[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

OTAN dice que insurgentes muertos en operación en Afganistán

KABUL (AP) - Una fuerza conjunta de la OTAN y soldados afganos mató a varios insurgentes durante un asalto a un complejo en el que las tropas descubrieron los cadáveres de dos hombres y dos mujeres atados y amordazados, dijo la alianza atlántica el viernes.
Familiares acusaron a soldados estadounidenses de matar a civiles inocentes.
Funcionarios de la provincia de Patkia confirmaron el viernes que están investigando las muertes de cinco personas en una casa cerca de Gardez, la capital provincial.
El jefe de la policía, general Azizudin Wardak, dijo que cinco personas _ dos hombres y tres mujeres _ fueron muertos el jueves por la noche durante una fiesta. Uno de los hombres trabajaba para la policía y el segundo hombre trabajaba para la fiscalía, dijo.
"¿Quién los mató? Aún no lo sabemos", dijo, y añadió que la pesquisa está en curso.
Muertes civiles durante operaciones militares son un tema candente y espinoso en Afganistán, y comandantes de Estados Unidos han emitido órdenes estrictas para limitar el uso de la fuerza cuando hay civiles en riesgo. El presidente Hamid Karzai ha llamado también a la OTAN a suspender las redadas nocturnas en viviendas porque ofenden la cultura afgana y contribuyen a aumentar el rechazo de la gente al gobierno y sus aliados.
El Ministerio del Interior envió un equipo el viernes a Patkia para investigar el incidente, lo que indica la gran preocupación causada por nuevas alegaciones de bajas civiles.
La OTAN ha prometido "cooperar plenamente en esta investigación conjunta", dijo el brigadier general Eric Tremblay, portavoz de la fuerza de la alianza en Afganistán.
En una declaración, las fuerzas de la OTAN dijeron que la operación tuvo lugar el jueves por la noche en el distrito de Gardez luego que la fuerza conjunta recibiese reportes de actividad de extremistas en un complejo cerca de la aldea de Khatabeh.
"Varios insurgentes entablaron combate con la fuerza conjunta y fueron muertos", dijo la declaración, que no precisó la cifra de muertos. Entonces, "un amplio número de hombres, mujeres y niños" salieron del complejo y fueron detenidos por la fuerza conjunta, dijo.
Una declaración inicial dijo que la fuerza conjunta que allanó el complejo hizo "un descubrimiento horripilante" _ los cadáveres de tres mujeres que habían sido atadas, amordazadas y asesinadas. Los cadáveres habían sido escondidos en una habitación adyacente.
Pero una segunda declaración varias horas más tarde dijo que la fuerza conjunta halló a dos hombres muertos y los cadáveres atados y amordazados de dos mujeres. No hubo explicación por la discrepancia.
Ocho hombres han sido detenidos para ser interrogados, dijo la OTAN, y añadió que se iba a realizar una investigación forense conjunta.
Sin embargo, familiares de los muertos acusaron a las fuerzas estadounidenses de ser responsables por las muertes de cinco personas.
Un hombre que se identificó como Hamidullah dijo que había estado en la casa cuando unas 20 personas celebraban el nacimiento de un niño cuando un grupo de hombres que describió como "fuerzas especiales estadounidenses" rodearon el complejo.
Hamidullah dijo que cuando un hombre salió al patio a preguntar la razón, las fuerzas estadounidenses lo balearon. "Daoud estaba saliendo de la casa para preguntar por qué pasaba. Y ellos le dispararon ". Hamidullah afirma que los soldados mataron aun segundo hombre y que forzaron al resto del grupo a salir de la casa, les hicieron arrodillarse y las ataron las manos detrás de la espalda.
Un miembro del concejo provincial en Gardez, Shahyesta Jan Ahadi, dijo que noticias de la operación han inflamado a la población local, que piensa que los estadounidenses fueron responsables por las muertes.

Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters