[Valid Atom 1.0]

domingo, 3 de janeiro de 2010

Periodista iraní, condenado a prisión y exilio en desierto

TEHERAN (AP) - Un periodista iraní perdió una apelación el domingo tras haber sido acusado de difundir propaganda contra el sistema islámico de Irán y fue sentenciado a seis años de prisión y cinco años de exilio en un remoto poblado del desierto.


La corte también reafirmó su imposición de prohibir de por vida al periodista su participación en cualquier actividad política. El reportero, Ahmad Zeidabadi, fue un estudiante activista.

Zeidabadi era una de las más de 100 figuras políticas y activistas que fueron sometidos a juicio de forma colectiva tras las disputadas elecciones presidenciales de Irán. La oposición insistió en que los comicios fueron amañados para otorgar al presidente Mahmud Ahmadinejad otro término en el poder.

El juicio masivo y la represión de varias protestas no han logrado acallar al movimiento de oposición, el cual se ha enfrentado también a los líderes religiosos del país y ha exigido mayores libertades políticas y sociales.

El ministro del Interior iraní dijo el domingo que ordenó a la policía no tener indulgencia con nadie que se presente a una protesta de la oposición.

Al menos ocho personas murieron durante varias marchas en ciudades a través de Irán el 27 de diciembre, incluido el sobrino del líder de la oposición, Mir Hossein Mousavi. Fueron los episodios más sangrientos desde junio, cuando la oposición logró demostrar su estado de agitación tras los resultados electorales.

Durante su juicio, Zeidabadi pasó nueve días en huelga de hambre en agosto y tuvo que ser hospitalizado, reportó un portal de internet en su momento.

Zeidabadi, de 44 años, dirigió a un grupo de reformistas que fueron miembros de la mayor organización estudiantil de Irán: la Oficina de Promoción de Unidad (Office for Fostering Unity, en inglés).

La esposa del periodista, Mahdieh Mohammadi, dijo que el abogado de su marido la informó sobre la decisión de la corte de apelaciones el domingo. Como parte de la sentencia, Zeidabadi tendrá que pasar cinco años en el exilio en el poblado de Gonabad, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) al este de la capital, en el desierto de Namak.







LAST






Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters