[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 11 de março de 2011

Un terremoto de magnitud 8,8 causa un tsunami, incendios y más de mil muertos en Japón


Más de mil personas pueden haber muerto por el devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sido seguido de un fuerte tsunami en el este de Japón, un país acostumbrado a los temblores pero que nunca había visto nada semejante. La cifra de desaparecidos podría ascender a 88.000, según informa la agencia local Kyodo.

Trece horas después, un nuevo terremoto de 6,6 grados volvió a sacurdir las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón. La fuerte réplica tuvo lugar hacia las 04.00 hora local (19.00 GMT) y se sintió en Tokio, donde los edificios volvieron a temblar.

El Ministerio de Defensa japonés dijo que cerca de 1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas, por lo que la cifra final de fallecidos puede superar el millar, según Kyodo. Por el momento el recuento oficial habla de 133 muertos y 531 desaparecidos, mientras que las autoridades de la ciudad de Sendai dicen que hay entre 200 y 300 víctimas mortales por el tsunami que ha devastado esa zona costera.

El fuerte seísmo ha paralizado el transporte en las calles niponas El seísmo, seguido de tres réplicas de al menos 7 grados, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio, si bien algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos. Tokio, la mayor ciudad del mundo con más de 30 millones de habitantes en toda su área metropolitana, tembló con fuerza a las 14.46 hora local (5.46 GMT) por un seísmo que se produjo en el Océano Pacífico, a 20 kilómetros de profundidad y 130 kilómetros de la costa.

Muchos edificios se tambalearon y la gente salió a las calles asustada, mientras miles de personas se vieron obligados a pasar la noche en refugios o en sus oficinas debido a que no funcionaba el transporte. Sendai, a unos 350 kilómetros de Tokio y con un millón de habitantes, ha sido una de las ciudades más golpeadas por el seísmo. Allí las autoridades han emprendido la búsqueda de numerosos desaparecidos, entre ellos los pasajeros de un barco que transportaba a cerca de un centenar de viajeros, y dos patrulleras de la guardia costera arrastradas por las aguas. También se trata de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.

En una de las provincias costeras colindantes, Iwate, cerca de 300 edificios se vieron arrastrados por las aguas, según el Departamento local de Bomberos. El terremoto fue el mayor en la historia de Japón, con una magnitud de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, por encima de los 7,2 grados del seísmo que sacudió Kobe en 1992 y causó 6.400 víctimas.

Emergencia atómica

El temblor paralizó la actividad de once centrales nucleares, aunque el Gobierno ha rechazado la existencia de fugas radioactivas. No obstante, como dicta el protocolo nipón en estos casos, ha decretado el estado de emergencia de energía nuclear.

Cerca de 2.000 personas que residían en un radio de dos kilómetros de la central de Fukushima fueron evacuadas a petición de las autoridades locales al detectarse problemas en el sistema de ventilación, lo que ha llevado al Gobierno a enviar un avión con militares para controlar esas instalaciones. El Gobierno del primer ministro japonés, Naoto Kan, ha hecho un llamamiento a la calma, ha enviado varios aviones de las Fuerzas Aéreas para evaluar los daños y ha desplegado 8.000 militares a la zona del seísmo.

Cuatro españoles residen en la zona más afectada También ha pedido a las fuerzas de EE UU, que mantienen 48.000 militares en sus cerca de cien bases en Japón, que contribuyan en la asistencia de las víctimas en las zonas sacudidas por el seísmo, que ha provocado numerosos incendios. Los dos aeropuertos de Tokio, Haneda y Narita, suspendieron su actividad tras el seísmo, aunque a las 19.00 hora local (10.00 GMT) el segundo reanudó las salidas de sus vuelos. Las llegadas, sin embargo, quedaron suspendidas, lo que ha dejado a 23.000 pasajeros bloqueados en los dos aeródromos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado a 20minutos.es que su embajada en Japón tiene registrados a 1.600 españoles, tres de ellos residentes en la provincia más afectada por el seísmo. Sin embargo, se desconoce todavía su paradero.

El séptimo más potente de la historia

Terremoto de Japón.El temblor principal, de 8,8 grados de magnitud, ha estado seguido de una treintena de réplicas, las dos primeras de 7,3 y de 6,4. Con ello, ha sido el peor de los últimos 140 años en Japón y el séptimo más potente de la historia.

Japón, situado en el llamado anillo de fuego del Pacífico, sufre frecuentes terremotos, que raramente causan víctimas debido a las estrictas normas de construcción en el país.

Tras un terremoto de hace dos días, la Agencia Meteorológica nipona había advertido de que durante una semana podrían producirse réplicas, aunque había estimado la intensidad en 4 en la escala japonesa

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó de "grandes" los daños causados y pidió calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo.

Alerta de tsunami

La posterior alerta de tsunami que el Centro del Pacífico ha extendido a Rusia (ya ha llegado a las islas Kuriles, donde 11.000 habitantes han sido trasladados a zonas más seguras,) y las islas Marianas.

"La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas antes esta amenaza". Sin embargo, las primeras olas del tsunami han llegado con menor fuerza de la esperada a las islas Kuriles y a Filipinas.

Con todo, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia.

El seísmo puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra El seísmo puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, explica en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", reza el comunicado.







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: