[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Legisladores acuerdan citar a pareja que se coló a la Casa Blanca


WASHINGTON (AP) - El Congreso autorizó el miércoles emitir citatorios para la pareja que se coló a la Casa Blanca con el fin de que expliquen cómo se metieron a una cena de Estado sin una invitación.



Los legisladores del Comité de Seguridad Nacional de la cámara baja votaron el miércoles para convocar a la pareja, formada por Tareq y Michaele Salahi, a que responda preguntas en torno al incidente del 24 de noviembre. Los Salahi han dicho que invocarán su derecho constitucional a negarse a responder preguntas.

Mark Sullivan, director del Servicio Secreto, ha dicho que los protocolos de seguridad usuales no fueron seguidos adecuadamente, y tres agentes uniformados de ese servicio de protección presidencial han sido puestos bajo licencia administrativa.

Aunque el comité autorizó emitir citatorios para los Salahi, no aceptó la propuesta de su principal miembro republicano para citar también a la secretaria de Asuntos Sociales de la Casa Blanca, Desiree Rogers.

"Creo que si es que vamos a obtener un panorama completo de lo que ocurrió esa noche, tenemos que tener a Desiree Rogers aquí", dijo el representante Peter King. El legislador republicano indicó estar dispuesto a trabajar con la Casa Blanca para hallar una forma de que Rogers responda preguntas en torno al incidente.

Las administraciones de ambos partidos han resistido las solicitudes del Congreso para que los asesores de la Casa Blanca testifiquen sobre lo ocurrido, y para ello han invocado el privilegio del que goza el Poder Ejecutivo.

El Servicio Secreto y la oficina de Asuntos Sociales de la Casa Blanca elaboraron en conjunto el plan de seguridad para la cena de Estado en honor del primer ministro indio Manmohan Singh. El presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, se ha mostrado renuente a citar a Rogers _a quien Obama nombró personalmente para ocupar el puesto_, porque él sostiene que el Servicio Secreto es responsable de la seguridad.

Los Salahi dijeron el martes por medio de su abogado que el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes ha llegado a conclusiones prematuras sobre el incidente en la cena.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters