[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 29 de dezembro de 2009

AlertMap: el tablero de mando del doctor No



JOSÉ CERVERA. 05.04.2008 - 11.55 h

El Doctor No, archienemigo de la Humanidad y villano perseguido por 007 en su primera película (con la cara de Sean Connery) decoraría su guarida con algo similar a una versión gigante de AlertMap. Su Villanía no podría pedir mejor información (para él; es decir, peores noticias) tan bien contadas en menos espacio. AlertMap es una página web del Servicio Havaria que recopila la Asociación Nacional de Señales radiales de Socorro e Infocomunicaciones, una ONG de origen húngaro con un logotipo inquietantemente similar al del Imperio Klingon de Star Trek.

En síntesis, AlertMap es un mapamundi en el que las catástrofes naturales de todo tipo y los accidentes de gran enjundia aparecen en su lugar geográfico correspondiente en tiempo real e indicadas mediante prácticos iconos. Es como ver el planeta entero desde el punto de vista del diablo; porque en AlertMap sólo aparecen desastres.

Catástrofes naturales

Cada terremoto, cada accidente industrial, huracán o tifón, inicio de epidemia, inundación; cada volcán en alerta, explosión accidental, gran accidente de tráfico, incendio forestal o naufragio aparece en el mapamundi de AlertMap; cada uno con su icono, de los cuales hay casi 60 tipos. Si uno quiere saber más, basta pasar el cursor por encima del icono, y aparecerán los parámetros básicos del accidente. Pinchando, aparecerá una página desde la cual obtener datos como detalles geográficos, número de víctimas, estado actual de la cuestión, y un enlace al lugar en Google Maps, lo que permite en muchas ocasiones acceder a una fotografía de satélite del sitio donde ocurrió el percance.

La omnivisión que proporciona AlertMap puede llegar a ser inquietante. Por ejemplo, recientemente había un volcán en Alerta 3 por erupción en Indonesia; volcanes en erupción hay varios más en el mundo, pero es que éste se llama Krakatoa, y está en los restos de la explosión que en 1883 volatilizó una isla y dejó decenas de miles de muertos. También hace poco podía verse una agrupación de signos de peligro biológico en el Golfo de Guinea, indicando una epidemia que se ha extendido de Mali a Burkina Faso y alrededores. El servicio, que se actualiza regularmente y permite incluso solicitar alertas de las últimas novedades por correo, no es bueno para quienes padecen de una disposición pesimista de ánimo.

De gran utilidad

Pero puede ser de extrema utilidad para especialistas en emergencias humanitarias (su objetivo prioritario), y también para periodistas y otros interesados profesionales en las desgracias ajenas. O, simplemente, para cualquiera que quiera ver el mundo sin orejeras, tal y como de verdad es: un lugar cruel donde las cosas muchas veces se tuercen para nosotros los humanos. Aunque AlertMap no es perfecto, pues esquiva la mayoría de los desastres voluntarios, como los causados por el terrorismo, que sus fuentes no trabajan. Aunque para eso hay otros sitios en la Red.

Naturalmente, un ´mashup´ (sitio web construido mezclando información de varios orígenes) como éste es tan bueno como sus fuentes. Y AlertMap tiene 600 de magnífica calidad, entre ellas organismos oficiales y semioficiales de medio mundo respaldados por sus respectivos gobiernos y agencias de la ONU. Es curioso que haya sido necesario que una ONG húngara se ocupe de poner en común de un modo utilizable esta información, pero el resultado es que ahora mismo cualquiera (una ONG, una empresa, usted) tiene acceso a la última información de desastres en tiempo real de un modo inteligible, útil, sencillo y gratuito. Justo lo que querría cualquier supervillano enemigo de James Bond











LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters