[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

Battisti comparece ante justicia brasileña en proceso por falsedad ideológica

Río de Janeiro, 10 dic (EFE).- El ex activista de izquierdas Césare Battisti, que está detenido en Brasil a la espera de su extradición a Italia, compareció hoy ante un juez en Río de Janeiro para responder en un proceso que se le sigue por falsedad ideológica relacionado con el pasaporte que usó para entrar en el país.



Battisti, de 55 años, fue interrogado por el juez Rodolfo Kronemberg Hartmann, del Segundo Juzgado Federal de Río, sobre el documento que usó para entrar a Brasil en 2004, luego de huir de Francia.

El pasaporte, aunque tenía su foto, estaba a nombre de otra persona y, según el acusado, le fue entregado por un agente del Gobierno francés cuyo nombre no reveló.

Battisti, quien fue condenado en su país a cadena perpetua por cuatro asesinatos, fue detenido en marzo de 2007 en Río de Janeiro y luego trasladado a una cárcel de Brasilia. En enero pasado el Gobierno brasileño le concedió el estatus de refugiado.

Según su relato, después de huir de Francia y pasar por las islas de Madeira (Portugal) y Canarias (España), llegó en 2004 a la ciudad brasileña de Fortaleza, donde fue recibido por miembros de las policías de Brasil y Francia.

El abogado de Battisti, Luiz Eduardo Greenhalgh, señaló que el pasaporte le fue entregado a su defendido por las autoridades francesas antes de dejar ese país.

Battisti fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.

En 1993 el ex activista fue juzgado en ausencia por un tribunal italiano que lo halló culpable de los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero, cometidos entre 1977 y 1979.

Al momento de ser procesado estaba en Francia, donde había obtenido el estatus de refugiado político, pero huyó en 2004, cuando el Gobierno galo se disponía a revocar esa condición para entregarlo a Italia.

El mes pasado el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó su extradición a Italia, donde fue condenado a cadena perpetua por los cuatro asesinatos, pero la decisión final sobre la entrega a las autoridades de su país está en manos del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Al salir del tribunal, Battisti evitó hablar con los periodistas sobre la decisión del STF de aprobar su extradición a Italia. EFE

wgm/joc/ap






LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters