REPORTAJE: Internet
CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - 27/07/2008
En febrero de 2005, el portal de vídeos YouTube salía al ciberespacio. Parecía inofensivo. Actualmente es un coloso con 80 millones de vídeos vistos al mes. Comparado por países, los españoles somos muy activos: nueve de cada 10 internautas aseguran haber visto vídeos por Internet en alguna ocasión, según un estudio de Microsoft. Y eso tiene consecuencias. Poco a poco, las cadenas de televisión han visto cómo este portal (y otros) se llenaba de sus contenidos. Fragmentos de momentos divertidos, impactantes, entrañables... Ante este panorama, unas cadenas han optado por abrir su propio canal en YouTube (Antena 3, TVE, Cuatro) y otras, como Tele 5, lo han denunciado. Esta semana, un juzgado ha prohibido al portal de Google emitir imágenes de la cadena.
Durante años, las televisiones ni se han planteado subir sus programas a la Red por miedo a perder audiencia televisiva. ¿Hacerse el haraquiri? No, gracias. Pero con el tiempo se han rendido a la evidencia: si no ofrecen sus contenidos en Internet, los internautas acaban ideando el modo de subirlos y encontrarlos.
Desde hace un par de años, las cadenas han reforzado su presencia en la Red. Cada una sigue su criterio, lo que puede resultar confuso. ¿Qué ofrece cada una?
- TVE-1 y La 2. El Ente Público ha sido el último en subirse al carro de la Red, pero lo ha hecho a lo grande. En mayo estrenó su nuevo portal, del que destaca su servicio de televisión a la carta, que ofrece todos los programas propios de la cadena horas después de su emisión y durante una semana. Destacan el éxito de Muchachada nui, Los lunnis, Pocoyó o de los programas de madrugada (Redes, Metrópolis). Mención especial merece la serie Amar en tiempos revueltos. La cadena ha subido a la Red toda la tercera temporada y pronto ofrecerá la primera y la segunda, algo que hasta ahora no había hecho ninguna cadena. ¿No reduce eso la venta de DVD, otra fuente de ingresos de las cadenas? "Pensamos que no", explica Ricardo Villa, del área multimedia de RTVE. "Nadie regala un enlace de Internet, pero sí un DVD". RTVE ofrece también programas en directo (deportes, sesiones del Congreso...) en función de sus derechos de emisión.
- Antena 3. Una de sus estrategias para atraer a los espectadores a su web es ofrecer contenidos extra de sus series de éxito: entrevistas con los actores, blogs, foros, mejores momentos... La cadena ofrece además durante una semana el último capítulo de sus series y programas propios: El internado, LaLola, Lex, 360 grados, GPS, Dartacán... En enero, Antena 3 hizo un experimento y adelantó antes de emitirlo en antena el primer capítulo de la quinta temporada de Los hombres de Paco (patrocinado por una marca de automóviles para rentabilizarlo). Lo vieron 200.000 personas. "Temíamos que eso nos fuera a restar audiencia cuando se estrenara en televisión, pero no", explica Francisco Sierra, director de Contenidos Multimedia de la cadena. "La serie fue líder ese día". Antena 3 tiene un canal propio en YouTube que usa para promocionar sus contenidos. Recientemente ha llegado a un acuerdo con el portal para comercializarlo conjuntamente. "Nos parece equitativo", dice Sierra. "El contenido es nuestro, pero los gastos son suyos".
- Cuatro. "Nuestra estrategia en Internet, de momento, es que la gente nos vea en televisión", explica Florence Conti, directora multimedia de Cuatro. La cadena sube 200 vídeos semanales a su web con los mejores momentos de sus programas de producción propia: Callejeros, Cuarto milenio, El hormiguero, Visto y oído o La opinión de Iñaki Gabilondo, una de las secciones de su informativo. "Lo que más ve la gente en la Red son fragmentos cortos, resúmenes. Es lo que se conoce como la política del snack", explica Conti. Durante la Eurocopa, la cadena subió a la Red de forma exclusiva todos los goles del Campeonato y durante los sanfermines ofreció los encierros en directo.
- Tele 5. "Nuestra guerra de oro es ofrecer contenido propio y diferente del que sale en televisión", explica Chema Bautista, responsable de Desarrollo de Negocio de la cadena. Destaca el éxito de la serie de sketches cortos Becarios, que protagonizan los redactores de la web, con unos 200.000 seguidores al mes. En septiembre dará el salto a la TDT. Además, la cadena que le ha declarado la guerra a YouTube ha lanzado la web telemanía, con información y noticias sobre televisión. Tele 5 también potencia con contenidos extra las webs de sus programas de más éxito (Hospital Central, OT, Yo soy bea...) y ofrece sus capítulos en la Red mientras los internautas los sigan viendo.
- La Sexta. La cadena ofrece en su web los mejores momentos de sus programas de producción propia (Buenafuente, El intermedio, Sé lo que hicisteis, CQC, Salvados...). Recientemente lanzó www.misexta.tv, donde ofrece estos mismo programas en alta definición y durante una semana. Además, durante este mes, esta web está emitiendo los partidos preparatorios de las Olimpiadas de la selección española de baloncesto. La cadena no dispone de canal propio en YouTube, aunque, como explica Alfredo Peña, director del Área Multimedia, están en conversaciones con el portal para que retiren las imágenes de sus programas.
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