[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 28 de julho de 2008

McCain, inmigración y narcotráfico


Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
Enviada especial de BBC Mundo a la gira de John McCain

John McCain
McCain destacó la colaboración entre su país y los aliados en la región.
Como muestra de la importancia que le da a la lucha contra el narcotráfico, el virtual candidato presidencial del partido republicano de Estados Unidos, John McCain, finalizó su gira en América Latina en una nueva sede de la policía federal en el sur de la Ciudad de México.

"Hemos tenido una demostración de la nueva tecnología y armas que la policía utiliza en la guerra contra el narcotráfico", señaló al iniciar la conferencia de prensa.

Según McCain, los precios de droga han aumentado en las calles de los EE.UU. lo que, en su opinión, refleja un avance en la lucha contra el narcotráfico.

El aspirante a la Casa Blanca puso como ejemplo de cooperación entre su país y la región la liberación de 15 secuestrados por las FARC en Colombia, un país aliado de los EE.UU.

México ha sido claro en que quiere una mayor colaboración las autoridades estadounidenses para parar el tráfico de armas que pasan la frontera desde Estados Unidos, ya que los criminales cuentan muchas veces con un mejor arsenal que los policías.

"Se han hecho avances, pero hay que hacer más y yo quiero profundizar la relación", señaló.

Muros y leyes

Se necesita reforma migratoria integral, pero primero tiene que haber seguridad en la frontera.
John McCain, candidato republicano
Así, el plato principal de su encuentro con Felipe Calderón, que se llevó a cabo en la residencia presidencial de los Pinos, fue la "Iniciativa Mérida" -el programa para reducir el tráfico de drogas y armas en la frontera entre los dos países-, aunque también hablaron de inmigración y libre comercio.

"Hay que asegurar las fronteras, eso significarán algunas murallas, rejas virtuales y alta tecnología. El segundo paso será la reforma migratoria que deben incluir permiso para trabajadores temporales y también debe arreglar la situación de los que viven sin documentos", respondió McCain cuando se le preguntó sobre la construcción del muro entre México y EE.UU.

"Se necesita reforma migratoria integral, pero primero tiene que haber seguridad en la frontera", agregó en referencia a la modificación de las leyes de inmigración que él mismo promovió el año pasado, pero que no fue aprobada por el Congreso.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en un hangar de helicópteros donde no se podía escuchar casi nada debido a la lluvia torrencial.

El senador de Arizona incluso decidió tomar una pausa para ver si las gotas dejaban de caer y al final se decidió llamar a todos los periodistas para que se acercaran al podio, lo que causó una gran confusión.

"Esta ha sido sin duda la conferencia de prensa más inusual que he vivido", bromeó el candidato.

"Evolución natural"

John McCain y Felipe Calderón
Narcotráfico e inmigración fueron los principales temas entre McCain y Calderón.
La gira de John McCain por América Latina por poco queda opacada por la dramática restructuración de su equipo de campaña esta semana.

El senador nombró a un ex asesor suyo, Steve Schmidt, como el principal coordinador de todos sus asuntos de campaña, mientras la persona que venía ejerciendo esas funciones, Rick Davis, pasará a concentrarse en la estrategia a largo plazo.

"Es una evolución natural, a medida que nuestra campaña crece como una campaña a escala nacional con más personal y más responsabilidades", dijo McCain a los periodistas que lo acompañamos en la gira.

La restructuración del equipo de campaña de McCain se produjo poco después de que el senador fuera criticado por miembros de su propio partido, que consideran que su mensaje y su estrategia estaban perdiendo fuerza.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: