BBC José Baig Mundo USA |
La campaña espera llevar a entre 11 y 12 millones de latinos a votar. |
Los hispanos son la minoría más grande y de más rápido crecimiento en el país, con alrededor de 45 millones de personas, lo que representan alrededor del 15% de la población total.
Pero en el universo electoral, el voto latino está apenas por debajo del 10% del total. La idea de esta campaña es elevar el número total de votantes hispanos de los actuales 9 millones a "unos 11 o 12 millones", según los promotores de la iniciativa.
"Este esfuerzo organizativo es uno de los más grandes que hemos hecho como comunidad latina en toda nuestra historia", le dijo a BBC Mundo Antonio González, de la Coalición para la Educación y Registro de Votantes del Suroeste, una de las organizaciones comprometidas en esta campaña.
Sin embargo, las principales organizaciones hispanas del país calculan que entre seis y siete millones de latinos estarían en capacidad de votar si dieran los pasos necesarios para solicitar su nacionalidad e inscribirse en sus respectivos circuitos electorales.
Voto "péndulo"
Este esfuerzo organizativo es uno de los más grandes que hemos hecho como comunidad latina en toda nuestra historia Antonio González, Coalición para la Educación y Registro de Votantes del Suroeste |
De hecho, los líderes de muchos de estos grupos insisten en que la mejor manera de avanzar en temas como la reforma de las leyes de inmigración y el acceso a la salud es una mayor participación electoral hispana.
Este voto también es importante para los candidatos y sus partidos porque el de los hispanos se considera un voto "péndulo". Es decir, que no es necesariamente fiel a un solo partido y puede cambiar de una elección a otra.
De hecho, a pesar de que el voto latino se considera más afín a la ideología del partido Demócrata, en las elecciones presidenciales de 2004, el hoy presidente George Bush conquistó el 40% de las preferencias electorales de los hispanos, un resultado sin precedentes en el partido Republicano.
Por eso, unos tratan de que se mantengan las tendencias de la última elección, mientras otros tratan de aprovechar esa condición cambiante para atraer más simpatías latinas a su lado.
Los estados en los que esta característica del voto hispano podrían definir las elecciones presidenciales son Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Nuevo México.
En el sistema electoral estadounidense, las elecciones presidenciales las gana el candidato que haya triunfado en mayor número de distritos electorales, y no -como en otros sistemas- el que obtenga mayor cantidad de votos en todo el país.
¿Y después?
Además del presidente, en noviembre se elige buena parte del Congreso y las legislaturas estatales. |
"Tenemos que asegurarnos de que los candidatos al Congreso y la presidencia no solo nos hacen promesas sino que también las cumplen una vez que resultan electos", dijo Oscar Chacón de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NAALAC, por sus siglas en inglés).
Pero la reforma de las leyes migratorias es solo uno de los compromisos que la comunidad latina va a exigir de sus nuevos representantes.
"También exigimos el fin inmediato a la ocupación en Irak y que se apliquen medidas rápidas y profundas para reactivar la economía americana (estadounidense)", le dijo a BBC Mundo Antonio González.
El dirigente hispano destacó, además, que el poder electoral de los hispanos se puede demostrar también a nivel local, pues en noviembre se eligen también las cámaras legislativas de los estados, toda la Cámara Baja del Congreso y un tercio del Senado. Sphere: Related Content
Nenhum comentário:
Postar um comentário