[Valid Atom 1.0]

terça-feira, 17 de novembro de 2009

Obama y Hu Jintao apuestan por reforzar su alianza



Ambos mandatarios rechazan el proteccionismo y el presidente estadounidense advierte a Irán sobre su programa nuclear

AGENCIAS - Pekín - 17/11/2009


El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha reunido este martes en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, en el transcurso de su primera visita oficial al país asiático. Durante su encuentro, producido tras una solemne ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo, en el corazón de la plaza de Tiananmen, ambos mandatarios se comprometieron a reforzar la alianza bilateral y trataron temas clave en su agenda como los problemas generados por la fricción comercial, la lucha contra el cambio climático, la no proliferación de armamento nuclear, la defensa de los Derechos Humanos o los quebraderos diplomáticos con Irán y Corea del Norte.


    Hu Jintao

    Hu Jintao

    A FONDO

    Nacimiento:
    21-12-1942
    Lugar:
    Jiangyan
    Barack Hussein Obama

    Barack Obama

    A FONDO

    Nacimiento:
    04-08-1961
    Lugar:
    Honolulu
    China

    China

    A FONDO

    Capital:
    Pekín.
    Gobierno:
    República comunista.
    Población:
    1,330,044,544 (est. 2008)
    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)

En una rueda de prensa conjunta, Hu aseveró que la reunión con su par norteamericano fue "sincera, constructiva y fructífera" y reiteró las palabras del demócrata sobre la necesidad de fomentar la cooperación en un momento en la situación internacional continúa sufriendo profundos cambios y la interdependencia entre las naciones se intensifica.

Ambos rechazaron, además, el proteccionismo en defensa del libre cambio, a pesar de las agrias reuniones celebradas previamente por represetantes de ambos países en el que la parte estadounidense denunció que el valor del yuan estaba fomentando los desequilibrios monetarios internaconales.

Respecto al cambio climático, una de las principales preocupaciones de China y Estados Unidos -suman cerca del 40%de las emisiones mundiales-, ambos mandatarios acordaron la necesidad de reforzar la cooperación en energía limpia para reducir las emisiones contaminantes. Para el Gobierno chino, las economías más desarrolladas deben ser las que lideren la reducción de emisiones y las que se preocupen de proporcionar ayuda tecnológica y económica a los países empobrecidos.

Protección a las minorías

En otro orden de cosas, el inquilino de la Casa Blanca instó al Gobierno chino a garantizar a las minorías del país protección y respeto de los Derechos Humanos al tiempo que le invitó a reanudar las negociaciones con los representantes del líder tibetano Dalai Lama, a pesar de que el mandatario demócrata no se reunió con el líder espiritual durante su visita de octubre a Washington.

Así, Hu mostró su intención de reforzar el diálogo sobre el respeto de los Derechos Humanos con su contraparte siempre bajo el principio de respeto de la soberanía de ambos países mientras que los observadores internacionales instaron al inquilino de la Casa Blanca a profundizar en esta cuestión, sobre todo en lo que se refiere a la situación en Tíbet y la región china de Xinjiang.

En el ámbito de los delicados conflictos territoriales de China, Hu dijo respaldar la decisión de Obama, quien apoya, según el dirigente asiático, "el principio de una única China". Así, Hu se refirió a la soberanía de su Gobierno "sobre Taiwán y otros asuntos".

Corea del Norte e Irán, en el punto de mira

Ambos líderes acordaron unir fuerzas en el diálogo con Corea del Norte de cara a lograr su regreso a las conversaciones a sesi bandas que buscan su desnuclearización. El presidente de China declaró que ambos países comparten una política similar, además, con Irán, que también se encuentra en el punto de mira por su controvertida industria nuclear.

Obama incidió en que "la República Islámica de Irán debe proporcionar seguridad a la comunidad internacional de que su programa nuclear es pacífico y transparente". "Irán tiene una oportunidad de presentarse y demostrar sus intenciones pacíficas, pero si no aprovecha esta oportunidad se enfrentará a consecuencias", advirtió el inquilino de la Casa Blanca.

Ambos líderes ya se vieron anoche en una cena de carácter privado en la que abordaron los desafíos económicos de sus respectivos países. Según indicó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, durante la cena, la conversación se centró en la evolución y las historias de los dos países. Obama y Hu volverán a compartir mesa esta noche en una cena de Estado también en el Gran Salón del Pueblo, después de que Obama haya dedicado unas horas al turismo para visitar la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla.

La visita de Obama a Pekín forma parte de una gira asiática que ya le ha llevado a Japón y Singapur y terminará el miércoles en Corea del Sur. Antes de Pekín, el presidente estadounidense hizo escala en Shanghai para participar en una asamblea de estudiantes, donde ensalzó los derechos humanos y las libertades individuales.







Trânsito em SP pela Rádio SulAmérica





Lula acumula: -Aposentadoria por invalidez,aposentadoria de Aposentadoria por invalidez, Pensão Vitalícia de "perseguido político" isenta de IR, salário de presidente de honra do PT, salário de Presidente da República. Você sabia???

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters