[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

¡Quemenlos!



Fotos: Luis A. Barrera
La Prensa
9 de diciembre de 2009

Al­va­ro Ve­láz­quez,





OTUM­BA, Méx., 8 de di­ciem­bre.- Más de 500 enar­de­ci­dos mo­ra­do­res del po­bla­do de San­tia­go Tol­man, en es­te mu­ni­ci­pio, es­tu­vie­ron a pun­to de lin­char y que­mar vi­vos a dos agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co, a quie­nes sor­pren­die­ron cuan­do su­pues­ta­men­te in­ten­ta­ban "le­van­tar" a un jo­ven.

De­bi­do a que los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos es­ta­ban dis­pues­tos a to­do por­que se­gún ellos ya es­ta­ban can­sa­dos de tan­tos abu­sos po­li­cia­cos en su co­mu­ni­dad, más de mil ele­men­tos de la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Es­ta­tal (ASE), se pre­sen­ta­ron en el lu­gar y en me­dio de un vio­len­to en­fren­ta­mien­to y con el apo­yo de ga­ses la­cri­mó­ge­nos, to­le­tes y es­cu­dos lle­ga­ron has­ta don­de se en­con­tra­ban los dos mi­nis­te­ria­les pa­ra res­ca­tar­los.

Lue­go de ello y en res­pues­ta a la ac­ción po­li­cia­ca, los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos pro­ta­go­ni­za­ron una se­rie de dis­tur­bios en el lu­gar y que­ma­ron una pa­tru­lla de la ASE, ade­más de que des­pi­die­ron a ro­ca­zos y con men­ta­das de ma­dre a to­dos los uni­for­ma­dos que sa­lían del pue­blo, lle­ván­do­se en su po­der a los dos mi­nis­te­ria­les que co­mo nun­ca da­ban gra­cias a Dios por la vi­da y por ha­ber en­con­tra­do a los uni­for­ma­dos.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que los vio­len­tos he­chos se ini­cia­ron mi­nu­tos des­pués de la 13:00 ho­ras, en el ci­ta­do po­bla­do, lue­go de que va­rios de los mo­ra­do­res des­cu­brie­ron a los agen­tes ju­di­cia­les cuan­do pre­sun­ta­men­te in­ten­ta­ban "le­van­tar" a un jo­ven de la co­mu­ni­dad.

Des­pués de que es­tas per­so­nas co­rrie­ron la voz, las cam­pa­nas de la igle­sia del pue­blo co­men­za­ron a to­car y to­da la co­mu­ni­dad cons­cien­te de que al­go ma­lo es­ta­ba pa­san­do o que exis­tía una emer­gen­cia sa­lie­ron de sus do­mi­ci­lios pa­ra che­car qué es­ta­ba pa­san­do.

Des­pués de que se su­po que dos agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial tra­ta­ron de "le­van­tar" a un jo­ven del pue­blo, los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos ro­dea­ron a los mi­nis­te­ria­les y en ese mo­men­to co­men­za­ron a gol­pear­los bru­tal­men­te.

A pe­sar de que los ju­di­cia­les ex­pli­ca­ron que só­lo cum­plían con una or­den de apre­hen­sión y que no es­ta­ban in­cu­rrien­do en al­gún de­li­to, los en­fu­re­ci­dos po­bla­do­res no les cre­ye­ron y tras de que si­guie­ron gol­peán­do­los, los tras­la­da­ron a la Pla­za del Pue­blo, don­de con­ti­nua­ron "con el fe­roz cas­ti­go".

Pos­te­rior­men­te, cuan­do los prin­ci­pa­les in­ci­ta­do­res "su­gi­rie­ron" que­mar vi­vos a los agen­tes ju­di­cia­les pa­ra ter­mi­nar de una vez por to­das con los abu­sos po­li­cia­cos en su co­mu­ni­dad, las más de 500 per­so­nas que se en­con­tra­ban con­gre­ga­das en la pla­za es­tu­vie­ron de acuer­do y a un so­lo gri­to co­men­za­ron a gri­tar "qué­men­los", por lo que al­gu­nos de los ve­ci­nos que es­ta­ban más cons­cien­tes y que no acep­ta­ban el lin­cha­mien­to de in­me­dia­to pi­die­ron la in­ter­ven­ción de la fuer­za pú­bli­ca pa­ra evi­tar una tra­ge­dia.

An­te el lla­ma­do de au­xi­lio y de­bi­do a que la si­tua­ción era crí­ti­ca y de­li­ca­da, más de mil ele­men­tos de la ASE y de la mis­ma Po­li­cía Mnis­te­rial del Es­ta­do de Mé­xi­co rá­pi­da­men­te se des­ple­ga­ron y arri­ba­ron al lu­gar, don­de pri­me­ra­men­te se man­tu­vie­ron a una dis­tan­cia con­si­de­ra­ble, sin que la gen­te los des­cu­brie­ra pa­ra evi­tar que se exal­ta­ran aún más, en es­pe­ra de que se les die­ra la or­den pa­ra ac­tuar.

Lue­go de va­rios mi­nu­tos y cuan­do las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­ten­ta­ban lle­gar a un acuer­do con los en­fu­re­ci­dos ve­ci­nos pa­ra evi­tar el lin­cha­mien­to, los ele­men­tos de la ASE tu­vie­ron que en­trar y ac­tuar de emer­gen­cia, pues la gen­te no en­ten­día ra­zo­nes y es­ta­ba a pun­to de que­mar vi­vos a los dos ju­di­cia­les.

Afor­tu­na­da­men­te, en me­dio de un vio­len­to en­fren­ta­mien­to, los ele­men­tos de la ASE, que por ne­ce­si­dad y pa­ra evi­tar una tra­ge­dia tu­vie­ron que em­plear la fuer­za, res­ca­ta­ron sa­nos y sal­vos a los dos mi­nis­te­ria­les, a quie­nes rá­pi­da­men­te sa­ca­ron en pa­tru­llas y tras­la­da­ron a un hos­pi­tal de la zo­na pa­ra que re­ci­bie­ran aten­ción mé­di­ca, pues es­ta­ban su­ma­men­te gol­pea­dos y su­frie­ron de se­ve­ra cri­sis ner­vio­sa, pues por un mo­men­to lle­ga­ron a pen­sar que los enar­de­ci­dos po­bla­do­res los iban a que­mar vi­vos.

La PG­JEM in­for­mó que las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de los vio­len­tos he­chos ya se ini­cia­ron y que pa­ra ello pri­me­ra­men­te se va a che­car si los mi­nis­te­ria­les efec­ti­va­men­te cum­plían con una or­den de apre­hen­sión co­mo lo afir­ma­ron y en ca­so de que no sea así ten­drán que en­fren­tar pro­ble­mas le­ga­les; lue­go, aña­dió la de­pen­den­cia, se tra­ta­rá de iden­ti­fi­car y de­te­ner a los prin­ci­pa­les in­ci­ta­do­res, quie­nes tam­bién en­fren­ta­rán pro­ble­mas le­ga­les, pues na­die es­tá por en­ci­ma de la ley ni pue­de ha­cer­se jus­ti­cia por pro­pia ma­no.





LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters