Unas mil personas debería abandonar entre el sector de Anakena y Mataveri. Sismólogo afirmó "lo que pase en Pascua será una señal de lo que pase en Chile".
La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, informó que se suspendieron las clases y que se alista una evacuación de quienes habiten o trabajen en el borde costero, debido al terremoto 8,9 grados Richter que sacudió a Japón.
De acuerdo a los primeros antecedentes, las olas llegarían a las costas de Pascua a las 17.55 horas de Chile Insular (en Chile continental son dos horas más).
“Si tenemos una ola de 10 metros, estaríamos abordando una densidad poblacional entre turistas y gente ocal que vive en el borde costero de 1.000 personas para evacuar”, dijo a TVN.
Además, la edil manifestó que las olas llegarían en el sector que comprende entre Anakena y Mataveri. “Donde está el pueblo mismo”.
“A diferencia del terremoto del '60 en Valdivia (9,5 Richter), que golpeó por e otro lado donde están los moai o Rano Raraku”, afirmó.
El geólogo de la U. de Chile, Marcelo Lagos, dijo al mismo canal que la Isla de Pascua es “el asentamiento humano más expuesto a este fenómeno”, al estar “frente a las costas de Japón”.
“Lo que pase en Pascua será una señal de lo que pase en el resto de Chile”, expresó el experto.
Agregó que "es un evento que demorará más de 10 horas en llegar a las costas de Chile".
Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário