[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 11 de março de 2011

Alerta de tsunami en El Salvador por terremoto en Japón



LAST

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) alertó la posibilidad de que el tsunami que afectó esta madrugada grandes partes de Japón podría afectar las costas de El Salvador y resto de Centroamérica.

EL comunicado del SNET cita al Centro de Alerta de Tsunamis del Océano Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés) que ha confirmado la generación de un tsunami, el cual puede ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro e incluso ser una amenaza para las costas más distantes y ha emitido una Alerta para los países centroamericanos, incluida la costa de El Salvador.
El tsunami generará una variación en el nivel del mar a lo largo de toda la costa de El Salvador. Esta variación podría ser observada alrededor de las 4:02 de la tarde de este viernes 11 de marzo.

Hasta la hora de emisión de este Informe se han registrado mediciones de sensores de nivel del mar en lugares cercanos al epicentro del sismo, con lecturas máximas de 2.79 metros en Hanasaki Hokkaido, Japón. Hasta esta hora, no hay información adicional del resto de países de la cuenca del Pacífico sobre el incremento en el nivel del mar.

La altura de las olas de un tsunami no puede ser predicha y puede variar significativamente a lo largo de la costa debido a las condiciones topográficas del lugar. El tiempo entre una ola y la siguiente puede ser de cinco minutos a una hora y la amenaza podría continuar por varias horas mientras las olas continúen llegando a las costas.
El Servicio Oceanográfico Nacional de la Dirección General del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, continuará monitoreando los datos emitidos por el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis del Océano Pacífico para determinar la severidad de la amenaza existente.

Recomendación
Se recomienda a la población no realizar actividades en las playas (pesca, buceo, recreación, entre otras) debido a la influencia de las fuertes corrientes que la variación en el nivel del mar pueda generar.
Estar atentos a los informes que el Ministerio de Medio Ambiente emitirá según la evolución del evento y atender las recomendaciones brindadas por la Dirección General de Protección Civil.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: