[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 5 de junho de 2008

Presidente Chávez aprueba Ley de Bosques "para sincerar" su preservación

Caracas.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el presidente Hugo Chávez aprobó hoy la Ley de Bosques, que permitirá "sincerar" su preservación, informó hoy la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega.

"Con esta aprobación por fin se está sincerando lo que se debe hacer en torno a la preservación del medio ambiente en Venezuela dentro del marco legal", declaró Ortega a la emisora Radio Nacional de Venezuela de la red estatal de prensa.

La nueva ley define "los castigos y las presiones" que sufrirán quienes atenten contra el medioambiente, añadió Ortega sin más precisiones sobre la norma, que aún no se promulga formalmente en la Gaceta Oficial, reseñó Efe.

La ministra reveló que Chávez también aprobó unos planes para preservar la reserva forestal nacional con la ayuda directa de la ciudadanía, lo que, asimismo, dijo que será detallado una vez promulgada la nueva norma.

El Ministerio del Ambiente anunció el pasado abril que durante los dos últimos años se reforestaron 14.000 hectáreas con más de 12 millones de especies, lo que supuso casi un árbol por cada dos habitantes, considerando una población nacional de unos 27 millones de personas.

Si esa reforestación hubiese llegado a 20.000 hectáreas o 200 kilómetros cuadrados igual sería una cifra "insignificante", dijo a Efe Antonio De Lisio, fundador del Movimiento Ecológico, que se presentó el miércoles como una nueva agrupación política partidista, la primera de ese signo en Venezuela.

El país perderá su masa forestal de unos 500.000 kilómetros cuadrados de bosques si sigue el actual ritmo de deforestación de 50.000 kilómetros cuadrados al año, lo que refleja que "Venezuela tiene una de las tasas 'per cápita' más altas de deforestación del mundo", agregó.

"No se está controlando la tala y la quema de bosques", añadió el también director del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (Cenamb) y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al detallar esos y otros "datos de la FAO reconocidos por el Ministerio del Ambiente", destacó.

"Lo único que hace Venezuela es producir petróleo (...); es uno de los países del mundo con una mayor biodiversidad y riqueza natural, pero eso no se aprovecha", insistió.

De Lisio admitió, no obstante, que el país cuenta con una de "las más avanzadas" normas ambientales de América Latina y fue el primer país del continente en crear un Ministerio del Ambiente, pero repitió que "no se respeta la naturaleza porque el Gobierno no hace cumplir las leyes" existentes.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: