A FONDO

    Capital:
    Teherán.
    Gobierno:
    República Teocrática.
    Población:
    65,875,224 (est. 2008)

Las cancillerías occidentales, sin embargo, han acogido con escepticismo las palabras del representante de Teherán. El ministro de Asunto Exteriores alemán, Guido Westerwelle, han precisado en el primer discurso de la segunda jornada de la conferencia que Occidente "ha tendido la mano a Irán, pero Irán no la ha estrechado. Teherán debe tomar medidas, entregar documentos y respuestas firmes al Organismo Internacional de la Energía atómica. Lo dicho aquí, anoche, no representa un cambio, no acerca a la transparencia", ha dicho Westerwelle, en una aparente respuesta a Mottaki.

James Jones, consejero de seguridad del presidente de Estados Unidos, ha precisado que el diálogo permanece abierto, pero que mientras Occidente intenta descifrar "las ambiguas actitudes de Irán" un segundo canal, el de las sanciones, cobra necesariamente más cuerpo.




Sulamérica Trânsito












LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters