[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

Afrocolombianos sufren amenazas y expropiación de tierras: ONU

Photo
BOGOTA (Reuters) - Las comunidades afrocolombianas enfrentan una persecución por parte de grupos armados ilegales y de poderes económicos que buscan expropiarles sus tierras con amenazas y asesinatos de sus líderes, denunció el viernes una funcionaria de las Naciones Unidas.
La experta independiente de las Naciones Unidas sobre minorías, Gay Mc Dougal, dijo al término de una visita al país que las comunidades afrocolombianas enfrentan una situación de racismo y discriminación, al igual que en otros países.
"Durante mi estadía verifiqué conmovedores relatos sobre asesinatos y amenazas contra líderes de las comunidades rurales negras", afirmó.
"Me dijeron muchas personas allí (...) que ellos están recibiendo unas amenazas serias en contra de su vida. O porque están resistiendo la presión que se les impone por parte de los grupos armados que quieren ocupar sus territorios, o por presiones que vienen de otras fuentes: de poderes económicos en los municipios o fuera de los municipios", sostuvo.
La abogada estadounidense denunció los intereses de los grupos armados ilegales y de los poderes económicos para apropiarse de tierras aptas para proyectos agrícolas productivos en las que habitan comunidades afrodescendientes que todavía no tienen títulos de propiedad.
"Yo creo que hay una cuestión muy grave, muy seria, de inseguridad para aquellos líderes", afirmó.
La población afrocolombiana representa más de un 10 por ciento de los 44 millones de habitantes del país. La mayoría vive en las costas Pacífica y del Caribe en situación de pobreza y bajo presión de grupos armados ilegales.
Organizaciones de derechos humanos han advertido sobre la discriminación que afronta ese sector étnico y el escaso acceso que tienen a la educación y a la salud, principalmente.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier Leira)
Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters