[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

Acusado de corrupción, se entregó el gobernador de Brasilia


La Corte Suprema de Brasil había ordenado el arresto del mandatario estadual, involucrado en un escándalo de soborno, afectando potencialmente las posibilidades de la oposición en las elecciones generales de este año José Roberto Arruda, gobernador del Distrito Federal de la capital, Brasilia, se entregó a la Justicia, luego de que la Corte Suprema ordenará su arresto.
El gobernador está acusado de recibir pagos de compañías que buscaban obtener concesiones de obras públicas.

El escándalo, que ha sido ampliamente difundido desde que se dio a conocer en noviembre, podría manchar la imagen del Partido Democratas (DEM) en el que milita Arruda, de tendencia de derecha, antes de las elecciones generales del 3 de octubre.

El DEM es un aliado clave del principal candidato de la oposición, el gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La Corte Suprema votó por 12-2 a favor del arresto de Arruda, argumentando que estaba obstruyendo las investigaciones.

El fiscal público lo acusó de intento de soborno y chantaje. En noviembre se filtraron imágenes de video que muestran a Arruda aceptando grandes sumas de dinero durante su campaña electoral del 2006.

El dijo que el dinero fue usado para distribuir pan dulce y juguetes para niños pobres en Brasilia. Otros políticos también figuran en las imágenes, guardando fajos de billetes en sus bolsillos y medias. Un grupo aparece rezando con un asesor de Arruda y agradeciendo a Dios por el dinero recibido.

La oposición planeaba recordar a los votantes este año de un escándalo de financiamiento de la campaña del 2005 que involucró al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora, dicen analistas, será complicado para el DEM dar lecciones de moral. Lula, quien por ley no puede postular a un tercer período consecutivo al mando del país, escogió a su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, como la candidata presidencial del PT para las elecciones de octubre.

Serra supera a Rousseff en los sondeos de intención de voto por cerca de 5 puntos porcentuales. Pese al creciente número de arrestos de figuras públicas de alto perfil en Brasil en años recientes, pocos políticos son sentenciados a cumplir condenas en prisión.

Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters