[Valid Atom 1.0]

segunda-feira, 28 de julho de 2008

García Albert: libre bajo fianza


Redacción BBC Mundo

María Remedios García Albert
Las autoridades acusan a García Albert de colaborar con una organización terrorista.

La presunta representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, María Remedios García Albert, fue puesta en libertad bajo fianza este domingo por el juez español Baltasar Garzón.

Tras declarar ante el juez, García Albert (de nacionalidad española) quedó en libertad y dispone de siete días para presentar la fianza de 12.000 euros (US$18.800) y eludir así su ingreso en prisión. Caso contrario, quedará bajo custodia de nuevo.

A partir del momento en que pague la fianza, estará obligada a comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y entregar su pasaporte para evitar que abandone el territorio español.

El magistrado de la Audiencia Nacional tomó esta decisión en un auto en el que le imputa a García Albert (de 57 años) un delito de colaboración con una organización terrorista, específicamente apoyo logístico y financiero.

La Unión Europea, al igual que Estados Unidos, define a las FARC como a una entidad terrorista.

Computadoras "la implican"

La supuesta representante de las FARC fue detenida el sábado en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, en el marco de la "Operación Cali" que se realiza conjuntamente entre autoridades colombianas y españolas.

(Es) Una estrategia de criminalización impulsada por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe
Enrique Santiago, abogado defensor

El juez considera que García Albert, al menos desde el año 2000, ha mantenido una relación fluida a través de correos electrónicos con uno de los líderes principales de las FARC fallecido el 1 de marzo, Raúl Reyes, de quien habría recibido órdenes directas.

Información hallada en las computadoras de Reyes llevaron a su arresto.

Garzón cree que también tenía comunicación con el representante internacional de la organización, Ovidio Salinas Pérez, alias "Juan Antonio Rojas", entre otros.

"Estrategia de Uribe"

El abogado de García Albert negó este domingo que la acusada tenga vinculación con la guerrilla colombiana y que sea su representante en España.

Enrique Santiago declaró a la agencia de noticias EFE que la defensa va a sostener que "se trata, desgraciadamente, de una estrategia de criminalización impulsada por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe".

La supuesta criminalización es "de todas aquellas personas que trabajan por la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto colombiano, conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario", alegó Santiago.

Para el abogado, eso fue lo que García Albert hizo "durante unos años, que ya no".

Y dijo que dichas actividades eran de apoyo a procesos de encuentros "entre las partes beligerantes en el conflicto colombiano".

¿Cómo caerá?

Acerca de la reacción de las autoridades de Colombia, el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, dice que "todo indica que el gobierno colombiano aguantará hasta mañana (lunes) para hacer declaraciones sobre la liberación".

Además, Salazar opina que "esto va a caer muy mal acá. Ayer (sábado) Uribe celebró su detención y dijo que iban a caer todos".

Al conocerse la noticia de la detención, el presidente Uribe sostuvo que "les vamos acabando esa red internacional".

"Ahí van cayendo, ahí van cayendo, caerán todos", enfatizó Uribe.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nenhum comentário: