[Valid Atom 1.0]

quinta-feira, 24 de dezembro de 2009

Irak: 27 muertos en víspera de Navidad y de festividad chiita de Achura

HILLA, Irak (AFP) - Al menos 27 personas murieron y unas 120 resultaron heridas el jueves en atentados perpetrados en varias localidades de Irak en la víspera de la Navidad y del duelo chiita de Achura.

Quince personas, entre ellos un consejero provincial, murieron y 70 resultaron heridas en una doble explosión ocurrida en Hilla, 95 km al sur de Bagdad, según un balance de los servicios de seguridad.

"Quince personas, entre ellas un miembro del Consejo de la provincia de Babilonia, Neemat Al Bakri, murieron y 70 resultaron heridas al explotar un coche bomba y otro artefacto explosivo", indicó una fuente del ministerio del Interior.

Según un testigo, el coche bomba, un automóvil de turismo, estalló cerca de la estación de autobuses Bab El Hussein de la ciudad, y el segundo artefacto explosivo no muy lejos del lugar del primer atentado.

Neemat Al Bakri era un responsable de la coalición multiconfesional que el primer ministro Nuri Al Maliki formó con vistas a las legislativas de marzo de 2010.

Entre los heridos, figura el coronel Taleb Al Chamri, un comandante policial encargado de la lucha contra los explosivos.

En la ciudad santa de Kerbala, 110 km al sur de Bagdad, la explosión de una bomba mató a una persona e hirió a otras 20, según un balance de la policía.

El atentado se produjo a pesar del despliegue de 20.000 policías para proteger a la multitud que debe participar este fin de semana en el peregrinaje de la Achura, el duelo chiita.

En Bagdad, ocho personas murieron y 30 fueron heridas por la explosión de dos bombas, indicó un portavoz militar iraquí.

En la primera explosión, ocurrida en Sadr City, el barrio pobre chiita de Bagdad, murieron cinco personas y 25 resultaron heridas.

En la segunda explosión, en el sur de la capital, murieron tres personas que estaban preparando la Achura, la fecha que conmemora la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma e hijo de Alí, asesinado en el año 680.

En Mosul, a 350 km de Bagdad, un cristiano de 23 años, Bassel Icho Yuhanna, fue asesinado por desconocidos, indicó la policía de la ciudad.

En la ciudad petrolera de Kirkuk, a 240 km de Bagdad, un capitán del ejército murió en la explosión de una bomba al paso de su vehículo.

Por último, en Ach Chraqat, 250 km al norte de Bagdad, desconocidos asesinaron a un ex insurgente e hirieron a tres camaradas suyos, indicó la policía.









LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters