[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 29 de dezembro de 2009

Conmueve ataque a brasileños en Surinam


El gobierno de Surinam dijo que tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad brasileña en su territorio, tras un ataque contra 81 brasileños que dejó al menos 16 heridos.

Mapa de Albina

Según las autoridades del país, un grupo de brasileños fue atacado con machetes y cuchillos en represalia por el asesinato de un surinamés, cometido supuestamente por un brasileño en la víspera de Navidad.

Radio Nederlands, de Holanda, informó que la policía ha detenido a 35 personas, a quienes se las acusa de incendio con intención criminal, robo y violación de mujeres.

El incidente, que ocurrió en Albina, a unos 150 kilómetros de la capital de Surinam, Paramaribo, hizo que Brasil movilizara un avión de su Fuerza Aérea con el objetivo de buscar a las víctimas.

La Cancillería brasileña también envió dos funcionarios para evaluar la situación de sus compatriotas en la ciudad de 5.000 personas.

Reportes procedentes de Albina afirman que 20 mujeres fueron violadas y que 120 personas de diferentes nacionalidades fueron desplazadas al intentar huir de la violencia.

También se informó que la turba quemó y saqueó establecimientos comerciales en la ciudad que se encuentra en la frontera entre Surinam y la Guayana Francesa.

"Sin justificación"

La polícia y el ejército surinameses fueron desplegados para detener los ataques, que, según el ministro de Justicia y Policía del país, Chandrikapersad Santokhi, "no tenían justificación alguna".

Pese a que ni las autoridades de Surinam ni de Brasil han hablado de muertos, varios medios de comunicación locales se han hecho eco de versiones que aseguran que los hechos de violencia dejaron varios muertos.

Algunos citan declaraciones del sacerdote José Vergilio, quien dijo que varias personas murieron en los disturbios.

En una entrevista con el servicio brasileño de la BBC, una representante de la embajada brasileña en Paramaribo afirmó que por lo menos 16 personas resultaron heridas, tres de las cuales están hospitalizadas en la capital de Surinam.

Según la agencia de noticias Reuters, las tensiones han aumentado en Albina entre los buscadores de oro brasileños y los lugareños, que sufren una alta tasa de desempleo.









LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters