[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 3 de junho de 2008

Avistada una mancha de fuel de casi cuatro kilómetros de largo frente a la costa de Valencia

Capitanía Marítima coloca una barrera de contención para evitar que el vertido llegue a las playas del norte de la ciudad

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Valencia - 03/06/2008


Una mancha de fuel de 3,7 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, con una superficie equivalente a más de 20 campos de fútbol, se ha avistado esta mañana a casi dos kilómetros del faro del Puerto de Valencia. Hasta el momento se desconoce su origen, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.


Desde que se alertó de la presencia de esa mancha, que avanza en dirección norte -donde se ubican la playas de La Malvarrosa y de Las Arenas- se han desplazado hasta el lugar dos remolcadores del Puerto de Valencia y dos embarcaciones de Capitanía Marítima, que han colocado una barrera de contención para evitar que el vertido llegue a la costa.

La Autoridad Portuaria ha activado el máximo nivel de su plan emergencia (fase roja) ya que la mancha está localizada en aguas exteriores del Puerto de Valencia.

Cinco embarcaciones y un avión

La primera alerta la ha dado un pescador a las 11.00 horas de esta mañana, cuando avistó la mancha en la zona de Pinedo, al sur de la ciudad, en aguas exteriores del puerto valenciano.

La Autoridad Portuaria ha desplazado la embarcación Limpiamar II, que se dedica a tratar la polución dentro de las aguas de dominio del puerto, así como la embarcación Salvamar Pollux de Salvamento Marítimo. Esta tarde, hacia las 16.00 horas se han desplazado también al lugar dos remolcadores con diverso material para el control del vertido, como barreras para confinar el fuel.

En estos momentos, se espera la llegada desde Castellón de una embarcación para limpiar el fuel mediante un sistema de aspiración.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia han indicado que hasta el momento se desconoce el origen del vertido y que incluso podría tratarse de un vertido en alta mar. La Delegación de Gobierno ha apuntado a que se trata de fuel limpio, es decir, que no ha sido previamente utilizado.

Un avión sobrevuela la zona para calcular la silueta de la mancha y evaluar la situación. El Puerto de Valencia no ha recibido hasta ahora ningún aviso de que se hayan registrado problemas en alguno de los barcos que navegan por la zona.

La alcaldesa de valencia, Rita Barberá, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, se han acercado al lugar del incidente.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: