[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 6 de novembro de 2009

FALLECE : Félix Luna, el historiador 'best seller'


Félix Luna. | Begoña Rivas

Félix Luna. | Begoña Rivas

  • Popularizó la historia con sus libros, éxitos editoriales
  • Criticó a los Kirchner por 'autistas' y 'vulnerar la República'

El intelectual argentino Félix Luna -"Falucho" para sus amigos- de ideas liberales y pionero en difundir la historia nacional a través de sus libros que se convirtieron en 'best seller', falleció este jueves en Buenos Aires, a los 84 años, luego de padecer una dura enfermedad que lo mantuvo postrado el último mes.

Había nacido el 30 de septiembre de 1925 en La Rioja, provincia del noroeste, y estudió en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó con el título de abogado. Sin embargo no se dedicó profesionalmente a las leyes y enfiló su vocación hacia la investigación histórica, el periodismo y la docencia universitaria.

Trabajó en la redacción del diario 'Clarín' de 1964 a 1973 y llegó a ser jefe de la sección Cultura. También escribió en muchos otros periódicos y revistas. Solía participar en programas de televisión como invitado especial o entrevistado. Dotado de empatía comunicativa, sus intervenciones nunca dejaban indiferente a nadie.

Entre los más de 25 títulos que conforman su obra de escritor destacan Yrigoyen (1954), Soy Roca (1989), El 45 (1968) y Perón y su tiempo, dividido en tres volúmenes: La Argentina era una fiesta (1984); La comunidad organizada (1985); El Régimen exhausto (1986). La fusilación (1957) recibió el premio de la Dirección de Cultura al mejor premio costumbrista.

Además de los libros, el gran amor intelectual de su vida fue la revista "Todo es Historia" que fundó hace 50 años. En esa publicación mensual aún en circulación, Luna destapó cientos de grandes y pequeños temas del acontecer argentino y para ello, con mucha generosidad, abrió la revista para que colaboraran otros historiadores, tanto consagrados como novatos.

"Falucho" también exploró su veta artística y escribió varias letras de canciones. La más conocida es 'Alfonsina y el mar', un homenaje a la poeta que en 1937 se suicidó por mal de amores internándose en las aguas del Atlántico austral. Por esa labor, recientemente Luna había recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia del Folclore.

Afín al partido opositor Unión Cívica Radical, Luna fundó este año con otros intelectuales el grupo 'Aurora', crítico con la gestión de gobierno de los Kirchner. "Las formas republicanas están siendo vulneradas" alertó en su última entrevista y señaló como "efecto" del matrimonio presidencial "el autismo y la nula influencia que parece tener la realidad sobre sus objetivos".







Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez,Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR,salário de presidente de honra do PT,salário de Presidente da República.Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters