[Valid Atom 1.0]

domingo, 10 de agosto de 2008

La artillería rusa bombardea una ciudad estratégica georgiana


Tbilisi teme el asalto a la ciudad de Gori, cuya caída dividiría el territorio georgiano.- Rusia afirma no haber recibido una petición de alto el fuego.- Moscú hunde una lancha georgiana en el Mar Negro.- Bombardeadas una estación de radar y una base militar en la capital georgiana.- Cheney llama a Saakashvili para expresar la "solidaridad" de EE UU y Bush considera "desproporcionada" la respuesta rusa

AGENCIAS / ELPAÍS.com - Tbilisi / Moscú / Nueva York - 11/08/2008


La ciudad georgiana de Gori, a unos treinta kilómetros de la capital de Osetia del Sur, podría ser el próximo objetivo del ejército ruso, tras lograr que los georgianos se retirasen de Osetia del Sur. Fuentes oficiales de Tbilisi han afirmado de que los tanques rusos han cruzado la frontera y se dirigen a la ciudad de Gori. A lo largo de la última hora de la tarde de ayer, la aviación y la artillería rusas han sometido la ciudad a fuego intenso. "Ha habido bombardeos masivos durante toda la tarde [del domingo] en Gori y estamos recibiendo informaciones relativas a un asalto inminente", ha afirmado el portavoz del ministerio del Interior georgiano, Chota Utachvili. La misma ciudad, de unos 50.000 habitantes, fue bombardeada el sábado pasado por la aviación rusa causando cerca de 60 muertos entre la población civil, según las autoridades georgianas. El ejército georgiano ya había tomado posiciones en la ciudad y se dispone a defenderla.


Durante la tarde de ayer, la carretera que une Gori con la capital, Tbilisi, se llenó de civiles que huían de la ciudad ante el temor al ataque ruso. Los únicos vehículos que marchaban en dirección a la ciudad eran ambulancias y camiones militares, según ha informado la BBC. Gori fue el punto del que partieron las tropas georgianas que invadieron Osetia del Sur el jueves pasado.

La importancia estratégica de Gori reside en el paso a través de la ciudad de la principal vía férrea georgiana, así como una de sus principales carreteras. Está en el único valle que atraviesa el país de Este a Oeste fuera de las montañas. Si el ejército ruso toma la ciudad natal de Stalin, habrá cortado en dos el país. Gori dista tan sólo 76 kilómetros de Tbilisi.

Sendas explosiones pudierono oírse esta madrugada en el centro de la capital georgiana, horas después de la llegada del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, enviado por la presidencia francesa europea como mediador. El ministerio del Interior georgiano ha informado del bombardeo de una estación de radar y de una base militar en las afueras de Tbilisi.

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney ha expresado la solidaridad de EE UU al georgiano Mijaíl Shaakashvili en una llamada telefónica en la madrugada del lunes (hora española). "La agresión rusa no debe quedar sin respuesta, y su continuación tendrá serias consecuencias para las relaciones con EE UU, así como con la comunidad internacional en general", ha dicho Cheney, según un comunicado de su oficina. También el presidente, George W. Bush, declaró en el transcurso de una entrevista con la NBC haberle hecho saber al primer ministro ruso Vladímir Putin que la respuesta rusa era "desproporcionada" e "inaceptable".

Ayer, las autoridades georgianas informaron de que su ejército se había retirado de Tsjinvali, la capital surosetia, poniendo fin a la invasión comenzada el pasado día 8. Los rumores de francotiradores georgianos mantienen el temor entre la población de la ciudad, que regresa lentamente, según informa la agencia Reuters.

Tsjinvali carece de agua y la comida escasea. Fuentes hospitalarias de la ciudad afirman carecer de comida para los más de 200 heridos que mantienen bajo su cuidado. Hay varios cadáveres por las calles y los habitantes temen encontrar muchos más bajo las ruinas de los edificios bombardeados. Se escucha fuego constante de artillería, pero nadie sabe de dónde procede ni quién dispara. Un corresponsal de Reuters afirma haber visto los cadáveres de seis soldados georgianos yaciendo junto a un blindado en llamas en la ciudad.

Movimientos en Abjazia

En Abjazia, la otra región independentista georgiana apoyada por Rusia, al Noroeste del país, las milicias locales se han posicionado cerca de la frontera con Georgia. Barcos de la flota rusa del Mar Negro han fondeado en las costa, presumiblemente con tropas o equipo militar. El líder independentista, Sergéi Bagapash, ha asegurado que sus tropas expulsarán a los gerogianos del valle del Kodori. Es la única parte de territorio abjazo que controla Georgia tras un golpe de mano durante el verano de 2006. La televisión rusa ha informado de la llegada de soldados rusos a la capital, Sujumi.

Las milicias independentistas también han entrado en la ciudad de Gali, en territorio abjazo desmilitarizado en virtud de los acuerdos con la OSCE. La mayor parte de los 30.000 habitantes de Gali son georgianos. Durante la guerra que mantuvieron con los georgianos entre 1992 y 1993, fueron expulsados de Abjazia 200.000 georgianos.

Entre los objetivos bombardeados ayer por la aviación rusa se encuentra una base militar en las afueras de Tbilisi, y una pista del aeropuerto internacional de la capital. La flota rusa del Mar Negro ha hundido en la tarde de ayer una lancha de misiles georgiana, según ha informado el ministerio de Defensa ruso. Moscú ha asegurado que la embarcación georgiana fue hundida tras repeler el ataque de la flotilla de la que formaba parte.

Rusia quiere una retirada "incondicional"

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, exigía ayer una retirada "completa e "incondicional" de Georgia. Casi al mismo tiempo, el presidente georgiano ha sido entrevistado en directo en la cadena CNN. En un perfecto inglés, el presidente Mijail Saakashvili ha ido señalando un mapa los puntos en su territorio supuestamente atacados por el Ejército ruso. Previamente, el Parlamento georgiano había pedido unidad a la población. En un comunicado se decía que el país "no debía permitir que el enemigo ocupe nuestra tierra y no deberíamos dejar que se repitan los acontecimientos de 1921 cuando el Ejército Rojo invadió Georgia". El medio georgiano Civil Georgia ha informado de que los 2.000 soldados que su país tenía desplegados en Irak han regresado.

Tras el anuncio de la mñana de ayer de que Georgia se había retirado por completo de la región rebelde y prorrusa de Osetia del Sur, la diplomacia georgiana ha pedido un cese de las hostilidades. El Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano había informado que están dispuestos a entablar conversaciones con Moscú, e incluso han afirmado que han enviado una nota oficial a la Embajada rusa en Tbilisi. Moscú ha admitido esta nota pero ha negado que se haya producido el fin de las operaciones militares por la parte georgiana.

Medvédev ha instado a Georgia a abandonar por completo la zona de conflicto para poder iniciar el alto el fuego. El mismo mensaje ha trasladado el embajador ruso en la tensa reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se ha escenificado de nuevo el desencuentro.

Mientras, la ofensiva diplomática continúa. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner ha llegado a Tiblisi acompañado de del presidente de turno de la Organizción para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el jefe de la diplomacia finlandesa Alexander Stubb. El Elíseo ha confirmado también que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia de la UE este semestre, visitará Moscú en los próximos días para tratar directamente la crisis.

La escalada de tensión por Osetia del Sur

Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.

El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.

Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.

El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: