[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 3 de junho de 2008

FARC: OEA revisará los computadores

Hernando Salazar
Hernando Salazar
Medellín, Colombia

Inauguración de la 38º Asamblea de la OEA
La 38º Asamblea General de la OEA se está llevando a cabo en Medellín, Colombia..

Después de haber pasado por la policía internacional, Interpol, los computadores del jefe guerrillero Raúl Reyes y sus memorias probablemente irán a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice aquellos contenidos que han generado roces de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Respecto a los computadores, primero vino la petición de la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, luego el sí condicionado del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y después la aceptación de Colombia, a través de su canciller, Fernando Araújo.

Todo ha ocurrido con motivo de la 38º Asamblea General de la OEA, que se está llevando a cabo en Medellín.

Después de reunirse con la canciller Salvador, Insulza dijo a los periodistas que "con mucho gusto nosotros vamos a cumplir los encargos, si los países miembro lo solicitan".

Cuando se le preguntó si la OEA tiene capacidad de hacer ese análisis, respondió que su organización se va a concentrar en "los contenidos".

"Campaña mediática"

Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo (dcha) y Venezuela, Nicolas Maduro
El canciller de Colombia, Fernando Araújo, se reunió con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Lo que la ministra (de Ecuador) quiere precisamente saber es qué cosas son reales y cuáles no. Estamos en condiciones de hacerlo y haremos lo que podamos", añadió.

BBC Mundo le preguntó a Insulza si la OEA es consciente de la gran cantidad de material que tendrá que evaluarse y señaló: "Yo no quiero responder a preguntas específicas, tengo que informarme primero".

Ecuador y Venezuela creen que alrededor de los correos electrónicos encontrados en los equipos del tercero al mando en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha generado una "campaña mediática" en su contra.

Filtraciones periodísticas han permitido conocer correos electrónicos donde se mencionan supuestos nexos y simpatías de funcionarios y ciudadanos ecuatorianos y venezolanos con las FARC.

Sin embargo, los gobiernos de Quito y Caracas han rechazado esas supuestas complicidades.

Restablecer relaciones

Según el Secretario General de la OEA, la petición que le hizo la ministra Salvador no altera el informe que presentará este martes sobre las gestiones que ha hecho su organización para restablecer las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, rotas desde principios de marzo pasado.

José Miguel Insulza (02/6/08)
José Miguel Insulza confirmó que la OEA analizará los computadores de Raúl Reyes.

Frente a la propuesta de Ecuador, el canciller colombiano, Fernando Araújo, expresó: "Nosotros la acogemos y tendremos todo el gusto en enviarle a la OEA la misma información que ya le enviamos al gobierno del Ecuador".

Sin embargo, Araújo aludió a un tema crucial sobre el análisis de la OEA y dijo que no cree que la organización "puede hacer investigaciones de tipo penal".

Por eso consideró que el papel de la OEA en el lío de los computadores "hay que entenderlo dentro de un ambiente político. Que se tengan todos los elementos para poder construir mecanismos eficaces en la lucha contra el terrorismo".

Araújo habló con la prensa después de reunirse con su colega de Venezuela, Nicolás Maduro.

Queja a Maduro

Aunque fue parco en palabras y declaró que se intenta revitalizar con Venezuela temas como el comercio y la seguridad fronteriza, reveló que le expresó a Maduro su preocupación por una publicación del ministerio de Comunicaciones de su país, sobre el camino de la paz en Colombia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro
(Aunque Venezuela y Colombia) tienen visiones distintas de algunos procesos que se están dando en el continente y de algunos elementos de la política bilateral, acordamos conversar de manera permanente, con mucha franqueza
Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

Según Araújo, ese libro, publicado a finales del año anterior, "contiene información que consideramos inconveniente para Colombia".

Sin embargo, dijo que no tiene "interés en profundizar diferencias, sino en construir una relaciones hacia adelante".

Maduro rebajó el tono a la queja y manifestó a la prensa que se trata de "folletos que nosotros tenemos todo el derecho de publicar y que responden a un momento específico".

El canciller venezolano expresó que, aunque su gobierno y el de Colombia tienen "visiones distintas de algunos procesos que se están dando en el continente y de algunos elementos de la política bilateral", acordaron "conversar de manera permanente, con mucha franqueza".

Sobre los computadores de Reyes, Maduro señaló que le dijo a Araújo que aspiraban "a que cesen todo tipo de campaña pública en relación a lo que ya conoce muy bien la opinión publicas colombiana y venezolana, y que se restablezcan los niveles de respeto y comunicación".

En ese escenario, las FARC y los computadores de Reyes siguen interfiriendo en las relaciones de Colombia con dos de sus principales vecinos, Ecuador y Venezuela.

Por lo pronto, Venezuela, que también rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo, pero que las restableció rápidamente, no ha designado un nuevo embajador en Bogotá.

Entre tanto, el lunes por la tarde el presidente colombiano Álvaro Uribe se dirigió a los representantes de países miembros de la OEA reunidos en la asamblea de la organización en Medellín, pidiéndoles no otorgarle estatus de beligerancia a las FARC.

Al respecto, el ex consejero presidencial de defensa y seguridad del gobierno colombiano Armando Borrero consideró "lógica" la petición de Uribe, teniendo en cuenta que "las FARC no cumplen con ninguno de los requisitos" para conseguir ese estatus.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: