[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 11 de março de 2011

Las primeras fotos de Japón tras el terremoto y tsunami más grande de los últimos 150 años


La alerta incluye a México y países de Centroamérica y Sudamérica. El país asiático sufrió un terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher, que dejó más de 30 muertos y cuantiosos daños materiales. Hay evacuaciones masivas en distintos países de Asia.Mirá la galería de imágenes.


Una alerta de tsunami fue extendida a toda la cuenta del Pacífico, excepto al territorio continental de Estados Unidos y Canadá, luego de un fuerte terremoto en Japón, dijo el viernes el servicio nacional de clima NOAA. La alerta incluye a México y países de Centroamérica y Sudamérica en el Pacífico, dijo el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico del NOAA.


Por eso, en varios lugares las autoridades están llevando adelante evacuaciones masivas, ante la posibilidad inminente de un nuevo tsunami.

En Taiwán esperan que la ola gigante llegue a las 17.30 hora local (9.30 GMT), según el Servicio Meteorológico Central, por lo que las autoridades están en alerta marítima y han comenzado a evacuar a ciudadanos de Keelung, cercano a la capital isleña.



El Gobierno taiwanés ha activado el Centro de Prevención y Lucha contra Desastres y en las ciudades costeras más cercanas a Japón se han creado centros especiales para enfrentar la llegada del tsunami, informó el gobierno isleño en un comunicado. No obstante, las autoridades han indicado que no prevén que el tsunami sea muy destructivo en la isla.



Por su parte, las autoridades chinas han asegurado que el temblor y su posterior tsunami "no afectará a la China continental, de manera obvia".

"Sin embargo, la mayor parte del Pacífico debe permanecer alerta al tsunami que ha provocado el terremoto", dijo el director de la Administración.



Las autoridades rusas, en tanto, evacuaron a 11.000 personas en las islas Kuriles, donde las olas han alcanzado una altura máxima de dos metros.

Según el Centro de Alerta de Tsunami (CAT) de Sajalín, isla rusa en el Pacífico Norte, la mayor ola llegada a las Kuriles se registró en la costa de la isla de Iturup, con una altura de dos metros.

En las islas de Kunashir y Shikotán las olas alcanzaron alturas de 1,4 y 1 un metro, respectivamente.

Fuentes del CAT, citadas por la agencia oficial RIA-Nóvosti, indicaron que las olas no han causado inundaciones ni se han registrado víctimas.

"Según datos preliminares, el territorio ruso no se encuentra amenazado", dijo a la agencia Interfax un portavoz del Ministerio de Recursos Naturales Rusia.

Sin embargo, el CAT ha declarado que continúa la alerta de tsunami en las Kuriles, que según el Centro Meteorológico de Rusia se mantendrá al menos durante un par de horas más.

Fuente Infobae







LAST

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: