[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 28 de julho de 2008

Tres mujeres suicidas causan al menos 24 muertos en Bagdad



Centenares de miles de peregrinos se encuentran estos días en Bagdad con motivo de una importante festividad chií

AGENCIAS - Bagdad - 28/07/2008

Vota

Tres mujeres suicidas han causado hoy una matanza en Bagdad al hacer estallar las cargas explosivas que portaban con apenas unos minutos de diferencia. Al menos 24 personas han muerto y otras 73 han resultado heridas en el distrito de Karrada de la capital iraquí, que estos días recibe una afluencia masiva de peregrinos que celebran mañana una importante festividad religiosa en una mezquita cercana.


Según los primeros datos que maneja la policía, las explosiones han sido causadas por tres mujeres suicidas. Al Qaeda ha recurrido en Irak en otras ocasiones a mujeres debido a que suelen pasar los controles policiales con más facilidad. Sólo este año, unos 20 atentados han sido perpetrados por mujeres terroristas.

Bagdad se encuentra estos días llena de peregrinos chiíes debido a que mañana se celebra una importante festividad chií en la mezquita de Kadhamiya, situada al noroeste de la capital. Se espera que hasta un millón de personas acudan a la conmemoración de la muerte de Musa Al Kazem, uno de los 12 imanes del Islam chií, cuyos restos se veneran en esta mezquita. Las autoridades iraquíes han reforzado la seguridad en el entorno de la mezquita. Tras el atentado, las autoridades han desplegado en Kadhamiya un grupo de guardias femeninos para reforzar los controles a las mujeres.

Por el momento, no se sabe si los fallecidos en el atentado eran peregrinos, pero sí que el barrio de Karrada es lugar de paso para los fieles que acuden a la festividad de Kadhamiya. No es el primer atentado, en todo caso, contra los peregrinos de Kadhamiya. Ayer, unos pistoleros mataron a siete de ellos al sur de Bagdad en su camino hacia el lugar sagrado.

La peregrinación de Kadhamiya se ha visto ensombrecida por la tragedia en otras ocasiones. En 2005, se extendió el rumor de la presencia de terroristas y se produjo una estampida en un puente sobre el Tigris que causó casi un millar de muertos.

Aunque la violencia en Irak ha caído en los últimos dos años, debido al refuerzo de las tropas estadounidenses y a la implicación de líderes suníes en la lucha contra los terroristas e insurgentes suníes, EE UU ha advertido de que los terroristas siguen buscando atentados de gran impacto.

10 muertos en Kirkuk

El de Bagdad no ha sido el único atentado perpetrado hoy en Irak. En Kirkuk, al norte del país, 10 personas han muerto y otras 54 han resultado heridas en una explosión que se ha producido mientras miles de manifestantes protestaban en la calle contra la aprobación de una ley sobre las elecciones regionales.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: