[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 11 de março de 2011

Ecuador evacúa hospitales y suspende exportación de petróleo por alerta de tsunami




Z
Globovisión/EFE
11/03/2011 3:20:39 p.m.

El ministerio de Salud Pública de Ecuador inició la evacuación de hospitales en zonas costeras del país y de las Islas Galápagos ante el tsunami que avanza por el Pacífico tras el terremoto en Japón.

La subsecretaria de la Región Costa Insular, Fátima Franco, ordenó que se evacuara a todos los enfermos hospitalizados en centros médicos que estén hasta cinco kilómetros de la línea de la playa, detalló un comunicado del ministerio.

Además, Franco dispuso que se trasladen a otros lugares los medicamentos y otros implementos médicos que están en centros de Salud costeros para garantizar su preservación.

Por el momento, en las Islas Galápagos se han evacuado todos los enfermos que se encontraban en el hospital Oscar Jandl, en San Cristóbal, y han sido recolocados en zonas altas.

Además, en el archipiélago insular también se han instalado carpas con servicio de salud para sus habitantes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó hoy el estado de emergencia en el país, que durará un máximo de 60 días.

Suspenden exportaciones e importaciones de crudo


Por otra parte, la empresa Petroecuador suspendió este viernes sus exportaciones de crudo e importaciones de combustibles como medida preventiva ante la amenaza de tsunami en la costa de ese país, tras el terremoto que devastó Japón, informó el presidente de la compañía ecuatoriana, Marco Calvopiña.

"Petroecuador suspendió las exportaciones petroleras y las importaciones de combustibles por fuerza mayor y comunicó esta decisión a las compañías con las que mantiene esos negocios", señaló Calvopiña en un comunicado difundido por la Casa de Gobierno ecuatoriana.

"La medida (...) se tomó para asegurar las embarcaciones y terminales marítimos", señaló el funcionario.

Añadió que la suspensión de exportaciones está enmarcada en el estado de excepción emitido por el presidente Rafael Correa "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero del Pacífico a consecuencia del terremoto en el Japón", indicó en el mensaje

Correa: efectos del tsunami son una "simple marejada"

Los efectos en Ecuador del tsunami provocado por un fuerte terremoto en Japón serían como los de una "simple marejada", aseguró este viernes el presidente Rafael Correa.

"Hacemos un llamado a la calma. Al principio había una gran incertidumbre, ahora diría que la mayor probabilidad es que sea tan solo una marejada el efecto de ese terrible sismo en Japón", dijo el mandatario en una rueda de prensa transmitida en cadena nacional.

Correa señaló que, según los cálculos de las autoridades, una primera ola de aproximadamente 2,45 metros, que "corresponde tan solo a una marejada fuerte", llegue al archipiélago de Galápagos a las 17H38 locales (21H38 GMT), considerando una hora de diferencia con respecto al continente.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: