[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

El presidente israelí lanzó su propio canal en YouTube

Por Jana Beris
Especial para lanacion.com

JERUSALÉN.- El presidente de Israel, Shimon Peres, tiene desde esta semana su propio canal en Barack Obama , que pueden, a través de este singular medio en la red, tener contacto directo con ciudadanos del globo .

Peres lanzó su canal en una rueda de prensa en la residencia presidencial, en compañía de Chad Harley, fundador y Director de YouTube, quien llegó a Israel especialmente para la ocasión.

"Es un gran orgullo para nosotros que el presidente Peres nos haya elegido. Su amor por la tecnología es bien conocido y nos honra que a través nuestro pueda transmitir un mensaje de paz, algo que no habíamos imaginado sería posible cuando comenzamos con You Tube", dijo Harley.

"Bienvenidos a mi canal en YouTube", dice Peres a quienes ingresan. El mandatario aparece sentado, sonriente, con su despacho lleno de libros de fondo y con la bandera de Israel a su lado. "Me alegra hablarles, pero no menos, me alegrará escucharlos. Quisiera compartir con ustedes mis sueños y mis pensamientos, y me gustaría también conocer los vuestros".Y agrega: "Estoy seguro de que esto me enriquecerá mucho".

En la versión hebrea del mensaje de apertura Peres destaca la importancia de que "judíos y árabes puedan hablar entre sí, que sepan escucharse".Lo primero que se abre al entrar al canal es la versión en inglés.

Peres ofrece a quienes compartan con él este nuevo espacio , su experiencia: "No soy una persona joven [ya cumplió 86 años], exhorta a que quienes se conecten con su canal aporten al diálogo su "frescura". El presidente israelí destaca más de una vez el elemento de los sueños que cada uno alberga , "sean quienes sean y estén donde estén", explicando que son los sueños la base de los grandes desarrollos y progresos.

"Invito a todos a expresar opiniones, a plantear preguntas y junto a mí, sugerir ideas que ayudan a resolver tres temas claves: cómo lograr la paz en Medio Oriente y el mundo, cómo garantizar el entendimiento entre los diferentes credos y el desarrollo de distintas tecnologías avanzadas en pro de la humanidad", dice el presidente israelí en el mensaje escrito que aparece debajo del video.

En la rueda de prensa, con una enorme pantalla de fondo en la que aparecían la conexión directa con YouTube y la presentación del canal del Presidente de Israel, Shimon Peres parecía estar en la gloria. Si bien es la figura pública de más avanzada edad en Israel que continúa en el escenario de la vida política desde la fundación de Israel en 1948, Peres suele ser considerado un joven

eterno. Es que transmite un espíritu singular de quien no se cansa jamás de grandes emprendimientos, quien gusta en especial de dialogar con jóvenes y niños, a los que dice repetidamente que ellos son el futuro y que de su empeño dependerá lo que logren hacer de sus vidas.

Sin fronteras. En entrevistas concedidas a esta cronista por Peres en el transcurso de los años, habló repetidamente del nuevo mundo en el que se vive, determinado en gran medida por el hecho que "todos, también los niños palestinos de Gaza, ven por televisión cómo es el mundo de afuera, lo cual significa que las fronteras desaparecen". Ya años atrás hablaba con entusiasmo sobre la nanotecnología , la energía verde y la lucha contra la desertificación , dejando en claro que los límites políticos y religiosos no son los principales en el mundo global de hoy.

"Yo no pierdo tiempo en cuentas pasadas", dijo una vez. "Hay demasiado para hacer en el futuro, mejor mirar siempre para adelante". Con ese enfoque de fondo, no sorprende que Peres tenga hoy su propio canal de YouTube, adaptado como está a los nuevos tiempos, consciente de que es imperioso aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas a fin de promover buenas ideas.

En la rueda de prensa en la que lanzó su canal, Peres destacó que éste permitirá una vía de comunicación directa también con ciudadanos de países con las que Israel no tiene relaciones diplomáticas. Es por eso que se dispone a organizar periódicamente encuentros virtuales con quienes naveguen hacia su canal, a fin de permitir a ciudadanos de todos los confines del mundo plantearle preguntas sobre los temas candentes de hoy. Si bien su mensaje es global, claro está que su condición de Presidente de Israel evidente apenas se entra a su canal, serán un elemento clave de atracción.

De la oficina de Peres ya anunciaron que cerca de Navidad, el Presidente enviará desde su canal un saludo especial a los fieles cristianos de todo el mundo. Ahora ya está en pantalla un saludo que envía a los judíos del mundo con motivo de la celebración de Janucá que comienza dentro de pocos días.

El canal del presidente de Israel contiene diversos materiales que él mismo eligió y quiso poner a disposición directa de quienes entren a visitarlo. Junto a eventos claves como la firma del primer acuerdo con la OLP en Washington en 1993, la visita del Papa y de Barack Obama a Israel, Peres incorporó al canal videos sumamente originales: sus imitaciones favoritas. Se trata de fragmentos de programas humorísticos y satíricos israelíes, en los que actores locales conocidos como Tuvia Tsafir , Eli Yatzpan y Moti Guiladi imitan al propio Peres.

Estos trozos aparecen sólo en hebreo, pero las imágenes mismas pueden resultar jocosas inclusive para quienes no comprenden el idioma.

El canal de Peres ya ha recibido miles de visitas. Mucha gente ha dejado mensajes en hebreo, pero los hay también en inglés.Uno de los comentarios más recientes sostiene que con este canal. Peres ha encontrado la herramienta apropiada para avanzar hacia la paz: "Porque aquí, tanto israelíes como palestinos, jóvenes y mayores, y ciudadanos del mundo todo, podrán escuchar sus palabras de sabiduría". Uno le llama "el Ghandi de Israel" y son numerosos los que le expresan admiración porque es "un orgullo para Israel".

Los más destacados

  • Barack Obama, presidente de Estados Unidos

  • John McCain, candidato republicano en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.

  • Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York

  • Vatican news, noticias del papa Benedicto XVI

  • Isabel II, reina de Inglaterra








LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters