[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 5 de junho de 2008

La policía de Zimbabue detiene durante varias horas a diplomáticos británicos y de EE UU

El embajador norteamericano responsabiliza al Gobierno de Robert Mugabe de atacar a su personal, que venía de visitar a víctimas de la violencia política.- Harare suspende de forma indefinida el trabajo de las ONG

REUTERS - Harare - 05/06/2008


La policía de Zimbabue ha detenido a hoy durante varias horas a varios diplomáticos británicos y estadounidenses, tras rajar los neumáticos de los coches en los que viajaban después de visitar a víctimas de la violencia política antes de la segunda vuelta electoral. El embajador estadounidense y representantes británicos han responsabilizado de este ataque al Gobierno del presidente Robert Mugabe y a su campaña de violencia e intimidación contra los seguidores del líder opositor Morgan Tsvangirai, quien también fue detenido durante varias horas ayer.

    Zimbabue

    Zimbabue

    A FONDO

    Capital:
    Harare.
    Gobierno:
    República.
    Población:
    12.576.742 (2003)

En otra medida polémica, el Gobierno de Mugabe ha ordenado la suspensión indefinida del trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) y de ayuda humanitaria, tras acusar a varias de ellas de violar las condiciones para su registro oficial.

La detención de los diplomáticos se ha producido en un control de carretera en Bindura, a 80 kilómetros al norte de Harare, según un portavoz de la embajada norteamericana. Londres ha llamado consultas al embajador de Zimbabue en Reino Unido, Gabriel Mharadze Machinga, para que dé explicaciones y EE UU ha pedido explicaciones al Gobierno de Mugabe por el incidente.

"La policía levantó un puesto de control, detuvo los vehículos, rajó los neumáticos, le quitó los teléfonos móviles a mi personal y veteranos de Guerra (simpatizantes de Mugabe) amenazaron con quemar los vehículos con la gente adentro a menos que salieran de los coches y acompañaran a la policía a la estación más cercana", ha contado el embajador estadounidense, James McGee en una entrevista con CNN.

"Creemos que esta orden viene directamente desde arriba", ha agregado el diplomático, refiriéndose al Gobierno de Mugabe. Un portavoz estadounidense ha anunciado posteriormente que "todos ellos han sido liberados y se encuentran regresando a Harare".

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha dicho que Estados Unidos prevé plantear el incidente ante el Consejo de Seguridad de la ONU y también buscará a la delegación zimbabuense presente en la conferencia sobre la seguridad alimentaria en Roma para protestar por la cuestión.

Tsvangirai venció a Mugabe en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, pero no obtuvo los votos suficientes para evitar una segunda ronda, según el organismo electoral.

La oposición ha denunciado que 65 personas han sido asesinadas desde la primera ronda por los seguidores del partido ZANU-PF, liderado por Mugabe, quien pretende extender sus 28 años en el poder. Mugabe culpa a la oposición de la violencia.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: