[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 3 de junho de 2008

Hillary estudia unirse a la candidatura de Obama como 'número dos'

La senadora admitirá esta noche que su rival tiene delegados suficientes para lograr la candidatura demócrata a la Casa Blanca, han informado fuentes de su candidatura

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 03/06/2008


La senadora Hillary Clinton está dispuesta a ir de vicepresidenta de su rival por la candidatura demócrata, Barack Obama, si ello ayuda a unir al partido, según informa la CNN y varias agencias, que citan fuentes del Congreso. Por el momento se desconoce si Obama ha ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Hillary diane Rodham Clinton

Hillary Clinton

A FONDO

Nacimiento:
26-10-1947
Lugar:
(Chicago)
Barack Obama

Barack Obama

A FONDO

Nacimiento:
04-08-1961
Lugar:
(Honolulu)
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
290.000.000 (2004)

Al parecer, según estas fuentes, la senadora hizo estas afirmaciones durante una teleconferencia con legisladores por Nueva York, el feudo político de Clinton. El congresista Charles Rangel, uno de los congresistas de

Nueva York, ha manifestado a la cadena de televisión CNN que tiene "buenas razones para creer" que la senadora aceptaría el puesto de número dos. Según las fuentes, Clinton expresó en la teleconferencia su disposición a aceptar la vicepresidencia si eso ayudaba a unir el partido.

A la espera de los superdelegados

Estas últimas informaciones chocan con la idea transmitida durante todo el día desde la candidatura de Clinton. Según el equipo de la ex primera dama, Clinton reconoce que Obama la ha vencido en las primarias para la nominación del candidato demócrata a la Casa Blanca, aun a falta de la votación de esta noche en Montana y Dakota del Sur, las últimas de la carrera demócrata. No obstante, no se retirará de la carrera por el momento, confiando en que los superdelegados la elijan para representar al partido del burro para lograr la presidencia de EE UU. Así lo anunciará esta noche, según han asegurado fuentes de su campaña.

Los rumores sobre una retirada de la senadora por Nueva York a raíz de una información difundida por la agencia AP en la que se daba por hecha su renuncia. Sin embargo, el jefe de la campaña de Clinton, Ferry McAuliffe, ha negado "absolutamente" que su jefa vaya a abandonar la carrera esta noche. Lo que va a admitir Clinton es que Obama ha conseguido suficientes delegados como para asegurarse la nominación demócrata, es decir, que la ha vencido en las urnas, aunque no llegue a alcanzar la cifra de delegados que le den la victoria automática.

El senador por Illinois ha ganado en más estados y ha conseguido más delegados de cara a la convención demócrata en agosto, incluso antes de que voten hoy Montana y Dakota del Sur, donde Obama es favorito. Lo que falta es que se pronuncien los superdelegados, figuras del partido que pueden decantarse por el aspirante que les venga en gana. La estrategia de Hillary desde hace semanas es perfilarse como una candidata más sólida que Obama, con más posibilidades de vencer al republicano John McCain, para lograr el favor de los superdelegados y alzarse en agosto con la nominación definitiva.

Ya esta madrugada, el marido de la senadora, el ex presidente Bill Clinton, reconocía que hoy podría "este puede ser el último día en el que estoy involucrado en una campaña de este tipo". Hillary Clinton tiene previsto pronunciar este martes el tradicional discurso de noche electoral en Nueva York, el estado por el que es senadora. Será la primera vez en la campaña de primarias en la que pronuncia un discurso en un estado que no vota ese mismo día o ya ha votado.

Jimmy Carter dará su apoyo a Obama

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dará su apoyo a Barack Obama en la Convención Demócrata del próximo mes de agosto. Carter, que es Superdelegado del partido, dará a conocer su apoyo al senador por Illinois una vez que cierren las urnas de los dos estados, Montana y Dakota del Sur, que cierran esta noche el proceso de primarias del bando demócrata, según ha confirmado la oficina de Jimmy Carter.

El ex presidente estadounidense ha permanecido neutral durante el proceso de votaciones pero ha decidido hacer pública su apoyo a Obama por consejo de su familia que ya manifestado su preferencia por el senador afroamericano, según fuentes cercanas a Carter.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: