[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 3 de junho de 2008

La NASA falseó datos sobre el cambio climático

Un informe concluye que el departamento de prensa de la agencia encubrió informaciones por razones políticas.- La investigación comenzó después de que un científico de la organización denunciara algunas "distorsiones" en 2006

ELPAÍS.com - Madrid - 03/06/2008


La NASA distorsionó y encubrió los datos que tenía sobre el cambio climático por cuestiones políticas. Esa es la conclusión de un informe realizado por la propia agencia espacial después de que, en enero de 2006, el científico James E. Hansen y otros empleados, denunciaran esas "distorsiones". Esas actividades, dice el documento, eran "contradictorias" con la ley que fundó el programa espacial hace 50 años, según recoge el diario The New York Times.

NASA

(Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)

A FONDO

Sede:
Washington, D.C (Estados Unidos)
Directivo:
Michael Griffin (Administrador)

Enlace Ver cobertura completa


La investigación, que se inició a petición de 16 senadores, asegura que las actividades de distorsión se limitaban a la oficina de prensa de la NASA y que no se han encontrado evidencias de que altos cargos de la agencia o de la administración Bush interfirieran en ellas.

El informe recoge que "entre otoño de 2004 y principios de 2006, la Oficina de asuntos públicos de la NASA trató el asunto del cambio climático de un modo que minimizaba el conocimiento por parte del público de las conclusiones a las que estaban llegando las investigaciones científicas". Entre las estrategias para conseguirlo, se silenciaron datos sobre el calentamiento global y se limitó la interacción de Hansen con los periodistas.

Dean Acosta, sub asistente de la administración en el departamento de prensa de la agencia entre 2003 y 2007, por designación del presidente Greorge W. Bush, aseguró, nada más conocer el informe, que era "falso". Mientras que para el senador demócrata Frank R. Lautemberg el informe demuestra que la administración de Bush "antepone su ideología política a la ciencia".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: