[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 5 de junho de 2008

América Latina "no cede" en Roma

Redacción BBC Mundo

Dirigentes de la ONU en cumbre alimentaria
La cumbre alimentaria discute su declaración final.

La reticencia de países de América Latina obstaculiza la firma de una declaración final en la cumbre alimentaria que está a punto de concluir en la capital italiana, según declaraciones de delegados a la BBC.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Cristina Fernández, presidenta de Argentina
Brasil y Argentina culpan al proteccionismo.
Funcionarios europeos manifestaron que algunos países latinoamericanos, encabezados por Brasil, no desean suscribir una declaración en la cual "se demonice" a los biocombustibles.

Brasil, uno de los mayores productores de biocombustibles, ha defendido enfáticamente lo que considera su derecho a producir etanol de caña de azúcar.

En su intervención ante la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que "los biocombustibles no son el villano" de la actual crisis por elevado precio de los alimentos.

Escollo

El tema de los biocombustibles ha sido el escollo de la jornada final de la cumbre debido a que muchos vinculan la escalada del precio de los alimentos a la reducción de la producción agrícola para dar lugar a los biocarburantes.

El grupo latinoamericano está haciéndolo todo muy complicado. Brasil es quizás el que está detrás de que esto sea así
Delegado de la cumbre de Roma

Naciones como Brasil y Argentina culpan a la política proteccionista de la problemática actual de los alimentos.

"El grupo latinoamericano está haciéndolo todo muy complicado. Brasil es quizás el que está detrás de que esto sea así", le dijo a la BBC un funcionario que prefirió permanecer en el anonimato.

"Ellos están tan preocupados de que los biocombustibles sean demonizados que prefieren que no se logre ningún acuerdo en la cumbre a que se logre uno ambiguo con el tema de los biocarburantes", añadió

"Todas las regiones, sin excepción, aceptaron el lenguaje del borrador final. Todos los países y regiones están descontentos con algunos elementos; la Unión Europea está insatisfecha con la mención del comercio, por ejemplo, pero se ha llegado un compromiso", expresó.

"Sin embargo, los latinoamericanos no han cedido", concluyó.

Fondos

La cita, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuenta con la presencia de 44 jefes de Estado y de gobierno.

Su objetivo era analizar los efectos del alza del precio de los productos agrícolas y del cambio climático en la seguridad alimentaria e intentar coordinar una primera respuesta mundial a esa problemática.

El especialista de la BBC en Desarrollo Internacional David Loyn dijo que esta cumbre no buscaba recaudar fondos sino llamar la atención sobre la necesidad de que la comunidad internacional actúe a corto plazo para detener la escalada del precio de los alimentos.

Aunque durante la cumbre se ha prometido el aporte de US$1.500 millones, las grandes sumas necesarias no serán anunciadas hasta finales de año, manifestó Loyn.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: