Fotos: Luis A. Barrera
La Prensa
9 de diciembre de 2009
Alvaro Velázquez,
OTUMBA, Méx., 8 de diciembre.- Más de 500 enardecidos moradores del poblado de Santiago Tolman, en este municipio, estuvieron a punto de linchar y quemar vivos a dos agentes de la Policía Judicial del Estado de México, a quienes sorprendieron cuando supuestamente intentaban "levantar" a un joven.
Debido a que los enfurecidos vecinos estaban dispuestos a todo porque según ellos ya estaban cansados de tantos abusos policiacos en su comunidad, más de mil elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), se presentaron en el lugar y en medio de un violento enfrentamiento y con el apoyo de gases lacrimógenos, toletes y escudos llegaron hasta donde se encontraban los dos ministeriales para rescatarlos.
Luego de ello y en respuesta a la acción policiaca, los enfurecidos vecinos protagonizaron una serie de disturbios en el lugar y quemaron una patrulla de la ASE, además de que despidieron a rocazos y con mentadas de madre a todos los uniformados que salían del pueblo, llevándose en su poder a los dos ministeriales que como nunca daban gracias a Dios por la vida y por haber encontrado a los uniformados.
Autoridades policiacas informaron que los violentos hechos se iniciaron minutos después de la 13:00 horas, en el citado poblado, luego de que varios de los moradores descubrieron a los agentes judiciales cuando presuntamente intentaban "levantar" a un joven de la comunidad.
Después de que estas personas corrieron la voz, las campanas de la iglesia del pueblo comenzaron a tocar y toda la comunidad consciente de que algo malo estaba pasando o que existía una emergencia salieron de sus domicilios para checar qué estaba pasando.
Después de que se supo que dos agentes de la Policía Judicial trataron de "levantar" a un joven del pueblo, los enfurecidos vecinos rodearon a los ministeriales y en ese momento comenzaron a golpearlos brutalmente.
A pesar de que los judiciales explicaron que sólo cumplían con una orden de aprehensión y que no estaban incurriendo en algún delito, los enfurecidos pobladores no les creyeron y tras de que siguieron golpeándolos, los trasladaron a la Plaza del Pueblo, donde continuaron "con el feroz castigo".
Posteriormente, cuando los principales incitadores "sugirieron" quemar vivos a los agentes judiciales para terminar de una vez por todas con los abusos policiacos en su comunidad, las más de 500 personas que se encontraban congregadas en la plaza estuvieron de acuerdo y a un solo grito comenzaron a gritar "quémenlos", por lo que algunos de los vecinos que estaban más conscientes y que no aceptaban el linchamiento de inmediato pidieron la intervención de la fuerza pública para evitar una tragedia.
Ante el llamado de auxilio y debido a que la situación era crítica y delicada, más de mil elementos de la ASE y de la misma Policía Mnisterial del Estado de México rápidamente se desplegaron y arribaron al lugar, donde primeramente se mantuvieron a una distancia considerable, sin que la gente los descubriera para evitar que se exaltaran aún más, en espera de que se les diera la orden para actuar.
Luego de varios minutos y cuando las autoridades policiacas intentaban llegar a un acuerdo con los enfurecidos vecinos para evitar el linchamiento, los elementos de la ASE tuvieron que entrar y actuar de emergencia, pues la gente no entendía razones y estaba a punto de quemar vivos a los dos judiciales.
Afortunadamente, en medio de un violento enfrentamiento, los elementos de la ASE, que por necesidad y para evitar una tragedia tuvieron que emplear la fuerza, rescataron sanos y salvos a los dos ministeriales, a quienes rápidamente sacaron en patrullas y trasladaron a un hospital de la zona para que recibieran atención médica, pues estaban sumamente golpeados y sufrieron de severa crisis nerviosa, pues por un momento llegaron a pensar que los enardecidos pobladores los iban a quemar vivos.
La PGJEM informó que las investigaciones para el esclarecimiento de los violentos hechos ya se iniciaron y que para ello primeramente se va a checar si los ministeriales efectivamente cumplían con una orden de aprehensión como lo afirmaron y en caso de que no sea así tendrán que enfrentar problemas legales; luego, añadió la dependencia, se tratará de identificar y detener a los principales incitadores, quienes también enfrentarán problemas legales, pues nadie está por encima de la ley ni puede hacerse justicia por propia mano.
Sphere: Related Content