[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 3 de junho de 2008

Morales nacionaliza petrolera

Mery Vaca
Mery Vaca
Bolivia

Evo Morales (01/05/08)
No aceptamos autoridades o gerentes, o empresas que vengan a conspirar contra la democracia o contra del gobierno nacional
Evo Morales, presidente de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó la totalidad de las acciones de la empresa petrolera Transredes, luego de que fracasaran las negociaciones para la compra de una parte del paquete accionario.

Transredes es una transportadora de hidrocarburos, filial de la multinacional Shell Gas y de la británica Ashmore, empresas que poseían el 50% del paquete accionario.

Morales, acompañado de su gabinete de ministros y del alto mando militar y policial, irrumpió este lunes en las instalaciones de la compañía, en Santa Cruz, para decretar su nacionalización, que implica la compra forzosa de las acciones.

Según el decreto, el Estado pagará 48 dólares por cada acción expropiada.

En la ocasión, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), posesionó a un nuevo presidente de Transredes y el Gobierno garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores.

Morales, en su discurso de nacionalización, acusó a la compañía de haberse inmiscuido en actividades políticas en contra de su gobierno.

"No aceptamos autoridades o gerentes, o empresas que vengan a conspirar contra la democracia o contra del gobierno nacional. Que vengan a trabajar y no a conspirar", dijo el Mandatario.

Plazo

La estatización de Transredes forma parte de un paquete de nacionalizaciones decretadas el 1 de mayo de este año.

Instalaciones de Shell en Escocia, Reino Unido
La estatización de Transredes, y de otras tres empresas del sector, fue anunciada en mayo de este año.

En aquella ocasión, el Gobierno llegó a un acuerdo con la empresa Andina, de la hispano-argentina Repsol; mientras que dispuso el traspaso obligado de las acciones de Chaco, CLHB y Transredes, para lo que puso un plazo hasta el 30 de mayo.

El plazo venció el viernes pasado, cuando el Estado llegó a un acuerdo con Chaco, filial de Panamerican Energy; previamente intervino la Compañía Logística de Hidrocarburos Bolivia (CLHB), de capital alemán y peruano; y este lunes hizo lo propio con la empresa Transredes.

El Ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, explicó que el Estado tenía 37% de las acciones de Transredes y que luego subió su participación a 47% tras la compra accionaria de los socios minoritarios.

La autoridad explicó que Shell estaba dispuesta a llegar a un acuerdo, pero dijo que esto no fue posible porque la otra parte, es decir, Ashmore, se opuso.

Aseguró que la empresa rechazó la propuesta de forma "tozuda, tenaz e intransigente".

"Nada bueno"

La oposición no ve con buenos ojos la nacionalización de Evo Morales. El diputado de Podemos, Fernando Messmer, dijo que "la toma física que hizo el Gobierno no puede traer nada bueno al país sino más bien acrecentar la incertidumbre y las dudas respecto a la seguridad jurídica existente".

Sede de Entel en Bolivia.
Morales anunció por sorpresa a principios de mayo la nacionalización de Entel.

"De modo que no es una buena noticia, por el contrario es una preocupación más porque el Gobierno sigue insistentemente en imponer su posición y no agotar la negociación", señaló.

El presidente Morales aseguró que su proceso de nacionalización continuará hasta recuperar los recursos naturales que aún permanecen en manos privadas.

Sin embargo, el propio Mandatario reconoció que las empresas petroleras no están invirtiendo en el país por lo que les exigió a las compañías cumplir con sus compromisos.

"Cumplan con los contratos, que inviertan donde hay compromisos, que la ficha ambiental no sea un pretexto para no invertir", dijo el Presidente, quien reconoció que esta es la única manera de cumplir los compromisos con los mercados externos, como son Argentina y Brasil.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: