[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

Encarcelan a gobernador de capital de Brasil


El Supremo Tribunal de Justicia giró el 11 una orden de prisión preventiva contra el gobernador José Roberto Arruda, del Distrito Federal de Brasil, acusado de encabezar un esquema de corrupción que involucra a miembros de su gobierno, legisladores y empresarios.

El hasta este jueves titular del gobierno del Distrito Federal, donde se asienta la capital Brasilia, fue detenido y se encuentra en estos momentos en la Superintendencia de la Policía Federal.

El pedido de prisión fue hecho como consecuencia de una tentativa de soborno al periodista brasiliense Edson Sombra, para evitar que él divulgara nuevas pruebas del esquema de corrupción.

Con el pedido de prisión y la remoción del cargo del gobernador, el procurador general de la República, Roberto Gurgel, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) la intervención federal en el gobierno del Distrito Federal.

El argumento sustentado por Gurgel es que todos los políticos en la línea de sucesión del gobernador también son sospechosos de participar del esquema de corrupción que llevó a la cárcel al gobernante regional.

Videos en que Arruda y varios de sus colaboradores se repartían dinero de coimas pagadas por empresas prestadoras de servicios del DF fueron divulgados en noviembre pasado, lo que desató una profunda crisis política que conmocionó a la capital brasileña.

Arruda, hasta entonces miembro del derechista Partido Demócratas, renunció a esa corporación política para evitar ser expulsado de esa fuerza, con lo que desistió de hecho a la posibilidad de postularse a la reelección en octubre de 2010.

Cuando surgieron las primeras denuncias, la Cámara Legislativa del DF recibió pedidos de "impeachment" (destitución) del gobernador, pero pasados tres meses el proceso no avanzó debido a que el cuerpo está dominado por aliados del gobernador.

El Ministerio Público, ente investigador y acusatorio del estado, pidió este jueves además el procesamiento de Arruda por asociación ilícita y corrupción de testigos. (Xinhua)
Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters