[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 12 de fevereiro de 2010

Costa Rica encuentra depósito de cocaína, arresta a mexicanos

SAN JOSE, Costa Rica, feb 12 (Reuters) - La policía de Costa Rica incautó el viernes casi una tonelada de cocaína y arrestó a dos presuntos narcotraficantes mexicanos, en la muestra más reciente de que los cárteles de México están usando cada vez más a este país centroamericano como almacén.
La policía localizó los 969 kilos de cocaína almacenados en una casa en una zona rural cerca de la costa del Pacífico, al noroeste de la capital San José. En el lugar se encontraban dos ciudadanos mexicanos.
El Ministerio de Seguridad dijo que se sospecha que los sujetos son integrantes del cártel de Juárez.
La presidenta electa del país, Laura Chinchilla, una ex ministra de seguridad que arrasó en las elecciones del fin de semana pasado, dijo que el combate a los cárteles de la droga mexicanos que operan en suelo costarricense será una de sus prioridades en cuanto asuma el cargo en mayo.
Una campaña contra los cárteles iniciada a finales del 2006 en México ha orillado a algunos narcotraficantes a trasladar algunas operaciones al sur hacia Centroamérica.
Entre el 2006 y el 2009, las autoridades de Costa Rica han incautado 93 toneladas de cocaína, casi el doble de lo decomisado en la década previa.
Costa Rica es parte de la ruta que sigue la cocaína desde las regiones productoras de Sudamérica hacia Estados Unidos. Los cárteles mexicanos ganan unos 40,000 millones de dólares anuales trasladando la droga hacia el norte, según estimaciones.
(Reporte de Leslie Josephs. Editado por Silene Ramírez)

Sulamérica Trânsito












LAST





Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters