[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 3 de junho de 2008

El inventor de Internet inaugurará la Campus Party

La edición más internacional del evento se inaugurará el 28 de julio en Valencia

ELPAÍS.com - Madrid - 03/06/2008


Campus Party, el encuentro de cultura digital y tecnología en red más importante del mundo y que en su última edición en España reunió a más de 8.000 personas en Valencia, ha anunciado que la edición de este año será inaugurada por Tim Berners-Lee, considerado el padre de Internet tal y como la conocemos hoy.

-Lee, de 53 años, creó algunas de las utilidades más importantes para el funcionamiento de la World Wide Web, como el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol); y el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resource Locator).

Durante su estancia en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el británico inventó un sistema para interconectar documentos y hacerlos accesibles a través de Internet llamado World Wide Web. En las navidades de 1990 Berners-Lee ya había desarrollado todas las herramientas necesarias para hacer funcionar la web: el primer navegador, el primer servidor web y las primeras páginas.

La 'fiesta' de Internet

Campus Party, que este año se celebra del 28 de julio al 3 de agosto en Feria de Valencia, ha conseguido la asistencia del creador de la web precisamente en 2008, 19 años después de que fuera concebida y cuando se cumple el decimoquinto aniversario del anuncio del CERN de que la web sería accesible de forma gratuita para todo el mundo.

Su responsable, Tim Berners-Lee, a quien le fue concedido el título de caballero del Imperio Británico, es en la actualidad director del World Wide Web Consortium, abreviado W3C, consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web. Toda una eminencia que ha sido saludado por la revista 'Time' como uno de los cerebros más preclaros del pasado siglo XX.

Pese a su extraordinario trabajo al frente de este organismo que unifica la Red global por antonomasia, se trata de un modelo de modestia cuando habla de su asombroso invento. Asegura que se encuentra en pañales. "La meta definitiva es apoyar y mejorar a nivel mundial un proyecto en que la Red será elemento decisivo", afirma, explicando que ésta ofrece medios sin precedentes para alcanzar mayor libertad y afianzar el progreso social. "Nos queda mucho por recorrer antes de que comprendamos todas las posibilidades que brinda".

El inventor de la Web ilustrará a los asistentes en Campus Party 2008 con una ponencia magistral y estará también en la ceremonia inaugural del lunes 28 de julio. La presencia de este científico informático se suma a la edición más internacional de Campus Party, con la participación de importantes ponentes del mundo de la cultura y la investigación digitales, como el inventor del lenguaje PHP, Rasmus Lerdorf y el presidente de Linux Internacional, Jon 'Maddog' Hall, entre otros, o de campuseros venidos de distintos puntos del globo.

Campus Party ha iniciado este año de la mano de Telefónica y Generalitat Valenciana su andadura internacional, con la exitosa celebración de la edición brasileña en la ciudad de Sao Paulo, que ha contado con más de 3.000 participantes y casi 100.000 visitantes; y próximamente celebrará su primera edición colombiana en Bogotá.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: